Filosofía en español 
Filosofía en español


La Concordia

La Concordia, revista moral, política y literaria

La Concordia, revista moral, política y literaria, se publica en Madrid (Imprenta de Manuel Tello, Preciados 86; editor responsable: D. Santiago Boulade y Albert) durante 1863 y 1864 (el nº 1 el domingo 10 mayo 1863, el nº 35 el domingo 3 enero 1864), dirigida por el diputado y académico de la lengua, Fermín de la Puente y Apezechea (1812-1875). La relación de colaboradores de La Concordia que se hace figurar en la portada dispuesta con fecha 1864 para encuadernar la primera época es la siguiente: «Sr. D. Nicomedes Pastor-Díaz, Fernán Caballero, Sr. D. Joaquín Francisco Pacheco, Sr. D. Antonio de los Ríos Rosas, Sr. Marqués de Molins, Sr. D. Antonio Aparisi y Guijarro, Sr. D. Lorenzo Nicolás Quintana, Sr. D. Miguel Sánchez, Presbítero, Sr. D. Severo Catalina, Sr. D. León Galindo y de Vera, Sr. D. José Emilio de Santos, Sr. D. Pedro de la Puente y Apezechea, Sr. D. Salvador López Guijarro.». Retrospectivamente le ha sido asignado el ISSN 1134-6248.

«Ya tendrá V. noticia del fallecimiento de D. Fermín de la Puente y Apezechea, director que fué de La Concordia, en cuya revista dió á luz varios trozos notables de uno de los libros sapiencíales, trads. en verso, y la Carta de Mnsgr. Dupanloup sobre las lecturas que convienen á un hombre de mundo, que es casi un libro. En la propia revista hay un estudio de Pacheco acerca de las obras del poeta mejicano Pesado, entre las cuales figuran la traduccion de las bellísimas odas de un príncipe Azteca, que, siendo poco conocidas en España y no formando mucho volúmen, haría V. bien en reproducirlas en su Biblioteca.» (Carta de Gumersindo Laverde a Marcelino Menéndez Pelayo, desde Nueva, 9 septiembre 1875, MPEP 1:232.)

«A pesar de mi bibliofilismo, voy á vender, si hay quien las compre, todas mis colecciones de revistas: primo vivere, deinde philosophari. Tengo la Revista de España (coleccion completa), cerca de 200 números, la Razón (id.) tres tomos; la Revista de I. P., con el Eco de Salamanca y Revista de Asturias (id.), seis tomos, y La Concordia (id.) 1 tomo; y algunas otras. Daré todas las referidas al precio de suscricion, que no es mucho, si se considera que será muy difícil hallarlas venales. La Concordia está en Lugo, y solo á mi vuelta, podría proporcionarla. Vea V. si ahí, para esa Biblioteca provincial, ó para otra parte, quieren adquirirlas. La Revista de España es á 8 rs. cada número, y la de Instrucn. ppc.ª á 50 rs. tomo en media pasta. A ver si es V. tan buen corredor como escritor y bibliógrafo. Cabalmente, á estos toca la profesion de corredores libreros. La Razón (encuadernada en tela y bien conservada) es cosa de 100 rs. y La Concordia unos 80. Tengo tambien en Lugo los dos ó tres 1.os tomos de La América, que son los mejores y no se hallan por un ojo de la cara, á 60 reales cada uno, y La Enseñanza (completa), 80 rs.» (Carta de Gumersindo Laverde a Marcelino Menéndez Pelayo, desde Valladolid, 24 abril 1876, MPEP 2:10.)

«En La Concordia hay, puestos en verso castellano por D. Fermín de la Puente y Apezechea, el himno Lauda Sion, el de St.º Tomas Adoro te, latens Deitas, tres capítulos del libro de La Sabiduría y uno de El Eclesiástico, estos últimos como muestra de varias versiones bíblicas del mismo traductor. En la propia revista publicó Pacheco una serie de artículos acerca de D. José Joaquin Pesado, el mas ilustre de los poetas mejicanos, del cual menciona la traduccion de varios trozos de La Jerusalen libertada «admirables de poesía y exactitud», la de El 5 de Mayo de Manzoni, «que compite con la de Hartzenbusch, y la de algunas poesías mejicanas, dadas á la estampa en un cuaderno con el título de Los Aztecas. De éstas copia Pacheco seis, que son bellísimas; las hay dignas de Horacio.» (Carta de Gumersindo Laverde a Marcelino Menéndez Pelayo, desde Otero de Rey, 27 agosto 1876, MPEP 2:62.)

«Sería de desear que Navarro publicase en la Biblioteca clásica las poesias de Pesado, de quien formé alto concepto por las muestras de ellas que insertó años hace Pacheco en La Concordia.» (Carta de Gumersindo Laverde a Marcelino Menéndez Pelayo, desde Santiago, 13 junio 1880, MPEP 4:182.)

«El encuadernador ha terminado dos tomos del Boletín de la Historia, y tiene allá otros dos de La Ciudad de Dios moderna y La Concordia.» (Carta de Enrique Menéndez Pelayo a Marcelino Menéndez Pelayo, desde Santander, 13 junio 1880, MPEP 18:569.)

Artículos de La Concordia en esta hemeroteca

r