Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Julio E. Soler Miralles, Ubicación de la sociología y carácter de su enseñanza | Mendoza 1949

Julio E. Soler Miralles

Ubicación de la sociología y carácter de su enseñanza

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1559-1564.
(Sesiones: IX. Filosofía de la historia, la cultura y la sociedad.)

En sus Lecciones de Sociología, un confesado discípulo de Ortega y Gasset, Recasens Siches, ha señalado la necesidad de una fundamentación ontológica de la Sociología.
En efecto, esta disciplina a través de diversas superaciones histórico-sistemáticas ha ido corrigiendo sus planteos, perfilando sus alcances y delimitando sus afanes, pero sin dejar de mostrar su interior indigencia ontológica.
En el momento presente, balanceadas las aportaciones sociológicas que provienen de distintas actitudes filosóficas, nos encontramos con que la crisis que constitutivamente afecta a la sociología, una vez más debe ser afrontada y —de una vez por todas— superada. Sin duda que se puede y se debe reseñar lo que de positivo ostenten los capítulos de la teoría sociológica debidos a sus sucesivos cultivadores e indagar cuál es el paso que falta dar a fin de que pueda constituirse en un saber que vaya no sobre la fenomenalidad desconectada de todo ser, sino en un saber que se integre en una estructura total de conocimiento porque se haya establecido la conexión de su objeto material con la totalidad del universo real.
Desde este último punto de vista señalemos desde ya que cabe adherir en principio a la postura que toma a la sociología como una disciplina de información experimental conexa con el saber moral, y más específicamente, con la política.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada