Ernesto Mach (1838-1916)
Físico y filósofo idealista austríaco. La filosofía idealista subjetiva de Mach está expuesta en sus obras: Análisis de las sensaciones y la relación entre lo físico y lo psíquico (1886) y Conocimiento y error (1905). En dichas obras, Mach concibe las cosas como “complejos de elementos de la experiencia”, carentes de base material, y a la materia, como una “serie física” de fenómenos derivados de la serie psíquica primaria. El propio Mach, como físico, comenzó a desarrollar la teoría filosófica idealista, en parte bajo la influencia de la incapacidad, propia de los sabios burgueses, de sacar deducciones justas de los descubrimientos más modernos de la física, y, en parte, en virtud de razones de clase, del odio burgués hacia el socialismo y a la clase obrera. En sus investigaciones físicas Mach se situaba a veces espontáneamente, y a pesar de su idealismo filosófico, en las posiciones del materialismo. La filosofía de Mach tuvo un gran éxito entre los “marxistas” de la Europa Occidental, del tipo de F. Adler y O. Bauer, y en Rusia, entre “una parte de los intelectuales del Partido, que, aún teniéndose por marxistas, jamás se habían mantenido con firmeza en las posiciones del marxismo” (Historia del P. C. (b) de la U.R.S.S., Compendio), como Bogdanov, Basarov, Lunacharski, Yushkevich, Valentinov y otros. Una minuciosa exposición y una crítica demoledora de la teoría de Mach y de los machistas, se encuentran en el libro de Lenin Materialismo y empiriocriticismo (ver).
Diccionario filosófico marxista · 1946:184-185
Machismo
Ver: Mach, Empiriocriticismo.
Diccionario filosófico marxista · 1946:185
Ernest Mach (1838-1916)
Físico y filósofo idealista austríaco. La filosofía idealista subjetiva de Mach está expuesta en Análisis de las sensaciones (1885), Conocimiento y error (1905), &c. Mach consideraba las cosas como “complejos de sensaciones”, negaba la existencia del mundo exterior, independiente de la conciencia de los hombres. Interpretaba en el mismo sentido, el tiempo, el espacio, la causalidad, el determinismo, &c. El “machismo”, que se distingue por un eclecticismo extremo trataba de renovar las concepciones reaccionarias de Berkeley (ver) y Hume (ver). Mach falsificó en interés del fideísmo, los nuevos datos aportados por las ciencias de la naturaleza. “La filosofía del naturalista Mach es a las ciencias naturales lo que el beso del cristiano Judas fue a Cristo. Aliándose, en el fondo, al idealismo filosófico, entrega Mach las ciencias naturales al fideísmo” (Lenin, Materialismo y Empiriocriticismo, p. 391, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo, 1948). Lenin denunció la tendencia clasista del “machismo” llamado a servir a los fideístas en su lucha contra el materialismo filosófico en general, y el materialismo histórico en particular. Esta filosofía halló adeptos entre los “marxistas” occidentales del tipo de Adler y Bauer, y en Rusia entre ciertos intelectuales miembros del Partido, pero que jamás fueron marxistas probados (Bogdanov (ver), Bazarov, Iushkevich, Valentinov, &c.). Las concepciones anticientíficas del “machismo” se hallan ampliamente difundidas entre los físicos partidarios del idealismo “físico” (ver) actual. En Materialismo y empiriocriticismo (ver), Lenin pulverizó la doctrina de Mach y de sus émulos. (Ver igualmente Avenarius; Empiriocriticismo).
Diccionario filosófico abreviado · 1959:311-312
Machismo
Ver Empiriocriticismo; Mach.
Diccionario filosófico abreviado · 1959:311-312
Ernest Mach (1838-1916)
Físico y filósofo austriaco, idealista subjetivo, uno de los fundadores del empiriocriticismo. Sostenía que las cosas eran “complejos de sensaciones”, con lo que contraponía su doctrina al materialismo filosófico. Partiendo de la filosofía de Hume, Mach rechazaba, en esencia, los conceptos de causalidad, necesidad y substancia como no dados en la “experiencia”. Según el principio machista denominado “de la economía del pensar”, la descripción del mundo sólo ha de incluir los “elementos neutrales de la experiencia”; sólo son reales dichos “elementos” (Mach los identificaba con las sensaciones) y sus nexos funcionales. De este modo, la diferencia entre lo físico y lo psíquico se reducía a una diferencia de “relación funcional” en la que se distinguen “elementos”: la investigación física estriba, según Mach, en el análisis de la conexión recíproca de los “elementos”; la investigación psicológica, en el análisis de la relación del organismo humano con los “elementos”. Mach veía los conceptos como símbolos que designaban “complejos de sensaciones” (“cosas”), y la ciencia en su totalidad como un conjunto de hipótesis que han de ser sustituidas por observaciones directas. El carácter idealista subjetivo de la filosofía de Mach queda patente y es sometido a crítica en el trabajo de Lenin Materialismo y empiriocriticismo. Obras fundamentales de Mach: El análisis de las sensaciones y la relación entre lo físico y lo psíquico (1886), Conocimiento y error (1905). La filosofía de Mach influyó sobre la formación del neopositivismo y constituyó, asimismo, la base de la revisión machista del marxismo (Friedrich Adler, Bazárov, Bogdánov, Iushkiévich y otros).
Diccionario filosófico · 1965:288-289
Ernest Mach (1838-1916)
Físico y filósofo austriaco, idealista subjetivo, uno de los fundadores del empiriocriticismo. Al reconocer las cosas como “complejos de sensaciones”, Mach opuso de esta manera su doctrina al materialismo filosófico. Partiendo de la filosofía de Hume, Mach rechazaba de hecho los conceptos de causalidad, necesidad y substancia como no dados en la “experiencia”. La descripción del mundo debe incluir únicamente los “elementos neutrales de la experiencia”; son reales tan sólo estos “elementos” (Mach los identificaba con las sensaciones) y sus nexos funcionales. Mach estudiaba los conceptos como símbolos que designan los “complejos de sensaciones” (“cosas”), y la ciencia en su conjunto, como conjunto de hipótesis que deben ser sustituidas por las observaciones inmediatas. En su libro Materialismo y empiriocriticismo, Lenin puso al desnudo y sometió a crítica el idealismo subjetivo de Mach y su carácter inconsecuente. Trabajos fundamentales: El análisis de las sensaciones y la relación entre lo físico y lo psíquico (1886), Conocimiento y error (1905). La filosofía de Mach ejerció influencia sobre la formación del neopositivismo y constituyó también la base de la revisión machista del marxismo (F. Adler, V. Bazárov, Bogdánov, Yushkévich y otros).
Diccionario de filosofía · 1984:265-266