Los filósofos presocráticos Preambulares

La notación de los textos presocráticos

En la selección de los textos presocráticos seguiremos la notación de Diels-Kranz (Die Fragmente Vorsokratiker, Berlin 1903, reelaborada posteriormente por W. Kranz, Berlin, varias ediciones de 1934 a 1954; Dublin-Zurich, 1972), siempre que el texto seleccionado aparezca en esta obra. En caso contrario se hará sólo referencia al autor y obra de la cita.

La notación de Diels-Kranz (D-K), en sus versiones finales consta de un número identificativo del autor, seguido de una letra (A para los testimonia y B para los fragmenta), seguida de un número correspondiente a los testimonios y a los fragmentos. Por ejemplo, 11 B 1 identifica a Tales de Mileto (11), fragmento 1; 12 A 1 identifica a Anaximandro (12), testimonio 1. En otras ocasiones no aparece la distinción entre fragmentos y testimonios. En estos casos cuando aparece el número del autor seguido de letras, éstas corresponden a las secciones en que se divide el texto. Para evitar cualquier confusión entre estas secciones con las letras correspondientes a los testimonios y fragmentos hemos reprentado las secciones mediante letras minúsculas. Así, para el número 58 correpondiente a los “Filósofos pitagoristas”, (58 a) indica la sección del “catálogo de Jámblico de filósofos pitagóricos”, (58 b) corresponde a la sección de “pitagóricos anónimos”, (58 c) corresponde a la de “acusmáticos y símbolos”, (58 d) a la de “vidas de pitagóricos y de Pitágoras de Aristoxeno”, y (58 e) a la de “fragmentos pitagóricos”.

Ofrecemos a continuación una lista de los números correspondientes a los autores presocráticos de nuestra selección de textos:

11 — Tales
12 — Anaximandro
13 — Anaxímenes
14 — Pitágoras
21 — Jenófanes de Colofón
22 — Heráclito de Efeso
24 — Alcmeón de Crotona
28 — Parménides de Elea
29 — Zenón de Elea
30 — Meliso de Samos
  31 — Empédocles de Acragas
44 — Filolao de Tarento
47 — Arquitas
49 — Timeo
58 — Filósofos pitagóricos
59 — Anaxágoras de Clazomene
64 — Diógenes de Apolonia
67 — Leucipo
68 — Demócrito

 

Introducción | Tales de Mileto | Fragmentos y testimonios de Tales | Anaximandro de Mileto | Fragmentos y testimonios de Anaximandro | Anaxímenes de Mileto | Fragmentos y testimonios de Anaxímenes
Historiografía antigua | Notación de los textos | Bibliografía

www.filosofia.org Proyecto Filosofía en español
© 2000 www.filosofia.org
Cursos José Manuel Fernández Cepedal
Los filósofos presocráticos