Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Enrique R. Aftalión, Motivos y fines en el conocimiento por comprensión de la conducta. Con especiales referencias al saber de los juristas | Mendoza 1949

Enrique R. Aftalión

Motivos y fines en el conocimiento por comprensión de la conducta. Con especiales referencias al saber de los juristas

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1847-1853.
(Sesiones: XI. Filosofía del derecho y la política.)

Al iniciar el presente ensayo damos por presupuesto que la conducta, en tanto es considerada como fenómeno humano y no simplemente biológico, es un objeto que pertenece al orden de la cultura. Presuponemos también, consiguientemente, que el conocimiento de esa conducta no puede ser logrado por la vía de la explicación o de la intelección —porque la conducta es, por su misma índole, reacia a toda tentativa de fisicalizarla o de matematizarla—, sino que requiere el empleo de la comprensión, modo de conocimiento específico para todo lo cultural.
Sobre estas bases, es nuestro propósito analizar de cerca cómo juegan, en el conocimiento por comprensión de la conducta, esos ingredientes de la misma a los que se llama comúnmente motivos (motivos determinantes) y fines (o finalidades, o propósitos). Para esta tarea, conviene precisar, a modo de punto de partida, cómo es el mecanismo de la conducta racional (calificamos así a la vida biográfica de la persona, a sus actos decidodos «programáticamente», con libertad y en función de valores).

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada