Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Amílcar Cabral

Frente al ultracolonialismo portugués

Pensamiento Crítico, La Habana, enero de 1970, número 36, páginas 186-198.

En el combate que libra el PAIGC, ¿cuál es, en su opinión, la contradicción principal?; ¿se trata fundamentalmente de una lucha de liberación nacional o de una lucha de clases? y, en la medida en que su acción proceda de esos dos elementos, ¿qué tipo de vinculación hay entre ambos?

Amílcar Cabral: Como usted sabe, somos un pueblo dominado por el colonialismo portugués o, al menos, lo éramos antes de los progresos de nuestra lucha. Nuestra lucha tiene como objetivo la liberación nacional, es decir, queremos acabar con la dominación en nuestro país tanto en su forma política como económica y contra ésta sobre todo. Nuestra opinión es que la liberación nacional no es el simple acto de poner en práctica las resoluciones de la ONU, sino liberar verdaderamente las fuerzas positivas de nuestro país para ponerlas en marcha al servicio del pueblo.

Pero, hay, naturalmente, tanto en el orden interno de nuestro país como en las relaciones externas con el dominio colonial, un problema de clase.

Estamos convencidos de que la dominación colonial en nuestro país, no es otra que la dominación de la clase dirigente portuguesa sobre nuestro pueblo, o, si lo prefiere, sobre nuestra nación considerada en su conjunto como una clase y cuya primera contradicción a resolver, es, exactamente, liquidar esa dominación extranjera de clase sobre nuestro país.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf