Filosofía en español 
Filosofía en español


Metafísica

El término “metafísica” en la filosofía actual está cargado de valoraciones negativas. Desde la óptica del pensamiento dialéctico “metafísico” se aplica a cualquier pieza de filosofía en que tanto la realidad como el pensamiento aparezcan representados de forma sustancialista, estática; de ahí que ante la dialéctica la metafísica quede automáticamente desacreditada. Por otra parte, en la tradición analítica (analítica) el descrédito de la metafísica se debe fundamentalmente al criterio empirista de significado que desautoriza automáticamente los enunciados metafísicos, no como falsos o deformadores de la realidad, sino simplemente como asignificativos. Aquí la metafísica queda pues también desautorizada desde la ciencia. Finalmente también en buena parte del pensamiento «existencial» la metafísica, que se juzga demasiado vinculada a la consideración de las «esencias» de las cosas, queda relegada a un segundo plano, si bien para ser inmediatamente recuperada en muchas ocasiones a través de una «metafísica de la existencia».

Curiosamente, sin embargo, tanto en la dialéctica como en el análisis se está experimentando un proceso de retorno a la metafísica, que no debe entenderse como una vuelta sin más a la metafísica previamente criticada. Para evitar confusiones algunos autores prefieren hablar de ontología (G. Bueno) en vez de metafísica, y otros distinguen entre «metafísica trascendente» y «metafísica inmanente» u ontología (J. Muguerza) rechazando la primera y reivindicando sin embargo la segunda. Una característica de esta recuperación tanto analítica como dialéctica de la «metafísica en sentido débil» (ontología) es que no lleva implícita una actitud dogmática ni una pretensión de sabiduría por encima de los saberes científicos: de hecho lo que se hace es reivindicar la necesidad de principios generales para interpretar la realidad que no tienen carácter empíricamente contrastable, pero que no obstante son necesarios; al mismo tiempo, sin embargo, a tales principios o postulados ontológicos se les atribuye el mismo valor provisional, aproximativo, &c., que a las teorías científicas.

El cultivo de la metafísica en sentido fuerte (trascendente) se ha refugiado sin embargo en las filosofías de connotaciones religiosas, y aunque se suele formular de manera más cauta que en el pasado (Caffarena), se mantiene sin embargo la nota de pretender para ella un valor de conocimiento, si no superior, sí al menos, diferente y autónomo, respecto al conocimiento científico.

G. Bueno, Ensayos materialistas, Madrid 1972; M. Bunge, ¿Es posible una metafísica científica?: Teorema 111/4 (1973); J. Gómez Caffarena, La metafísica en el horizonte actual de las ciencias del hombre, Pensamiento, vol. 29, n.° 114-115 (1973) 341-346; J. Muguerza, Esplendor y miseria del análisis filosófico, Introducción a Lecturas de filosofía analítica, Madrid 1974; M. A. Quintanilla, Nota sobre «La metafísica en el horizonte actual de las ciencias del hombre» de J. Gómez Caffarena: Cuadernos Salmantinos de Filosofía I/1 (1974).