Filosofía en español 
Filosofía en español


Después de un suceso en Lima

Por qué mató Santos Chocano
La víctima no fue Quesada, sino Elmore

Hemos podido adquirir informes merced a los cuales se puede reconstruir el sangriento suceso que tuvo por protagonista al ilustre poeta José Santos Chocano. Al mismo tiempo conviene rectificar algunos datos que las Agencias facilitaron erróneamente, y uno de ellos –el más importante–el de la víctima. No fue el director de El Comercio, Sr. Miró Quesada, como en un principio se aseguró, sino el publicista Edwin Elmore, a quien se conoce en España por su intervención en la propaganda a favor de un proyectado Congreso de Trabajadores Intelectuales de habla española, del que recordarán nuestros lectores por la impugnación que hizo en una carta famosa D. Leopoldo Lugones.

En el suceso interviene una nueva figura no menos conocida en España: José Vasconcelos. He aquí la versión que una Agencia americana hace en los periódicos cubanos:

“En la Prensa de Ciudad de México y de Lima han aparecido cartas acerca de las doctrinas y escritos de José Vasconcelos, educador mexicano y ex ministro de Instrucción pública. Vasconcelos atacó a Chocano en los periódicos de Ciudad de México, mientras Chocano hacía lo mismo con Vasconcelos en los periódicos de Lima.
El ex ministro mexicano tenía muchos defensores en esta capital entre los estudiantes de la Universidad y los escritores, figurando en primer lugar Elmore. Esto fue causa de que Chocano parara su atención en Elmore y que entre ambos se suscitara una acalorada controversia, que terminó con el sangriento suceso.”

Los informes particulares a que antes nos referíamos nos permiten ampliar esta referencia.

“El Universal” de Méjico publicó un artículo del Sr. Vasconcelos titulado “Poetas y bufones” en que hacía apreciaciones sobre Santos Chocano y Lugones, a propósito del discurso que este último pronunció en el centenario de Ayacucho declarándose partidario del régimen militarista como forma de gobierno, e interpretando personalmente la amistad que entre el poeta peruano y el Presidente del Perú, Sr. Leguía, existe. Poco después, en otro artículo, el señor Vasconcelos se mostraba partidario de que Tacna y Arica le fueran entregadas a Chile, “por creer a este país mejor preparado para la dirección y gobierno”. Estos escritos fueron reproducidos; el primero en “La Crónica” –antiguo diario que dirigen los sucesores de D. Ricardo Palma– con unas notas de redacción en las que se dolían de que el Sr. Vasconcelos juzgara equivocadamente una cuestión tan delicada. El segundo lo insertó “La Prensa”. El Sr. Santos Chocano contestó al ex ministro mejicano en un artículo que remitió a “La Crónica”, de Lima, y a “El Universal”, de Méjico.

Edwin Elmore terció en la polémica defendiendo a D. José Vasconcelos y atacando violentamente a Santos Chocano, quien hubo de contestar en forma análoga. El artículo en que Chocano respondió a Vasconcelos se titulaba “Apóstoles y farsantes”, y aunque estaba concebido en duros términos, guardábanse las formas del decoro, lo mismo que en el del pedagogo mejicano. La polémica entre Elmore y el ilustre poeta derivó a lo personal e íntimo, y al hallarse ambos en la puerta de la casa donde “El Comercio” tiene su redacción, Edwin Elmore se abalanzó sobre Chocano y le agredió a puñetazos. El poeta hizo un disparo de revolver sobre su agresor, quien recibió una herida mortal en el vientre.

El Sr. Elmore era un joven escritor, de treinta y tres años, muy conocido por sus frecuentes campañas en favor del ideal hispanoamericano. La polémica que hace algún tiempo suscitó la carta dirigida por Leopoldo Lugones a don Nicolás M.ª de Urgoiti le brindó ocasión de insistir en sus briosas campaña, que eran, por otra parte, muy celebradas entre los jóvenes universitarios del Perú.