Filosofía en español 
Filosofía en español


Advertencia
[ de la Compañía de Impresores y Libreros ]

Ya se dio noticia en la Vida del P. Feijoo de sus Obras, y de sus Impugnaciones. Como no se han reimpreso éstas, ha parecido conveniente reunir en un Tomo todas las Obras Apologéticas, que el Autor publicó sueltas.

Su coordinación no guarda el orden cronológico, y se han puesto en este Tomo según el tamaño.

La primera es la Ilustración Apologética contra D. Salvador Joseph Mañer, que es a la verdad la Obra de mayor empeño, en su género, de nuestro Benedictino, por la variedad de objeciones a que debió responder.

La segunda es la Apología del Scepticismo Médico en favor del primer Tomo de la Medicina Scéptica del Dr. D. Martín Martinez, Médico de Cámara de S.M.: primera producción en esta línea del P. Feijoo, y tal vez la que entre las demás sobresale por el orden, por el estilo, y por la amenidad con que se escribió.

La tercera es la Justa Repulsa de inicuas acusaciones contra el P. Soto Marne, en que procedió con más brevedad, reduciendo a ciertos puntos capitales su defensa.

La cuarta es la Respuesta al Sr. Asiodoro, persona principal en el Diálogo Armónico, que salió a luz en la Imprenta de Lorenzo Francisco Mojados, a nombre de Fr. Joseph Madaria, Organista de S. Martín de Madrid. Su estilo diferencia bastante del de nuestro Escritor; y no es violento conjeturar la escribiese con noticia suya el Autor de ella, y trata sobre la Música de los Templos.

Síguese en esta edición una impugnación de los Discursos del Teatro Crítico, que tratan de la Medicina, con este título: Dudas, y reparos sobre que consulta un Escrupuloso al R. P. M. Feijoo, Autor del Teatro Crítico [XXIII] Universal. Se atribuye comúnmente este Papel al Padre Agustín Castejón de la Compañía de Jesús, y por ser de corto volumen va reimpreso en este Tomo.

Contra el Papel antecedente salió uno muy breve con este título: Blanda, suave, y melosa curación del Escrupuloso, y de sus flatos espirituales, que se puede conjeturar fuese del Dr. Martínez, a quien el Escrupuloso incluye en su censura, u de algún apasionado suyo.

La quinta Apología es la Satisfacción al Escrupuloso, que va también añadida en esta adición, y corrió anónima, cuando se publicó suelta.

La sexta, y última es la Respuesta al Discurso Fisiológico Médico del Dr. D. Francisco Dorado. Este Médico era un profesor acreditado de Oviedo, donde residía el Autor del Teatro Crítico. Imprimiola en aquella Ciudad en la Imprenta de Fausto de la Plaza el año de 1727. No ha llegado a nuestra mano el Discurso del Dr. Dorado, y así no se le ha podido incluir en esta colección.

Si en aquella Ciudad tuvo por Antagonista el P. Feijoo al Dr. Dorado, logró en la amistad del Dr. D. Gaspar Casal, Médico también en ella, y después de Cámara de S.M. un buen amigo, y un trato literario, que fue muy útil al célebre Feijoo.

Tal vez habrá otros apologemas sueltos, que tendrían aquí lugar; pero no está en nuestra mano publicarlos, mientras los amantes de la pública instrucción no les dirijan a la Compañía de Impresores, y Libreros, a cuyas expensas se hace esta impresión; la cual no perdonará ningún gasto para completar las Obras de este digno Escritor.


{Benito Jerónimo Feijoo, Ilustración apologética al primero, y segundo tomo del Teatro Crítico (1729). Texto tomado de la edición de Madrid 1777 (por Pantaleón Aznar, a costa de la Real Compañía de Impresores y Libreros), páginas XXII-XXIII.}