El Sol
Madrid, miércoles 30 de marzo de 1932
 
año XVI, número 4.566
página 3

El décimo aniversario de la
Federación Universitaria Hispanoamericana

Para conmemorar el décimo aniversario de su fundación, la Federación Universitaria Hispanoamericana celebró ayer tarde un acto en su local social. Presidió el acto el señor decano de la Facultad de Farmacia, D. José Casares Gil, sentándose a su lado los señores siguientes; el vicerrector de la Universidad Central, Sr. Garrigues; D. Adolfo Posada, decano de la Facultad de Derecho, y los señores D. Andrés Ovejero, Ibarra y Entrambasaguas, representantes, respectivamente, de las Facultades de Ciencias Históricas y de Letras, y D. Felipe Hernández Martínez, secretario general de la Federación.

Abierto el acto, D. Ricardo Cornejo Gutiérrez, en nombre de la Federación, hizo una breve historia de las actividades de la Federación en sus diez años de vida. Dividió ésta en dos períodos de cinco años, llamando al primero período de los oportunismos, tiempos en que sus representantes utilizaban con fines utilitarios el gobierno de la F. U. H. A.

El segundo período está caracterizado por el afán de perfilar definitivamente el ideal federativo.

Don Armando Bazán, también en representación de la F. U. H. A., hizo la semblanza de Rubén Darío, Amado Nervo, José Enrique Rodó, José Ingenieros, Manuel González Prada y José Carlos Mariátegui, con motivo de la colocación de sus retratos en el salón de actos. Para el conferenciante, los tres primeros son tres poetas representativos del continente.

Se lamenta de que en España no sea suficientemente conocida la obra de Mariátegui.

Seguidamente, D. Carlos Velo, en representación de la Unión Federal de Estudiantes Hispanos, transmite a la F. U. H. A. el saludo cordial de los universitarios españoles.

Finalmente, el Sr. Casares Gil, al cerrar el acto, saludó a los estudiantes hispanoamericanos en nombre de la Universidad. Hizo relación de sus viajes a Hispanoamérica y se mostró encantado de la cordial fraternidad con que siempre lo trataron.

El numeroso público que asistió al acto aplaudió efusivamente a los distintos oradores.

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2012 www.filosofia.org
 
1930-1939
Hemeroteca