Filosofía en español 
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Gnoseología

Gnoseología

(Del griego: “gnosis” - conocimiento: “logos” - doctrina). La gnoseología es la TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, la doctrina filosófica sobre la aptitud del hombre para conocer la realidad y para concebir la verdad; la doctrina sobre las fuentes del conocimiento (las sentidos, la razón) y las formas en que éste se realiza (las percepciones, las representaciones, los conceptos, los juicios, las deducciones, &c.). El punto de partida de toda gnoseología es la solución materialista o idealista del problema sobre la relación entre nuestras ideas sobre el mundo que nos circunda y el propio mundo. La gnoseología materialista parte del criterio de que fuera e independientemente de nosotros existen las cosas, los objetos, los cuerpos; que nuestras sensaciones son imágenes del mundo exterior. La filosofía idealista, en cambio, afirma o que el conocimiento del hombre es el reflejo de las ideas (Platón, Hegel) o que el conocimiento se confunde con el propio ser, que a su vez sólo existe en las percepciones del hombre (idealismo subjetivo de Berkeley y de los machistas), o niega por principio la posibilidad de conocer el mundo (el agnosticismo de Hume y Kant). En la filosofía marxista no existe una ciencia gnoseológica especial; la dialéctica materialista que descubre las leyes más generales del desarrollo de la Naturaleza, de la Sociedad y del pensamiento, es también la única teoría científica del conocimiento. La dialéctica materialista “involucra en sí lo que actualmente llaman la teoría del conocimiento, la gnoseología” (Lenin).

Diccionario filosófico marxista · 1946:127-128

Gnoseología

(del griego “gnosis”: conocimiento, y “logos”: doctrina). Teoría del conocimiento: doctrina filosófica sobre la capacidad del hombre para conocer la realidad y alcanzar la verdad; doctrina de las fuentes del conocimiento (sentimiento, razón) y de las formas en que éste se realiza (percepción, representación, concepción, juicio, deducción, etcétera).

El punto de partida de toda gnoseología es la solución materialista o idealista del problema sobre cómo se relaciona nuestro conocimiento del mundo que nos rodea, con el mundo mismo. La gnoseología materialista parte de que, fuera e independiente de nosotros, existen objetos, cosas, cuerpos y que nuestras sensaciones son, en esencia, imágenes del mundo exterior. La filosofía idealista sostiene que el conocimiento humano, o es reflejo de la idea (Platón, Hegel), o se confunde con la existencia misma, que sólo se manifiesta en las percepciones del hombre (idealismo subjetivo de Berkeley y los machistas), o niegan, por principio, la posibilidad de conocer el mundo (agnosticismo de Hume y Kant).

En la filosofía marxista no hay una ciencia especial de la gnoseología; la dialéctica materialista, que descubre las leyes generales de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento, es la única teoría científica del conocimiento. La dialéctica materialista “involucra en sí, lo que llaman hoy teoría del conocimiento, gnoseología” (Lenin).

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:41

Gnoseología

(Del griego: γνῶσις, conocimiento; λόγος, doctrina.) Teoría del conocimiento. Doctrina filosófica que trata de la posibilidad del hombre de conocer la realidad, de descubrir la verdad; teoría de las fuentes del conocimiento y de las formas que reviste el proceso del conocimiento. El punto de partida de toda gnoseología es la respuesta que da, materialista o idealista, a la cuestión fundamental de la filosofía. La gnoseología materialista parte del principio de que los objetos, las cosas, los cuerpos existen fuera e independientemente de nosotros, que nuestras sensaciones son imágenes del mundo exterior. La filosofía idealista afirma que el conocimiento es el reflejo de una idea mística (idealismo “objetivo” de Platón, ver, de Hegel, ver), o bien que el mundo nace de la percepción, siendo los objetos sólo “complejos de sensaciones” (idealismo subjetivo de Berkeley, ver, y de los “machistas” ); o si no, niega la posibilidad de conocer el mundo (agnosticismo de Hume, ver, y de Kant, ver). La filosofía reaccionaria contemporánea hace todo lo posible por limitar y rebajar el conocimiento humano, y se especializa, como lo señala Lenin, en la gnoseología con el fin de justificar el misticismo y la superstición. Utiliza la gnoseología para hacer creer que la realidad objetiva es incognoscible, para destruir la fe humana en la posibilidad de conocer las leyes del mundo y de transformarlo por medio de la acción revolucionaria. El materialismo premarxista admitía la posibilidad de conocer el universo, pero abordaba el conocimiento de una manera metafísica, por su incapacidad de aplicar la dialéctica en el proceso del conocimiento, de concebir la verdad como producto del progreso del conocimiento. Imbuido de la idea abstracta que se hacía del hombre, inconsciente del papel decisivo de la producción social para el progreso del conocimiento, el antiguo materialismo reducía el conocimiento a la contemplación de la naturaleza. El materialismo filosófico marxista fue el primero en elaborar una teoría científica del conocimiento. (ver Conocimiento; Teoría del reflejo; Teoría y práctica).

La dialéctica materialista, que formula las leyes más generales de desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento, ofrece la teoría científica del conocimiento, “engloba lo que hoy se llama la teoría del conocimiento, la gnoseología, ciencia que debe enfocar también su objeto desde un punto de vista histórico, investigando y generalizando los orígenes y el desarrollo del conocimiento, el tránsito del no conocimiento al conocimiento” (Lenin, Marx, Engels, marxismo, Ed. rusa).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:220

Gnoseología

(del griego γνῶσις: conocimiento, y λόγος: palabra, discurso) o teoría del conocimiento. Parte importante de la teoría filosófica, versa acerca de la facultad del hombre para entrar en conocimiento de la realidad, acerca de las fuentes, de las formas y de los métodos del conocimiento, acerca de la verdad y de los caminos para llegar a conocerla. El término fue introducido por Kant. El punto de partida de la teoría del conocimiento radica en la diversa solución que da a la cuestión fundamental de la filosofía. La gnoseología materialista parte del reconocimiento del carácter objetivo del mundo exterior y de que es posible conocerlo. No obstante, el materialismo premarxista adolecía del defecto de ser contemplativo, no comprendía el papel decisivo de la actividad de los hombres en la esfera de la producción social para el desarrollo del conocimiento, al que concebía metafísicamente. La gnoseología idealista afirma que el conocimiento es un reflejo de una idea mística (idealismo objetivo) o considera que el mando se crea en el proceso de la percepción dado que los objetos son “complejos de sensaciones” (idealismo subjetivo), o bien niega en principio que sea posible conocer el mundo (agnosticismo). Tan sólo la filosofía marxista ha creado una teoría del conocimiento auténticamente científica. La dialéctica materialista, que descubre las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensar, nos ofrece la única teoría científica del conocimiento. “Incluye en sí lo que en la actualidad se denomina teoría del conocimiento, gnoseología, la cual también ha de examinar su objeto históricamente, estudiando y generalizando el origen y el desarrollo del conocer, el paso del no-saber al saber” (Lenin, t. XXI, pág. 38). (Conocimiento, Teoría y práctica, Teoría del reflejo).

Diccionario filosófico · 1965:204

Gnoseología

Véase: Conocimiento (teoría del).

Diccionario de filosofía · 1984:196