Filosofía en español 
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Pensamiento Crítico

 
Héctor García Mesa

El cine móvil ICAIC. Estructura del cine móvil

Pensamiento Crítico, La Habana, julio de 1970, nº 42, páginas 113-121.

Un poco de historia reciente

Antes de la Revolución, sólo los cubanos que disfrutaban del privilegio de vivir en las ciudades y poblaciones mayores tenían acceso al cine. Claro está, siempre que se lo permitieran sus desiguales recursos económicos, que eran particularmente oprobiosos en las zonas rurales. Decir cine, en este caso, resulta un eufemismo si se piensa que en realidad la actividad se constreñía, mayormente, a la exhibición de la perniciosa producción comercial hollywoodense, o en todo caso a sus réplicas subdesarrolladas de la producción mexicana o argentina, por diversas razones casi igualmente lamentables, que imponían los consorcios monopolistas extranjeros y sus administradores domésticos del negocio de distribución y exhibición cinematográfico.

La población campesina de aldeas y caseríos del llano quedaba marginada, o francamente relegada al olvido como era el caso de todo el campesinado montañés. El negocio no resultaba lucrativo en aquellas áreas plagadas de desempleo, analfabetismo y desaliento, muchas veces de imposible acceso.

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