Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

Pensamiento Crítico 38

Lenin

Pensamiento Crítico, La Habana, marzo de 1970, número 38, cubierta + páginas 1-5.

Presentación

Este número de Pensamiento Crítico está dedicada a algunos aspectos de la obra y vida de Lenin en sus últimos años, ofreciendo una visión del contexto en el que se desarrollan su actividad y sus concepciones sobre cuestiones fundamentales de la práctica marxista: el movimiento revolucionario internacional y sus perspectivas, el partido y la necesidad de llevar adelante una transformación dinámica que le permitiera estar por encima y no ser rebasado por las circunstancias existentes en la época; y, por último, los métodos a seguir en la construcción del socialismo en Rusia. La selección de textos de Lenin, que incluimos, constituye una valiosa documentación al respecto.

El Marxismo de Lenin, de Jesús Díaz, fragmento de un libro próximo a publicarse, evidencia la clara visión que tenía Lenin de los problemas que enfrentaba el joven estado soviético y el partido que lo había hecho realidad. A continuación el Diario de las Secretarias de Lenin, hasta ahora inédito en español, comprende los últimos meses de su actividad como dirigente del Estado y del Partido. No sólo refleja la extraordinaria disposición de trabajo de Lenin, pese a su deplorable estado de salud, sino que resulta, además un valioso documento político.

Incluimos, finalmente, las notas críticas de Lenin al libro de Bujarin La economía del período de transición; en medio de los difíciles problemas que enfrentó –guerra civil, hambre, cerco capitalista– hay una constante preocupación de Lenin por hacer la revolución que se piensa, pensar la revolución que se hace.

 

Índice del número 38

Jesús Díaz, El marxismo de Lenin, 6-60

V. I. Lenin, Antología 1922-1923, 61-213

[ Lenin ], Diario de las secretarias, 214-252

V. I. Lenin, Notas al libro de N. Bujarin, La economía del periodo de transición, 253-303

Sergio Dimas, Uruguay 69: estancamiento económico y bancarrota de los politiqueros, 304-312

Eduardo Marín Gaviria, Chile: entre la espada y la pared, 313-318

Enrique López Oliva, Los militares latino-americanos: bibliografía anotada, 319-326

Libros recibidos [nº 38] + publicidad, 327-328 + contraportada

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf