Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Luis Farré, Los valores estéticos en la filosofía aristotélica | Mendoza 1949

Luis Farré

Los valores estéticos en la filosofía aristotélica

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1445-1451.
(Sesiones: VII. Estética.)

Es posible formamos una idea del pensamiento estético de Aristóteles, estudiando los escasos textos en que menciona la belleza y encuadrándolos en el conjunto de su sistema. Desliza opiniones sobre lo bello en la Metafísica, en la Etica y en el tratado Sobre la Poesía. Establece, con bastante precisión, conceptos sobre qué es lo estético. Por de pronto, es diferente del bien, contrariamente a lo que opinaba Platón. Pues que el bien y la belleza son diferentes (porque el primero lleva consigo siempre la conducta como objeto, mientras que la belleza se halla también en las cosas inmóviles). Aquellos que dicen que las ciencias matemáticas nada dicen sobre la belleza o el bien, sufren error. Porque estas -ciencias afirman y prueban muchas cosas sobre ellos; y si no los mencionan expresamente, sino que prueban atributos que son sus resultados o definiciones, no es cierto afirmar que nada nos dicen sobre ellos. Las principales formas de la belleza son el orden, la simetría y la precisión, cosa que las ciencias matemáticas demuestran en grado especial. Y, puesto que éstos (el orden y la precisión) son claramente causa de muchas cosas, es evidente que esas ciencias deben considerar esta especie de principio causal (es decir, la belleza) también como causa en algún sentido». El bien como tal estimula a la acción; aunque se basa en la esencia metafísica de las cosas, es sólo bien en cuanto se relaciona con una voluntad.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada