En el puerto del Musel (Gijón)
(Puerto del Musel –Gijón–, 19 de junio de 1944.)
Trabajadores, camaradas: En la inauguración de este comedor para trabajadores del puerto del Musel, no es nuestro designio deformar las limitadas proporciones de una mejora local con demasiadas palabras.
El alza de niveles de vida obreros hay que buscarlo esencialmente en trascendentes modificaciones nacionales, en grandes armazones nuevos, en comparación de las cuales, estas medidas favorables no pasan de ser una revocación de fachada.
Pero al compás de las unas hay que trabajar también en las otras. Para las primeras es útil vuestra comprensión, la fuerza moral de saberos interesados en la lucha; pero para las segundas es interesante vuestro propio concurso directo y personal que solicita modificaciones, expone fórmulas prácticas y subraya una imperfección o una injusticia.
Vuestras aspiraciones se recogen con todo calor. La principal de ellas, quizá en estos momentos la única por su importancia, es la de tener un Economato que os facilite los medios de vivir sin necesidad de acudir a otros procedimientos, en la mayoría de los casos fuera de vuestro alcance.
Pues bien; este deseo se recoge, este deseo se hace nuestro para que vosotros sintáis próximamente las consecuencias de su presencia.
Pensad si por hoy esto es efectivamente lo eficaz y todo lo demás sólo una forma de perder el tiempo y la paciencia.
Camaradas: Por la Revolución, por la Patria, por la Justicia: ¡Viva Franco! ¡Arriba España!