Filosofía en español 
Filosofía en español

Contribución al problema del desarrollo de la concepción monista de la historia

Contribución al problema del desarrollo de la concepción monista de la historia

Título de la obra de J. V. Plejanov, publicada en 1895 bajo el seudónimo de N. Beltov. Este libro “ha educado a toda una generación de marxistas rusos” (Lenin). A la vez que una exposición de la filosofía marxista, se hace en él una profunda crítica de las concepciones reaccionarias de los populistas. Al análisis de la filosofía y de la sociología pre-marxistas hay dedicados cuatro capítulos, en los que Plejanov examina críticamente los conceptos de los materialistas franceses del siglo XVIII, de los historiadores burgueses franceses de la época de la restauración, de los socialistas-utópicos y de los representantes de la filosofía idealista alemana (Hegel). Plejanov demuestra que sólo Marx y Engels crearon una filosofía materialista consecuente hasta el fin: que sólo Marx creó una auténtica ciencia sobre la sociedad, descubriendo la base material de su desarrollo. En este mismo trabajo Plejanov hace una crítica brillante de la teoría reaccionaria de los populistas sobre los “héroes” y la “multitud”, y expone los conceptos marxistas sobre el papel de la personalidad en la historia y de las leyes que rigen el desarrollo social.

Diccionario filosófico marxista · 1946:55

Contribución al problema del desarrollo de la concepción monista de la historia

Obra de Plejánov, publicada en 1895, bajo el seudónimo de N. Beltov. Con este libro “se educó toda una generación de marxistas rusos” (Lenin). Paralelamente a la exposición de la filosofía marxista, hácese en el mismo una profunda crítica de los conceptos reaccionarios de los populistas. Cuatro capítulos se consagran al análisis de la filosofía y sociología premarxista, en los que son considerados por Plejánov, críticamente, los conceptos de los materialistas franceses del siglo XVIII, de los historiadores burgueses franceses de los tiempos de la restauración, de los socialistas utópicos y de los representantes de la filosofía idealista alemana (Hegel). Plejánov demuestra que sólo Marx y Engels crearon una filosofía materialista consecuente hasta el fin, y que sólo Marx creó una auténtica ciencia de la sociedad, al descubrir la base material de su desarrollo. En este mismo trabajo, Plejánov hace una brillante crítica de la teoría reaccionaria populista sobre los “héroes” y la “multitud”, y expone los conceptos materialistas sobre el papel de la personalidad en la historia y la sujeción a leyes que rigen en el desarrollo social.

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:22

Ensayo sobre el desarrollo de la concepción monista de la historia

Obra de J. Plejanov (ver), publicada en 1895 bajo el seudónimo de N. Beltov y que “...contribuyó a la educación de toda una generación de marxistas rusos” (Lenin, Obras, Ed. rusa). Es una exposición de la filosofía marxista y, al mismo tiempo, una crítica profunda de las concepciones reaccionarias de los populistas (ver Populismo), la cual tuvo una importancia particular en la época. Los cuatro primeros capítulos contienen un análisis crítico de la filosofía y de la sociología anteriores a Marx, de las ideas de los materialistas franceses del siglo XVIII, de los historiadores franceses burgueses de la Restauración, de los socialistas utópicos y de la filosofía idealista alemana. Plejanov señala los límites históricos, los límites de clase de estas teorías, y subraya que sólo Marx y Engels han sido capaces de crear una filosofía materialista científica, que sólo el marxismo ha fundado una verdadera ciencia de la sociedad al descubrir el fundamento material de su desarrollo. Al hacer en el capítulo quinto la crítica de la teoría reaccionaria de los populistas sobre los “héroes” y la “multitud”, Plejanov expone el materialismo marxista y las concepciones marxistas del papel del individuo en la historia (ver), de las leyes del desarrollo social. Esta obra tiene todavía hoy un gran valor para el estudio de la filosofía marxista.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:159

Ensayo sobre el desarrollo de la concepción monista de la historia

Obra de Gueorgui Valentínovich Plejánov, publicada en 1895 bajo el seudónimo de N. Beltov. Con este libro “se educó una generación entera de marxistas rusos...” (Lenin, t. XVI, pág. 243). Se hace en él un serio análisis de la filosofía y de la sociología anteriores a Marx, se examinan con espíritu crítico las concepciones de los materialistas franceses del siglo XVIII, de los historiadores franceses del período de la Restauración, de los socialistas utópicos, de la filosofía alemana idealista. Plejánov pone de manifiesto la limitación histórica y de clase de dichas teorías y muestra que sólo Marx y Engels han creado una filosofía científica, materialista, que sólo el marxismo ha elaborado una auténtica ciencia de la sociedad, ha descubierto la base material del desarrollo de la misma. Además de exponer la filosofía marxista, el libro contiene una profunda crítica de suma importancia en aquel entonces, de las concepciones no científicas de los populistas. Esta obra de Plejánov constituye, todavía hoy, uno de los mejores libros para el estudio de la filosofía del marxismo.

Diccionario filosófico · 1965:140-141

Sobre el problema del desarrollo de la concepción monista de la historia

Obra de G. Plejánov, aparecida en 1895 bajo el seudónimo de N. Béltov. Con este libro “...se ha educado toda una generación de marxistas rusos...” (V.I. Lenin, t. 19, p. 313). En el mismo se analiza la filosofía y la sociología premarxistas y se examinan con espíritu crítico las opiniones de los materialistas franceses del siglo 18, de los historiadores burgueses franceses de la época de Restauración y de los socialistas utópicos y la filosofía idealista alemana. Plejánov pone al desnudo la limitación histórica y clasista de estas teorías y muestra que sólo Marx y Engels crearon la teoría filosófica materialista científica, que sólo el marxismo proporcionó la autentica ciencia sobre la sociedad y descubrió la base material de su desarrollo. Además de la exposición de la filosofía marxista, en el libro se critican a fondo las concepciones acientíficas de los populistas, lo que tuvo a la sazón una singular significación. Esta obra de Plejánov sigue siendo hasta la fecha uno de los mejores manuales para estudiar la filosofía del marxismo.

Diccionario de filosofía · 1984:398-399