La ‘Sagrada familia’, o crítica de la ‘crítica crítica’
La “Sagrada familia”, o crítica de la crítica crítica
Título de una de las primeras obras filosóficas de Carlos Marx y Federico Engels (la mayor parte de los capítulos fue escrita por Marx), en la que sometieron a una crítica implacable el sistema filosófico idealista de Hegel, y, principalmente, las concepciones de los jóvenes hegelianos (ver) Bruno Bauer, Edgar Bauer y otros. Teniendo en gran aprecio el valor del materialismo de Feuerbach, Marx y Engels van considerablemente más lejos, extendiendo el materialismo filosófico a la historia de la sociedad humana. En “La Sagrada Familia”, Marx y Engels formulan una serie de importantes tesis de su nueva teoría y critican severamente la concepción idealista hegeliana de la historia. Según Hegel, la historia de la humanidad es el movimiento del espíritu absoluto; la humanidad, en cambio, sólo sirve de material para ese espíritu absoluto. Esta teoría de Hegel, dice Marx, “no es más que la expresión especulativa del dogma germano-cristiano de la oposición entre el espíritu y la materia, entre dios y el mundo”. Los jóvenes hegelianos, continuadores de Hegel, en quienes “el absurdo de la especulación alemana en general” ha alcanzado su apogeo, continuaron desarrollando la oposición entre el espíritu absoluto y las masas. El representante más notable de los jóvenes hegelianos, Bruno Bauer, “declara que la crítica es el espíritu absoluto y que él mismo es la crítica... De un lado está la masa, el elemento material de la historia, pasivo, sin espíritu creador, históricamente estéril; del otro lado, está el espíritu, la crítica, el señor Bruno y Cía., el elemento activo del cual parte toda acción histórica. La obra de la transformación de la sociedad se reduce a la actividad cerebral de la crítica crítica”. Declarándose los únicos depositarios de la “autoconciencia”, Bauer y sus amigos, escribía Lenin en su comentarlo sobre las principales ideas de “La Sagrada Familia”, predicaban una crítica que estaba por encima de toda realidad, por encima de los partidos, y de la política, que negaba toda actuación práctica y sólo contemplaba “críticamente” el mundo circundante y los sucesos que ocurrían en él. Los señores Bauer calificaban desdeñosamente al proletariado como una masa no crítica. Marx y Engels se enfrentaron enérgicamente con esta absurda y nociva tendencia. En nombre de la verdadera personalidad humana del obrero, despreciado por la clase gobernante y por el Estado, Marx y Engels exigían, no la contemplación, sino la lucha por una mejor organización de la sociedad”. Desenmascarando al idealismo, Marx y Engels oponen a los hermanos Bauer y Cía. el materialista Feuerbach que coloca “en lugar de los viejos trastos, en lugar de la ‘autoconciencia infinita’... al propio ‘hombre’“. Pero Feuerbach no supo pasar del hombre abstracto a los hombres vivos y reales. “Había que sustituir el culto del hombre abstracto, esa médula de la nueva religión de Feuerbach, por la ciencia o por hombres reales y su desarrollo histórico. Este ulterior desarrollo del punto de vista feuerbachiano, que rebasaba los límites de la filosofía de Feuerbach, fue comenzado en 1845 por Marx en La Sagrada Familia” (Engels), en el cual Marx y Engels exponen su casi ya formada concepción del papel revolucionario del proletariado; se acercan a la fundamentación del socialismo científico, en oposición al “socialismo soñador, idealista, etéreo”, y esbozan su formidable pensamiento acerca de que “junto con la solidez de la acción histórica aumentará, por consiguiente, la extensión de la masa cuya acción es”. Comentando La Sagrada Familia Lenin señaló que “Marx parte aquí de la filosofía hegeliana hacia el socialismo; el paso se nota claramente; se ve de cuánto se había apoderado ya Marx y cómo pasa al nuevo círculo de ideas”. En el párrafo que lleva por título “Batalla crítica contra el materialismo francés”, Marx da un formidable bosquejo de la historia del materialismo francés.
Diccionario filosófico marxista · 1946:271-272
La “Sagrada familia” o crítica de la “Crítica crítica” (1845)
Obra filosófica de Marx y Engels relacionada con el primer período de su actividad y dirigida contra los jóvenes hegelianos (ver). “La Sagrada Familia es una denominación humorística de unos filósofos, los hermanos Bauer, así como de sus adeptos. Esos señores predicaban la crítica que se coloca por encima de toda realidad, por encima de los partidos y de la política, que niega toda actividad práctica y se limita a contemplar, ‘con espíritu crítico’ el mundo circundante y los acontecimientos que se desarrollan en él. Esos señores Bauer miraban desde arriba al proletariado considerándolo como una masa desprovista de espíritu crítico. Marx y Engels se alzaron resueltamente contra esta tendencia tan perjudicial como absurdamente ridícula” (Lenin, Carlos Marx y Federico Engels, Ed. rusa). En La Sagrada Familia, Marx y Engels demuestran que los jóvenes hegelianos deforman, como todos los idealistas, la imagen real del universo, transforman al hombre y la naturaleza en categorías puramente lógicas. Los jóvenes hegelianos estimaban que los “individuos dotados de espíritu crítico” eran la principal fuerza motriz de la historia, negaban el carácter objetivo de las leyes sociales y la significación de la acción de las masas populares. Predicando el culto al individuo, ponían al individuo por encima del pueblo, consideraban al proletariado, al pueblo trabajador, como una “masa gris” incapaz de una acción histórica independiente. Las teorías y las concepciones de los jóvenes hegelianos eran un obstáculo serio al desarrollo del movimiento obrero. En La Sagrada Familia, Marx y Engels ponían de relieve esas teorías reaccionarias.
Oponiendo la concepción materialista de la naturaleza y de la sociedad al idealismo de los jóvenes hegelianos, Marx y Engels mostraron que el contenido principal de la historia es la lucha de las masas trabajadoras contra los explotadores. En La Sagrada Familia formularon la idea del proletariado como sepulturero del capitalismo. Hallamos expuestas en ese libro, las opiniones casi enteramente constituidas de Marx y Engels sobre el papel revolucionario del proletariado.
La Sagrada Familia contiene importantes consideraciones tanto sobre la historia de la filosofía, como sobre la historia de la lucha del materialismo contra el idealismo. Allí se dedica una atención particular a la historia del materialismo en Inglaterra y en Francia y a la crítica del materialismo mecanicista (ver). Aunque en esta obra no se plantean todavía las cuestiones capitales, tales como la dictadura del proletariado (ver), no deja de ser por ello una etapa importante en la senda hacia el comunismo científico. Este libro, como lo dijo Lenin, echa los fundamentos del socialismo materialista revolucionario.
Diccionario filosófico abreviado · 1959:452-453
La ‘Sagrada familia’, o crítica de la ‘crítica crítica’ (1845)
Uno de los primeros trabajos filosóficos de Marx y Engels, dirigido contra los jóvenes hegelianos. “‘La Sagrada Familia’ es el sobrenombre burlón dado a los hermanos Bauer, filósofos, y a sus adeptos. Estos señores predicaban una crítica que estaba por encima de toda realidad, por encima de los partidos y de la política, que negaba toda actividad práctica y sólo contemplaba ‘críticamente’ el mundo circundante y los acontecimientos que ocurrían en él. Los señores Bauer calificaban desdeñosamente al proletariado de masa sin espíritu crítico. Contra semejante tendencia absurda y nociva, se levantaron enérgicamente Marx y Engels” (Lenin, t. II, pág. 9). En La Sagrada Familia se hace una profunda crítica del idealismo de Hegel y de los jóvenes hegelianos, se continúa la elaboración del materialismo dialéctico e histórico. Marx y Engels llegan a la importantísima idea de la concepción materialista de la historia, a la idea de las relaciones sociales de producción. Sometiendo a dura crítica el culto a la personalidad defendido por los jóvenes hegelianos, muestran que el contenido de la historia se cifra en la lucha de las masas trabajadoras contra los explotadores, formulan la idea de que el proletariado es el sepulturero del capitalismo. En La Sagrada Familia se encuentra ya casi formada la concepción de Marx y Engels sobre el papel revolucionario del proletariado. La obra contiene una profunda y valiosa exposición de la historia de la filosofía, sobre todo de la historia del materialismo en Inglaterra y Francia. Constituye un importante hito en el camino que conduce a la creación del comunismo científico, en la lucha contra la ideología pequeñoburguesa, antiproletaria, y contra el idealismo.
Diccionario filosófico · 1965:263
“La Sagrada Familia” o crítica de la “Crítica Crítica” (1845)
Obra filosófica temprana de Marx y Engels, enfilada contra los jóvenes hegelianos. La “Sagrada Familia” es el mote de los filósofos hermanos Bauer y sus adeptos. Los mismos “predicaban una crítica situada por encima de toda realidad, por encima de los partidos y de la política, que negaba toda actuación práctica y se limitaba a contemplar con 'espíritu crítico' el mundo circundante y cuanto ocurría en él. Los señores Bauer desdeñaban al proletariado, viendo en él una masa carente de sentido crítico. Marx y Engels se alzaron con energía contra esta tendencia absurda y nociva” (V.I. Lenin, t. 2, p. 10). En La sagrada familia se critica a fonda el idealismo de Hegel y de los jóvenes hegelianos y se sigue elaborando el materialismo dialéctico e histórico. Marx y Engels formulan la importantísima idea de la comprensión materialista de la historia, la idea de las relaciones de producción sociales. Al someter a una dura crítica el culto a la personalidad, que defendían los jóvenes hegelianos, muestran que el contenido de la historia es la lucha de las masas trabajadoras contra los explotadores y formulan la idea acerca del proletariado como sepulturero del capitalismo. En el libro se ofrece un ensayo profundo y substancial de la historia de la filosofía, en primer lugar, de la historia del materialismo en Inglaterra y Francia. Esta obra constituye un importante hito en el camino hacia la creación del comunismo científico, en la lucha contra la ideología antiproletaria, pequeñoburguesa y contra el idealismo.
Diccionario de filosofía · 1984:381