Filosofía en español 
Filosofía en español

Francisco Canals Vidal  1922-2009

Francisco Canals Activista católico y profesor español de filosofía, nacido en Barcelona el 30 de mayo de 1922 y fallecido en esa misma ciudad española la madrugada del sábado 7 de febrero de 2009. Cursó el bachillerato en las Escuelas Pías y en el Colegio del Sagrado Corazón (1932-1939) de su ciudad natal, donde, tras la guerra civil, culminó los estudios de la Facultad de Derecho en 1946 y los de Filosofía y Letras en 1950. Ese mismo año de 1950 contrajo matrimonio con Isabel Surís Fábrega, con la que había de tener once hijos (Mercedes, Isabel, Tere, Emilio, Ignacio, Claudi, Carmen, Francesc, Manuel, José María, Luis). Doctor en Filosofía en 1952 por la Universidad de Madrid, con una tesis sobre El logos, ¿indigencia o plenitud? (250 folios, T-2206), dirigida por Jaime Bofill Bofill. Doctor en Derecho en 1956 por la Universidad de Barcelona. El 17 de mayo de 1958 se incorpora, como Catedrático de Filosofía, al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España, desempeñando su cometido como funcionario en el Instituto «Jaime Balmes» de Barcelona, que compatibiliza con la docencia de la Teoría del Conocimiento en la Facultad (1956-1966). En 1966 obtiene la Cátedra de Metafísica de la Universidad de Barcelona (en la que sucede a Jaime Bofill y que desempeñó hasta su jubilación en 1987) y decide emprender estudios de Teología en la Facultad de Teología de los jesuitas en San Cugat del Vallés (obteniendo la Licenciatura en 1973 y el doctorado en 1981, con una tesis reivindicadora de la figura de San José). Activista del apostolado seglar católico desde 1944, fue miembro de la Schola Cordis Iesu inspirada por el jesuita Ramón Orlandis Despuig (sección del Apostolado de la Oración de Barcelona) y redactor desde su fundación de la revista Cristiandad, impulsada por aquel grupo, consagrada a combatir el naturalismo y el liberalismo para lograr el reinado del Sagrado Corazón de Jesús. Este activismo fue compensado en 1979, cuando fue nombrado consejero del International Institute of the Sacred Heart of Jesus. En 1981 fue elegido presidente de la sección española de la SITA Sociedad Internacional Tomás de Aquino, de la que ha sido vicepresidente. En 1993 auspició la creación de la Sección de Barcelona de la SITA. Políticamente añorante de la derecha primaria, se distinguió como carlista y fue miembro ordinario o de número del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, de Madrid (como resalta la nota necrológica de la Agencia Faro), y Celador del Apostolado de la Oración, Miembro de la Academia Pontificia Romana Santo Tomás de Aquino y Caballero comendador de la Orden de San Gregorio Magno, como resalta la esquela publicada por su familia en La Vanguardia (en esta esquela de la familia no se menciona la circunstancia de que hubiera sido catedrático de la Universidad de Barcelona; en las dos esquelas que le dedicó esa institución pública se advierte la catalanización del nombre del finado, cosa que no sucede en las otras dos esquelas que le dedicaron la Universitat Abat Oliba CEU y Schola Cordis Iesu).

« Emilio Canals Vidal, congregante de la Inmaculada, falleció en Barcelona el día 12 de diciembre de 1948, confortado con los Santos sacramentos y la Bendición Apostólica. (E. P. D.) –Sus afligidos: esposa Anita Berghänel Viñas, hijo Juan Manuel, madre, padres políticos, hermanos, hermanos políticos, sobrinos, tíos, primos, demás familia y la señorita Isabel Surís Fábrega, les agradecerán un recuerdo en sus oraciones y la asistencia a alguna de dichas misas. No se invita particularmente.» (La Vanguardia, Barcelona, viernes 9 de diciembre de 1949, página 11.)

«Nuevos catedráticos de filosofía. Don Francisco Canals Vidal y don Luis Cuéllar Bassols han obtenido en brillantes oposiciones las cátedras de Filosofía de los Institutos barceloneses “Jaime Balmes” y “Milá y Fontanals”, respectivamente. El doctor Canals Vidal es profesor encargado de teoría del conocimiento en la Universidad de Barcelona y autor de numerosos artículos filosóficos y libros, como Cristianismo y Revolución. Don Luis Cuéllar es profesor adjunto de Historia de la Filosofía en la misma Universidad, ha sido discípulo de Etienne Gilson en el Collége de France y es conocido por diversos trabajos filosóficos.» (ABC, Madrid, 30 de abril de 1958, pág. 48.)

«Conferencias. […] Don Francisco Canals, en “Schola Cordis Iesus”. En “Schola Cordis Iesu” disertó el doctor Francisco Canals, profesor de la Universidad de Barcelona y catedrático de Filosofía del Instituto “Balmes”, sobre el tema “Nicea: I Concilio Ecuménico”, que estudió los antecedentes de la doctrina arriana y analizó las circunstancias históricas que acompañaron su desarrollo. Explicó el sentido teológico y espiritual de la reacción ortodoxa concentrada en la obra de San Atanasio y en la definición de Nicea, y los factores culturales y sociales, que explican la influencia y extensión del arrianismo y su ascendiente sobre la política imperial en el siglo IV. Puso de relieve la grandeza y energía de la resistencia cristiana frente al peligro de deformación de la fe religiosa implicado en la racionalización del cristianismo que el arrianismo representaba. El conferenciante, al terminar su brillante disertación, fue muy felicitado. El próximo lunes continuará el mismo tema bajo el título “Atanasio o la lucha por la ortodoxia nicena: II Concilio Ecuménico”.» (La Vanguardia, Barcelona, jueves 29 de octubre de 1959, página 27.)

«Conferencias. […] El Dr. Francisco Canals Vidal en el Colegio Mayor Hispano-americano “Fray Junípero Serra”. Dictó un cursillo sobre “Teología y Cultura”. Dentro del “Studium Generale” que se profesa en ei Colegio Mayor Hispano-americano “Fray Junípero Serra” el presente curso académico y en el salón de actos de dicho centro, el doctor don Francisco Canals Vidal, catedrático de Filosofía del Instituto Jaime Balmes, de Barcelona, dictó, en tres lecciones, un cursillo sobre “Teología y cultura”. Las dos primeras versaron sobre el sentido de la Teología en la Cristiandad medieval, al servicio de la síntesis y armonía de lo humano y natural con la fe cristiana, y sobre la ruptura, ambivalente y antitética, representada de una parte por el humanismo antropocéntrico y de otra por el exclusivismo protestante de la “gracia sin la libertad”.
En la tercera lección, con el título “Liberalismo, modernismo y Teología nueva”, el doctor Canals Vidal expuso el desarrollo que, partiendo de la obra de Lessing y Reimarus, se concretó en el llamado protestantismo liberal. Aludiendo a las doctrinas de Schleiermacher, y Ritschl y al criticismo bíblico de Straus mostró la conexión que tuvo con aquéllas la crisis posterior “modernista”. Planteó la cuestión de las conexiones entre “modernismo” y “teología nueva”, y subrayó la posición del Magisterio eclesiástico, ante las tendencias fundamentales de esta última. Insistió en la necesidad de superar la tendencia errónea a considerar la reacción cristiana ante tales desviaciones como una posición de escuela, desconocedora de los progresos de la ciencia moderna. Finalmente, consideró las características principales y los temas más frecuentes de la Teología contemporánea.» (La Vanguardia, Barcelona, martes 28 de febrero de 1961, página 21.)

«Cartas a La Vanguardia. […] Balmesiana. Señor Director de La Vanguardia. Distinguido señor: La carta publicada en esta sección con fecha de 10 del corriente, firmada por don Guillermo Soler, expresa juicios, que considero injustos, sobre actividades desarrolladas en la Balmesiana por personalidades de reconocido prestigio en el campo teológico y filosófico. Esta misma carta contiene respecto a mi una alusión elogiosa. No puedo aceptarla ni agradecerla al insertarse en un contexto apasionado, en el que se intenta desprestigiar las tareas de una institución que siempre me he honrado en colaborar. Ruego la inserción de la presente como mi testimonio de estima y homenaje a los ilustres conferenciantes de la Balmesiana y a su director. Agradecido le saluda suyo affmo., Francisco Canals.» (La Vanguardia, Barcelona, viernes 16 de febrero de 1968, página 22.)

«Francisco Canals Vidal (1922) Catedrático de Metafísica. Nacido en Barcelona el 30 de mayo de 1922, Francisco Canals Vidal estudió el Bachillerato en el Real Colegio de Ntra. Sra. de las Escuelas Pías y en el Colegio del Sagrado Corazón de la Ciudad Condal. Cursó las carreras de Derecho y de Filosofía y Letras, licenciándose en ambas. En 1952 se doctoró en Filosofía con Premio Extraordinario en la Universidad de Madrid y, en 1954, en Derecho por la Universidad de Barcelona. Desde 1958 a 1967, fue Catedrático de Filosofía del Instituto Jaime Balmes de Barcelona y, en 1967, obtuvo la Cátedra de Metafísica de la Facultad de Filosofía y Letras, de la que era encargado desde 1956. Desempeña la dirección del Departamento de Filosofía Teorética de la Universidad de Barcelona y pertenece a la redacción de la revista «Cristiandad». Su pensamiento transcurre en dos direcciones principales: fundamentación de la Metafísica y reflexión filosófico-teológica sobre la Historia. Está casado con doña Isabel Surís Fábregas y tiene diez hijos. Obras principales: Cristianismo y Revolución (1956), En torno al diálogo católico-protestante (1966), Para una fundamentación de la Metafísica (1968), &c.» (Diccionario Biográfico Español Contemporáneo, Círculo de Amigos de la Historia, Madrid 1970, vol. 1, pág. 377.)

«Cartas a La Vanguardia. […] En torno a una agresión. Sr. Director de La Vanguardia. Muy señor mío: En relación con la nota aparecida en La Vanguardia, del día 27 de marzo en la que se dice que unos 600 alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras reunidos en Asamblea decidieron la expulsión del profesor de Metafísica don Francisco Canals Vidal por estar disconformes con su manera de explicar la asignatura, nosotros, alumnos de Metafísica, queremos hacer constar lo siguiente: 1) Los distintos cursos que integran la Cátedra de Metafísica se cursan todos en el edificio de la Universidad Central (Gran Vía). 2) Las clases que imparte el Dr. Canals se distinguen todas por su alto nivel científico. 3) El profesor Canals es conocido por su total entrega a la vocación docente. Como una pequeña muestra de tal entrega hacemos constar que realiza dos horas de clases prácticas a la semana por las que no recibe ninguna remuneración. Conocidas por nosotros las cualidades que concurren en dicho profesor estamos convencidos que los incalificables sucesos ocurridos recientemente en el edificio de Pedralbes (donde el Dr. Canals es uno de los pocos catedráticos que da cursos comunes de filosofía) sólo pueden ser debidos a causas totalmente extrínsecas a su actividad docente en aquel Centro. Atentamente, Josep María Terricabras y quince compañeros más.» (La Vanguardia, Barcelona, jueves 1 de abril de 1971, página 22.)

«Cartas de los lectores. […] Deseo de que nos visite Juan Pablo II. Señor Director: Hace algún tiempo teníamos muchos casi la certeza de ver al Papa Juan Pablo II en España, en ocasión de los próximos congresos marianos de Zaragoza. Incluso la corresponsal de TVE en Roma hablaba de este viaje como de algo deseado y esperado por los españoles, en los momentos en que el Papa estaba en Polonia. Cuando el Papa vaya a Irlanda y a los Estados Unidos, serán ya muchos los países de todos los continentes que, desde los tiempos de Paulo VI hasta hoy, han podido gozar de la presencia del Vicario de Cristo. Como católico y como español siento la necesidad de expresar públicamente un sentimiento que evidentemente comparto con muchisimos, que es el deseo de que pronto Juan Pablo II pueda aceptar las invitaciones oficiales da la Iglesia y del Estado de España. Francisco Canals Vidal. Catedrático de la Universidad de Barcelona.» (La Vanguardia, Barcelona, miércoles 12 de septiembre de 1979, página 7.)

«"El terrorismo, necesario para las revoluciones". Conferencia del profesor Canals en Monterols. “El terrorismo es un instrumento necesario para las revoluciones”, dijo el profesor Francisco Canals, Catedrático de Metafísica en la interesante tertulia que mantuvo con estudiantes en el Colegio Mayor Monterols. “Todas las revoluciones –explicó– amparan y justifican el terrorismo, porque el terror es un presupuesto imprescindible para que triunfen.” Señaló la responsabilidas que puede corresponder a la Universdad como “caldo de cultivo” de determinadas actitudes intelectuales, estrechamente vinculadas a la violencia como método de transformación social. “La Universidad –dijo– debería manifestarse, como tal institución, condenando rotundamente el terrorismo.” Entre las causas de la crisis social y cultural de la Universidad, analizó la desconexión profunda que suele existir entre el estudiante y la vida real. “Cuando un estudiante no vive su estudio como una auténtica dedicación a su trabajo –afirmó en este sentido el profesor Canals–, la etapa universitaria no es más que una prolongación de la adolescencia, en la que los universitarios no maduran plenamente como era de esperar.” Otra causa sería el abandono del sentido unitario del hombre y de la cultura en los programas docentes de muchas carreras. Destacó la figura de Juan Pablo II, "que está aportando –concluyó el doctor Canals– con su propio carisma y formación una visión trascendente de los problemas actuales de la cultura. En Juan Pablo II se observa, junto a la coherencia cristiana, una vigorosa capacidad de síntesis de todos los valores humanos; hace constantes llamadas capaces de orientar y dar sentido unitario al mundo universitario y a su trabajo en beneficio de la sociedad."» (La Vanguardia, Barcelona, miércoles 3 de junio de 1981, página 34.)

«Religión. San José, una figura popular olvidada por los teólogos. El doctor Canals le dedica una tesis doctoral. Sobre la figura de San José se ha presentado últimamente una tesis de doctorado en la Facultad de Teología de Barcelona, de la que es autor el profesor de Metafísica de la Universidad Central de nuestra ciudad, el doctor Francisco Canals Vidal. El trabajo constituye una valiosa aportación a la comprensión de la figura del santo patriarca, tan presente en la piedad popular y tan olvidado en el pensamiento teológico. Excepción hecha de Francisco Suárez, los teólogos no se han ocupado suficientemente de san José, cuya devoción está tan extendida y cuyo nombre llevan tantas personas –particularmente en Cataluña–. Según el doctor Canals, “hizo más en favor de san José el famoso pasaje incluido por santa Teresa en uno de los capítulos de su vida, que todos los teólogos de la Iglesia católica juntos”. El hecho de que esta tesis se haya presentado en la Facultad Teológica de Barcelona –concretamente, en la Sección de San Cugat del Vallés, y haya sido dirigida por el jesuita padre Francisco de P. Solá– tiene una especial significación por cuanto nuestra ciudad tiene dos instituciones de especial raíz josefina: el templo de la Sagrada Familia surgió en el seno de una institución dedicada al culto al santo patriarca; en el santuario de San Jasé de la Montaña, por otra parte, se han integrado, desde su fundación, una obra social y un centro de devoción al santo esposo de María.
Juan XXIII reparó una injusticia. En los tiempos modernos, san José contó con un gran amigo en la Iglesia católica. Un amigo influyente, pues se trataba nada menos que del buen Papa Juan XXIII, cuyo nombre de pila era Angel José. Por sus orígenes campesinos, el Papa Roncalli sentía por su patrono una tierna y profunda devoción. Por lo mismo, quiso introducir su nombre en el canon de la misa y encomendó al patriarca la gran empresa de su pontificado: en efecto, quiso que fuera el patrono del Concilio Ecuménico Vaticano II. ¿Fue sólo una manifestación anecdótica y subjetiva de la “piedad tradicional” del Papa o la decisión encerraba un sentido eclesial profundo? Para el doctor Canals, la respuesta no encierra ninguna duda. La devoció a san José, en la que el pueblo cristiano y los santos han tomado la delantera a los teólogos y a los jerarcas religiosos, constituye una actitud que el autor de la tesis califica de “finamente católica”. Tan finamente católica como el verso de Alavedra en su obra “El pessebre”, musicada por Pau Casals, en la que pone en labios de José este bellísimo verso: “Ara us veig fet infant / i son ful meu”. O estas palabras pronunciadas por uno de los pastores en uno de los “belenes vivientes” de Andalucía: “Dios te ha escogido para ser padre suyo.” (La tradición del pesébre y en general la contemplación franciscana de la infancia de Jesús ha constituido otro factor de revalorización de San José en la tradición de la iglesia y en el “sentido de la fe” –el “sensus fidei”, hoy tan valorado– del puebio creyente). El verso de Alavedra y la frase del pastor andaluz nos introducen en el núcleo del trabajo del doctor Canals, que lleva por título “José, esposo de María, patriarca del pueblo de Dios”. Aunque el punto de partida es la piedad popular, la nueva liturgia sobre san José y el magisterio de los últimos pontífices, la parte central del trabajo es sólidamente bíblica. Y se centra en un análisis de la paternidad de san José sobre el Salvador.
Cinco títulos bíblicos. La tesis parte, a este respecto, de los cinco títulos que el Nuevo Testamento –tan parco en hablar de María y José– nos da de él: esposo de María, madre de Dios; padre de Jesús; hijo de David; hombre justo y artesano de oficio. “Su familia –dice el doctor Canals– no era ni obrera en sentido moderno ni burguesa, sino artesana, menestral y rural.” Si se nos permite simplificar, diremos que la tesis del doctor Canals quiere superar una visión de san José sólo en función de María, “para restituirle toda su entidad propia en el misterio de la Encarnación: gracias a José, Cristo se inserta en la descendencia de David y de los patriarcas”. Por esto, considera un gran acierto la denominación de “patriarca” atribuida a José en el lenguaje popular cristiano.
Padre de Jesús. Por otra parte, el matrimonio virginal de María y José, un Verdadero amor esponsal, aunque sin relación carnal, el autor lo sitúa en función del nacimiento de Cristo. Aquellos dos esposos vivieron una alta forma de amor no posesivo, precisamente por que en aquella familia había de venir al mundo el Hijo de Dios. Paralelamente a la concepción virginal de Jesús por María, el autor pone los fundamentos bíblicos de la “generación patriarcal del Hijo de Dios”, por lo que, aún no siéndolo según la carne, José es y puede ser llamado “padre de Jesús”. (El doctor Canals no es partidario, por lo mismo, de términos como “padre putativo”, “padre nutricio” o “ayo”, como decía santa Teresa.)
Centenario de Santa Teresa. Que un seglar de 59 años, padre de once hijos, profesor de Filosofía durante más de 25 años en la Universidad civil, reivindique a san José y ofrezca a los teólogas profesionales sus aportaciones –el libro será publicado próximamente por la Bibliotca de Autores Cristianos– constituye una verdadera noticia. Una noticia que hay que situar en el actual centenario teresiano. Teresa de Cepeda, que tenía tanta devoción al santo patriarca y quería una imagen del mismo en cada Carmelo reformado, leería con gusto e incluso con buen humor esta frase de la tesis: “En el siglo XVI y en los convento teresianos se sabía más de san José que en las aulas de Salamanca y de Alcalá. Santa Teresa sabía de san José más que Báñez”. –J. Piquer.» (La Vanguardia, Barcelona, domingo 17 de enero de 1982, página 27.)

«Religión. Cuarenta años de la revista Cristiandad. La revista barcelonesa Cristiandad, publicada por la Schola Cordis Iesu, de la que el inspirador fue el jesuita padre Oriandis, ha celebrado recientemente el cuarenta aniversario de su fundación y de su ininterrumpida publicación hasta nuestros días. Con motivo de esta conmemoración se celebró una sesión académica en el salón de actos de Balmesiana, en la que intervinieron el jurista Juan Vallet de Goytisolo; don Jesús García López, catedrático de la Universidad de Murcia, y don Francisco Canals Vidal, de la Universidad de Barcelona. En las diversas intervenciones se puso de relieve la importancia de una sintonía con el pensamiento de la iglesia, con una exigencia de fidelidad y de crítica de las corrientes del pensamiento contemporáneo.
Las ponencias, publicadas. El texto íntegro de todas las ponencias leídas en la mencionada sesión académica aparece incluido en el número extraordinario de la revista Cristiandad correspondiente a este mes de diciembre.» (La Vanguardia, Barcelona, martes 25 de diciembre de 1984, página 31.)

«Religiosas. Simposio dedicado a Sant Josep. Se celebra estos días, hasta mañana, en el Santuario de Sant Josep de la Muntanya, con motivo del centenario de la venida de la venerable madre Petra, fundadora del Santuario Hogar, a Barcelona. Se celebra a las 20 horas, después de la Eucaristía de las 19.30 horas. Serán ponentes el reverendo padre Emilio Aparicio, OSB; el obispo de Vic, doctor Josep Mª Guix, y el doctor Francisco Canals. Con motivo de la festividad de Sant Josep se celebrarán misas desde las 8 hasta las 13 horas. La de las 12 será concelebrada y presidida por el cardenal arzobispo Narcis Jubany. Por la tarde, a las 18, procesión, y a las 19, misa.» (La Vanguardia, Barcelona, martes 17 de marzo de 1987, página 93.)

«Cartas de los lectores. […] Profesores beatificados. Con profunda alegría he sabido la noticia de que el día primero de octubre de este año serán beatificados cuarenta y cinco mártires españoles, que murieron entre los años 1936 y 1939. Entre esas personas hay trece escolapios. En ese grupo insigne se encuentran tres que fueron profesores míos en el Colegio de Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Barcelona (calle Diputació). Estas líneas quieren ser un testimonio de recuerdo y de agradecimiento a dichos sacerdotes. Se trata de los padres Enric Canadell, Francesc Carceller e Ignasi Casanovas, que tengo la convicción será compartido por muchos que en aquellos años les conocimos como profesores, educadores y, en el caso del padre Carceller, como consiliario del grupo de la Federació de Joves Cristians de Catalunya que existió en aquel colegio. Francisco Canals Vidal. Barcelona.» (La Vanguardia, Barcelona, jueves 27 de julio de 1995, página 18.)

«Religión. Homenaje al profesor de Filosofía Francisco Canals Vidal. Barcelona (Redacción.) –Este mes cumple 75 años el doctor Francisco Canals Vidal, profesor emérito de Metafísica de la Universitat de Barcelona. Con este motivo, la Schola Cordis Iesu, asociación en la que el profesor Canals Vidal se ha nutrido intelectual y espiritualmente –de la mano del padre Ramon Orlandis– y en la que ha actuado como maestro y como escritor, y la Fundación Balmesiana, con la que el doctor Canals se siente tan vinculado, promueven un homenaje que se celebrará el día 10 de mayo. A las 12 horas, en la capilla de Balmesiana, se oficiará una misa, presidida por el padre Pedro Suñer, S. I., director de la Fundación Balmesiana. Tras un almuerzo, a las cinco de la tarde, en Balmesiana, habrá un acto académico, presidido por el obispo auxiliar Pere Tena, que contará con los parlamentos de Jordi Sales Coderch, decano de la facultad de Filosofía; Eudaldo Forment Giralt, catedrático de Metafisica de la UB; Abelardo Lobato, O. P., director de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino; Juan B. Vallet de Goytisolo, académico, y Pere Basil Sanmartí, presidente de la Fundació Ramon Orlandis. En el curso de este acto se ofrecerá al doctor Canals una miscelánea, de la que a todos los asistentes se les ofrecerá un ejemplar. Información: teléfono 317-47-33, de 10 a 13 horas.» (La Vanguardia, Barcelona, domingo 4 de mayo de 1997, página 40.)

«El concilio Vaticano II motivó la pregunta: “¿Hubiera sido mejor no celebrar el concilio?” o la publicación de un artículo del que lo más claro es el título y que por su éxito en diciembre de 1969 fue, en un hecho insólito, vuelto a publicar en marzo de 1971: “¿La Iglesia de Cristo, ahora, por permisión divina, en manos de Satán, el adversario?”. Por debajo de estas ideas la “Escuela tomista de Barcelona”, encabezada por el padre Orlandis y formada por J. Bofill, F. Canals, E. Forment o fray V. Serra de Manresa. Uno de ellos, Canals (que como el resto tienen una espléndida formación en su línea), que colaboró contra la acción democrática en nuestra universidad, acaba de publicar un libro, que me facilitó Sergio Vila, sobre el setecientos catalán, con una interpretación tomista y corporativista del austriacismo contra lo borbónico y sobre el fundamento ideológico dado por lo más carca, y ya es decir, de la Universidad de Cervera al carlismo catalán. No sé si ahora a esta escuela les repugna, les sorprende o tolera, pero el padre Apeles reproduce frases textuales de sus escritos. Los sesenta jóvenes que asistieron a sus recientes cursos de verano es lo que deben haber vuelto a oír. Un pequeño mundo que la televisión ha lanzado en su fondo, aunque no en sus formas, a millones de espectadores.» (Ernest Lluch, “Tradicionalismo del padre Apeles”, La Vanguardia, Barcelona, jueves 25 de septiembre de 1997, página 23.)

«Uno de los filósofos más importantes de toda la Orden de Predicadores, e incluso de todos los tomistas actuales, es el dominico español Abelardo Lobato (1925), Rector de la Facultad de Teología de Lugano (Suiza). Tanto su magisterio oral y escrito como su actividad organizativa y directiva por todo el mundo, han sido decisivos para mantener y difundir del pensamiento de Santo Tomás. También es español uno de los estudiosos de la filosofía de Santo Tomás, cuya obra y magisterio ha sido de gran fecundidad: Ramón Orlandis Despuig (Palma de Mallorca 1873-Sant Cugat 1958). El ilustre pensador jesuita –fundador de «Schola Cordis Iesu» (1925) e inspirador de la revista «Cristiandad» (1944)–, formó a Jaime Bofill y a Francisco Canals Vidal (Barcelona, 1922), con quienes se empezó a conocer la denominada «Escuela Tomista de Barcelona». El académico de la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás, Francisco Canals, Profesor de la Universidad de Barcelona (1949-1987) y Catedrático de Metafísica (Ontología y Teodicea), desde 1967, ha consolidado este activo grupo de profesores e investigadores, todos ellos en centros de enseñanza civiles. Entre estos discípulos de Canals se encuentran los profesores universitarios José Mª Petit, José Mª Alsina, Antonio Prevosti, Margarita Mauri, Ignacio Guiu, José Mª Romero, Francisca Tomar, Evaristo Palomar, Misericordia Anglés, Juan Martínez Porcell, Magdalena Bosch, Javier Echave-Sustaeta del Villar, José Manuel Moro, Antonio Amado y Eudaldo Forment. También los profesores de Filosofía: Santiago Fernández Burillo, Juan García del Muro, Pau Giralt, Ignacio Azcoaga Bengoechea, Hug Banyeres, Enrique Martínez, Alex Verdés, Nuria Paredes, Teresa Signes, Fernando Melero, Gregorio Peña, Laura Casellas, Javier Barraicoa, Lluís Seguí Pons, Miguel Angel Belmonte y José Mª Montiu. Igualmente, pueden citarse a los historiadores José Manuel Zubicoa y José Mª Mundet y a los escritores Miguel Subirachs, Jordi Gil, Jorge Soley y José Luis Ganuza. Han sido muchos los sacerdotes y laicos tomistas, que han contribuido al florecimiento el tomismo, como Angel González Álvarez (1916-1991), Leopoldo Eulogio Palacios (1912-1981), Carlos Cardona (1930-1993) y su discípulo Ramón García de Haro (1931-1996). Continúan este desarrollo con sus investigaciones los profesores: Antonio Millán-Puelles, una de las figuras más importantes de la filosofía española actual, Juan Vallet de Goytisolo, Jesús García López, Mariano Artigas, Lluís Clavell, Angel Luis González; Miguel Ayuso, Rafael Alvira, Rafael Gambra, Tomás Melendo, Armando Segura, Luis Romera, Juan Manuel Burgos, Alfonso García Marqués, Patricia Moya, Javier Pérez Guerrero, Javier Aranguren, Juan Fernando Sellés, Enrique Rivera de Ventosa, José J. Escandell, Joaquín Ferrer, Antonio Segura Ferns, Modesto Santos, José Ángel García Cuadrado, José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, Estanislao Cantero, Consuelo Martínez-Sicluna, José Luis Fernández, Fernando Pascual, Rafael Pascual, Dionisio Roca y Ana Marta González; y varios autores de obras tomistas, como Jordi Girau, José Mª Ciurana y José Ortiz, entre otros. En América sobresalen, en Argentina: Tomás D. Casares, y Octavio Nicolás Derisi, una de las primeras figuras del tomismo mundial, que ha creado una importante escuela, Alberto Caturelli, autor de numerosas e importantísimas obras, Mario Enrique Sachi, Gustavo Eloy Ponferrada, María C. Donadio Maggi de Gandolfi. Jorge Héctor Padrón, José Ricardo Pierpauli, Carlos Massini, Juan José Sanguineti. En México hay que destacar a Osvaldo Robles, Agustín Basave Fernández del Valle, Mauricio Beuchot y Fernando Gutiérrez Godínez. Igualmente, en Chile: Juan Antonio Widow, Mirko Skarika, Patricio Lombardo, Mauricio Echeverría, Fernando Moreno y Eloy Sardon. También a Enrique Almeida y José Vega Delgado, de Ecuador; Rafael Tomás Caldera y Francisco Rivero, de Venezuela; a Alejandro Saavedra, de Perú. Han realizado una gran labor el Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso, y la Sociedad Tomista Argentina, que ha cumplido medio siglo, especialmente con la celebración anual de la Semana Tomista.» (Eudaldo Forment, Id a Tomás. Principios fundamentales del pensamiento de Santo Tomás, Ediciones Gratis Date, Pamplona 1998, capítulo 26.)

Francisco Canals Vidal«Ignacio de Loyola, ¿Doctor de la Iglesia? Asociaciones católicas piden que el fundador de los jesuitas reciba este reconocimiento. Barcelona, 8 enero 1998 (ZENIT)- Pocos meses después de declarar a Santa Teresa de Lisieux Doctora de la Iglesia, organizaciones católicas de diferentes países del mundo han lanzado la iniciativa de solicitar para San Ignacio de Loyola la misma declaración. La propuesta proviene, en buena parte, de miembros de obras de inspiración ignaciana como el Apostolado de la Oración, las Congregaciones Marianas, las Comunidades de Vida Cristiana, la Obra de Ejercicios, &c., así como religiosos y sacerdotes en distintos puntos del planeta. Francisco Canals Vidal, de la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás de Aquino y catedrático emérito de Metafísica de la Universidad de Barcelona, ha explicado las razones de esta petición en un artículo publicado en la revista «Cristiandad». «La propia Iglesia, a través de sus máximos Pastores –explica el reconocido filósofo–, ha ido ofreciendo la doctrina de San Ignacio como una vía excelente para el crecimiento en la vida cristiana. El 25 de julio de 1922, el santo fue proclamado por el Papa Pio XI "Patrono de todos los ejercicios espirituales e institutos a ellos dedicados". En la encíclica «Mens Nostra», el 20 de diciembre de 1929, el mismo Papa hacía una formal recomendación universal del camino espiritual de San Ignacio, caso singularísimo en la historia de la Iglesia. Se refería a él como "tesoro que Dios ha manifestado a su Iglesia en estos últimos tiempos", que "adornado con plenas y reiteradas aprobaciones de la Santa Sede ha producido durante casi cuatro siglos, grandes frutos de santidad". Este sería ya un argumento suficiente para la declaración del Doctorado. El doctor Canals considera que existen puntos comunes entre Teresa de Lisieux, e Ignacio. «No olvidemos que la doctrina de San Ignacio "es más práctica que especulativa", como dijo Francisco Suárez. Y que cuando el santo escribió el libro de los Ejercicios, todavía era un hombre sin estudios. Tanto en el caso de la santa carmelita de Lisieux como en el de Ignacio de Loyola, se trata de escritos "ilucidados por la virtud divina", es decir, recibidos por don y carisma del Espíritu Santo». Según esta teoría, también podría incluirse entre los doctores a uno de los más grandes y amados santos de la historia de la Iglesia, san Francisco de Asís. El catedrático catalán se muestra de acuerdo. «Entre otros motivos, porque el Pobrecillo ha sido ejemplo, modelo y acicate para numerosos santos y santas posteriores a él, entre otros el propio Ignacio. Más allá de las diferencias de estilo y modo de ser, ambos santos viven y enseñan el Evangelio y el amor a la Iglesia en forma eminente. El carisma doctoral es "palabra de sabiduría y ciencia, palabra de discernimiento de espíritus" (1Cor 12, 8-10). Tanto los Ejercicios de San Ignacio, como escritos más breves y poéticos como el Cántico de las Creaturas de San Francisco, o la impresionante Historia de un Alma, se apoyan sobre el fundamento de la fe, y de tal manera brilla en ellos la sana doctrina, que hallamos ahí una profesión luminosa de la fe católica». Pero, ¿no deberían ser los superiores de la Compañía quienes solicitaran el doctorado para San Ignacio. «Evidentemente. Pero ya ahora esta solicitud cuenta con el apoyo de multitudes de fieles de todo el mundo», responde Francisco Canals.» (Zenit, Agencia Internacional Católica de Noticias, 8 de enero de 1998, ZE980108-3.)

«Cartas de los lectores. […] Torras i Bages y España. Torras i Bages, en el prólogo que, en 1905, firmando ya como obispo, escribió en su obra La tradició catalana, habló de España con estas palabras: “Conjunto de pueblos unidos por la Providencia”. Convencido de la verdad de esta expresión, y de la profundidad de la perspectiva en que el gran obispo contempló la historia y la tradición de Cataluña, creo conveniente recordar sus palabras, porque me parece importante que se atienda a ellas, y se reflexione sobre su contenido y sus presupuestos. Francisco Canals Vidal. Barcelona.» (La Vanguardia, Barcelona, lunes 2 de noviembre de 1998, página 18.)

«Opinión. El padre Orlandis y su obra. Los actos de homenaje al hombre de Iglesia que fue el jesuita mallorquín Ramón Orlandis Despuig (1873-1958) han reavivado su recuerdo y el deseo de acercarse a la comprensión de su persona y de su obra. Era un gran maestro no en un sentido meramente metodológico y didáctico, sino como motivador de vida personal. Gran humanista que para perfeccionar nuestro griego nos recitaba el Edipo Rey de Sófocles, su sobrenaturalismo era antitético de cualquier beatería, que definía como “la inconciencia de lo sobrenatural”. El activo educador Pau López Castellote, que decía de sí mismo que era “obra del padre Orlandis”, lo caracterizaba como un hombre muy eclesial: insistía en la urgencia de entender sobrenaturalmente el Papa y la Iglesia, y entendía la Iglesia como destinada a elevar todo lo humano por la gracia; muy humano, se sentía hombre entre los hombres, le interesaba la humanidad, no en abstracto, sino como familia de los hombres: de aquí su interés por la historia y por la teología de la historia. Otros han comentado que aquel “devorador de libros” era también un hombre de tres libros: los Ejercicios espirituales, la Summa Theologica y la Historia de un alma. Porque, como Ignasi Casanovas, vivía en unidad la espiritualidad ignaciana y el camino de Santa Teresita del Niño Jesús, hoy declarada doctora de la Iglesia. Por sus estudios sobre los Ejercicios de San Ignacio fue elogiado por jesuitas como Pedro Leturia y José María Murall como quien encontró la vía de los primeros grandes comentadores. Se daba en él una coincidencia con las líneas centrales de la pastoral pontificia de Pío XI, porque el padre Orlandis vivió de la convicción de sus enseñanzas sobre la devoción al Corazón de Jesús como síntesis de toda la religión y la norma más perfecta de vida cristiana. Centró, a partir de 1920, en Barcelona su actividad en el Apostolado de la Oración y en él fundó, en 1925, Schola Cordis Iesu. Esta sección ha sido reconocida por dirigentes internacionales de aquella obra como “única en el mundo en cuanto a desarrollar en el plano cultural el ideal de Apostolado de la Oración”. A esta fructificación cultural pertenece el que el padre Olrandis descubriese en Jaume Bofill su vocación filosófica, que le llevó a él, y después a mí mismo, a la Cátedra de Metafísica de la Universidad de Barcelona. El padre Orlandis fue así el iniciador de la “Escuela Tomista de Barcelona”, a la que legó su actitud de búsqueda viva de la síntesis de santo Tomás de Aquino, lo que suponía para él la continuidad de la obra del gran doctor con san Agustín y el neoplatonismo cristiano de los padres griegos. Francisco Canals Vidal. Catedrático emérito de Metafísica.» (La Vanguardia, Barcelona, domingo 16 de julio de 2000, página 46.)

« Don Francisco Canals Vidal, Celador del Apostolado de la Oración, Miembro de la Academia Pontificia Romana Santo Tomás de Aquino, Caballero comendador de la Orden de San Gregorio Magno. Ha fallecido cristianamente en Barcelona, a la edad de 86 años, el día 7 de febrero de 2009 confortado con los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica. (E. P. D.) Su esposa, Isabel Surís Fábrega; hijos, Mercedes y José María (†), Isabel y José Luis, Tere, Emilio y Mercedes, Ignacio, Claudi y Judit, Carmen y Xavier, Francesc y Gemma (†), Manuel, José María, Luis; nietos, biznietos y demás familia lo comunican a sus amigos y conocidos y les ruegan un recuerdo en sus oraciones. La ceremonia tendrá lugar el lunes, día 9 de febrero de 2009, a las 12 horas, en la parroquia de la Purísima Concepción (calle Aragó, 299). Velatorio en el tanatorio de Sant Gervasi (calle Carles Riba, 10), durante el domingo, día 8.» (La Vanguardia, Barcelona, domingo 8 de febrero de 2009.)

Sobre Francisco Canals Vidal en el Proyecto filosofía en español

2009 Ante el fallecimiento de Francisco Canals Vidal

Textos de Francisco Canals Vidal en el Proyecto filosofía en español

1945 El «Avenir» y el Galicanismo

1946 El neotomismo italiano en la restauración escolástica

1983 Cataluña en la España tradicional · Dostoyevski y los nacionalismos hispánicos

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