Materialismo mecanicista o mecánico
Materialismo mecanicista o mecánico
El materialismo mecanicista es una de las fases en el desarrollo de la filosofía materialista. El materialismo mecanicista trata de interpretar todos los fenómenos de la Naturaleza con la ayuda de las leyes de la mecánica y de reducir todos los procesos y fenómenos cualitativamente distintos de la Naturaleza (químicos, biológicos, psíquicos, &c.) a procesos mecánicos. El movimiento no es considerado como un cambio en general, sino como el desplazamiento mecánico de los cuerpos en el espacio, resultado de una acción externa, del choque de un cuerpo con otro. El materialismo mecanicista niega el automovimiento de las cosas, sus cambios cualitativos, niega los saltos en el desarrollo, la evolución de lo inferior a lo superior. En la filosofía de Demócrito hallamos ya gérmenes del materialismo mecanicista. El florecimiento del materialismo mecanicista tuvo lugar en los siglos XVII y XVIII (Hobbes, Descartes en física, Spinoza, los materialistas ingleses y franceses del siglo XVIII). Entre los materialistas mecanicistas se cuenta también Feuerbach. El materialismo mecanicista era en su tiempo (siglos XVII y XVIII) una etapa históricamente necesaria y progresista en el desarrollo de la filosofía materialista. Esta forma del materialismo fue condicionada por el hecho de que por aquel entonces sólo la mecánica y las matemáticas, de entre todas las ciencias, habían alcanzado ya un nivel de desarrollo relativamente alto. Cuando Marx y Engels crearon la actual doctrina del materialismo dialéctico, el materialismo mecanicista caducó definitivamente. Marx, Engels, Lenin y Stalin sostuvieron la lucha más resuelta contra los materialistas mecanicistas. En la URSS, un grupo de mecanicistas (Axelrod, A. Timiriazev, Variash y otros) trató en su tiempo de revisar el materialismo dialéctico desde un punto de vista mecanicista; no sólo deformaba de una manera simplista la ciencia, luchando contra la dialéctica marxista, sino que se identificó con el idealismo en una serie de problemas (particularmente la “teoría de los jeroglíficos” en gnoseología). Bajo la dirección del Partido bolchevique, este grupo fue desenmascarado como antimarxista. Uno de los “pilares” del materialismo mecanicista fue el campeón de la restauración capitalista, Bujarin.
Diccionario filosófico marxista · 1946:207-208
Materialismo mecánico (o mecanicista)
Una de las etapas del desarrollo de la filosofía materialista. El materialismo mecanicista trata de explicar todos los fenómenos de la naturaleza por las leyes de la mecánica, y de referir todos los procesos y fenómenos de la naturaleza, cualitativamente distintos, (químicos, biológicos, psicológicos y otros) a los mecánicos. Considera el movimiento no como un cambio en general, sino como un desplazamiento mecánico de los cuerpos en el espacio, viniendo a ser resultado de una influencia externa: el choque de un cuerpo contra otro. El materialismo mecánico niega el movimiento espontáneo de los objetos, sus cambios cualitativos, el modo de desarrollo a saltos, el desarrollo de lo inferior a lo superior.
Los gérmenes del materialismo mecánico se hallaban ya en la filosofía de Demócrito. El florecimiento del materialismo mecanicista se produce en los siglos XVII y XVIII (Hobbes, Descartes en física, Espinosa, materialistas ingleses y franceses del siglo XVIII). Al número de materialistas mecanicistas pertenecía, también, Feuerbach. El materialismo mecánico, en su tiempo (siglo XVII y XVIII) fue una etapa necesaria y progresista del desarrollo de la filosofía materialista. Esta forma del materialismo estuvo condicionada por el hecho de que, por aquel tiempo sólo alcanzaron entre todas las ciencias un alto nivel de desarrollo, la mecánica y las matemáticas.
Después que Marx y Engels crearon la doctrina moderna del materialismo dialéctico, el materialismo mecánico caducó definitivamente. Marx, Engels, Lenin y Stalin lucharon del modo más decidido contra los materialistas mecanicistas. En la U.R.S.S. algunos años atrás un reducido grupo de mecanicistas (Axelrod, Timiriásev, Variash y otros) trataron de revisar el materialismo dialéctico, desde el punto de vista mecanicista. Ese grupo no sólo deformaba la ciencia simplificándola y luchaba contra la dialéctica marxista, sino que, en una serie de problemas (particularmente en la teoría del conocimiento: defensa de la teoría de los jeroglíficos) adhería al idealismo.
Bajo la dirección del Partido, ese grupo fue desenmascarado como antimarxista. Uno de los pilares del materialismo mecanicista fue el organizador de los espías fascistas, campeón de la restauración capitalista, Bujarin.
Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:73-74
Materialismo mecanicista
Una de las etapas y formas de la filosofía materialista. El materialismo mecanicista trata de explicar todos los fenómenos de la naturaleza por medio de las leyes de la mecánica, y de reducir todos los procesos naturales cualitativamente diferentes (químicos, biológicos, psíquicos y otros) a procesos mecánicos. Esta doctrina considera el movimiento no como un cambio en general, sino como una simple traslación de los cuerpos en el espacio, debido a la acción exterior, al choque de los cuerpos entre sí. El materialismo mecanicista niega las fuentes interiores del movimiento de las cosas, su cambio cualitativo, los saltos en el desarrollo, el desarrollo de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo.
La filosofía de Demócrito (ver), contenía ya rudimentos del materialismo mecanicista, que se difundió durante los siglos XVII y XVIII (Hobbes, ver; Descartes, ver; Spinoza, ver; los materialistas franceses e ingleses del siglo XVIII). El materialismo mecanicista constituía una etapa necesaria y progresista de la filosofía materialista. Esta forma del materialismo se imponía como consecuencia de que entre todas las ciencias, sólo la mecánica y las matemáticas habían alcanzado un nivel relativamente elevado. Pero esto explica igualmente el carácter limitado del materialismo de la época. Apoyándose firmemente en las realizaciones de las ciencias de la naturaleza, Marx y Engels superaron los límites mecanicistas del antiguo materialismo, y crearon el materialismo dialéctico, que se distingue cualitativamente de todas las formas anteriores del materialismo. El marxismo siempre ha luchado resueltamente contra todas las tentativas de resucitar el materialismo mecanicista.
En la Unión Soviética, algunos mecanicistas (L. Axelrod, Variach y otros) habían intentado hacer una revisión del materialismo dialéctico desde su punto de vista. Desfiguraban los datos científicos, luchaban contra la dialéctica marxista y se aliaban al idealismo en diferentes dominios, sobre todo en gnoseología (ver Teoría de los jeroglíficos). La filosofía mecanicista con sus teorías del “equilibrio” (ver Teoría del equilibrio) y de la “espontaneidad” fue utilizada por los enemigos del leninismo, los bujarinistas, los trotskistas y otros en la lucha contra la línea del Partido Comunista. Este puñado de filósofos mecanicistas fue denunciado como antimarxista.
Diccionario filosófico abreviado · 1959:339-340
no figura
Diccionario filosófico · 1965
no figura
Diccionario de filosofía · 1984