Filosofía en español 
Filosofía en español


Mario Bunge

Nace en 1919. Físico y filósofo de la ciencia argentino. Ha sido profesor en diversas universidades de Argentina y Estados Unidos. Actualmente, dirige el departamento de filosofía de la ciencia en la universidad McGill de Montreal. Pertenece a lo que podríamos llamar la segunda generación de filosofía científica, heredera, en cierto modo, del «espíritu» del positivismo lógico, pero enriquecida con las perspectivas del racionalismo crítico popperiano y atenta además a la enorme complejidad que ha alcanzado la ciencia a raíz de la segunda guerra mundial. Una de las constantes que definen las aportaciones de Bunge a la filosofía científica consiste en la atención predominante que presta al análisis de los fundamentos ontológicos de la ciencia. Frente a los autores de la generación anterior (Carnap, Popper) Bunge relativiza la separación entre filosofía y ciencia y se propone construir una metafísica científica.

Recientemente, ha comenzado a publicarse su Treatise on basic philosophy, cuyos dos primeros volúmenes constituyen un tratado sistemático de la semántica de las ciencias empíricas y serán continuados por una pragmática y una metafísica científicas.

La ontología de Bunge tiene un carácter materialista y pluralista (no monista); su epistemología defiende un realismo crítico.

Frente a otros autores de la misma generación (Kuhn, Feyerabend) que insisten en los aspectos históricos y psicosociales de la ciencia, las investigaciones de Bunge se orientan fundamentalmente al análisis formal, aunque en su concepción de la ciencia se da importancia especial al proceso de su desarrollo.

Obras principales: Causalidad. El principio de causalidad en la ciencia moderna, Buenos Aires 1961; Intuición y ciencia, Buenos Aires 1965; Foundations of physics, Berlín 1967; La investigación científica, Barcelona 1969; Ética y ciencia, Buenos Aires ²1972; Teoría y realidad, Barcelona 1972; ¿Es posible una metafísica científica?: Teorema III/4 (1973) 435-454; Method, model and mather, Dordrecht 1973; Treatise on basic philosophy, Dordrecht 1974.