Filosofía en español 
Filosofía en español


[ José María González García ]

Ha muerto “Columbia
Fue el creador de la Fiesta de la Raza, hace 54 años

retrato

A los ochenta y ocho años de edad ha fallecido don José María González «Columbia». Desde hacía un mes estaba internado en el hospital. El vivía sólo. «Columbia» era un hombre retraído, sencillo, solitario, con una historia interesante.

Covadonguista cien por cien y creador de la «Fiesta de la Raza» hace cincuenta y cuatro años, «Columbia», además de Covadonga, tuvo siempre otra preocupación manifestada a través de artículos y escritos. Fue ésta, Hispanoamérica. Su juventud la paso allá. Colaboraba en los periódicos. Al volver a España trabajó incansablemente hasta que, por fin, y gracias a sus gestiones, fue creada la «Fiesta de la Raza» el día 12 de octubre. «Columbia» también colaboró en El Debate, El Heraldo, Mundo Gráfico... y otros. También en Región. Todos los años, en la víspera de esa fecha tan señalada para él como es el 12 de octubre, nos traía su artículo sobre la Hispanidad. Es hombre que vivía de recuerdos. Un hombre siempre idealista y que luchó para llevarlos adelante. Dos veces fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz y en 1946, a propuesta de Martín Artajo, el Gobierno le otorgó la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica.

Don José María González era así. Como lo describimos en estas sentidas palabras. Hace dos años, Región publicó un reportaje, detallado y conciso, sobre este singular hombre. Entonces conocimos bien a «Columbia». Ensimismado en su mundo de estudio y lectura y con un copioso conocimiento de todo lo referente a Hispanoamérica. Ayer ha muerto. «Columbia» no volverá ya a darnos un artículo para que le publiquemos el día de su fiesta, de la fiesta que ha creado. La de la Raza, la de la Hispanidad. «Columbia», tras una vida de entrega total a esos ideales honestos y únicos y de su defensa, hecha en tiempos en que no resultaba nada fácil, nos ha dejado. Y nuestro corazón lo siente.

Descanse en paz.