El Carbayón
Oviedo, martes 12 de octubre de 1920
Diario asturiano de la mañana
primera página

Como una ráfaga

La Fiesta de la Raza

Hoy es la fiesta de la raza, fiesta instituida principalmente para estrechar nuestras relaciones espirituales con aquellos pueblos que, pese a su independencia, conservan vivo, firme e intenso el cariño hacia la madre España.

Asturias tiene en América sus hijos más esforzados, más laboriosos, los que, siempre añorando a la tierrina, vuelven a ella después de largos años para contribuir, como en ofrenda de amor, a su prosperidad y engrandecimiento.

¿Con cuanta pena no han de enterarse de que este año la fiesta de la raza no ha tenido en Asturias quien la conmemorase?

Si hay en España región verdaderamente obligada a celebrar esa fiesta, a sembrar de flores el camino de la convivencia espiritual con nuestras antiguas colonias, esa región es Asturias, por múltiples conceptos.

Sin embargo, el Principado no tiene en este día quien cante las grandezas de la raza hispana.

Asturias calla, y el recuerdo para los corazones hermanos de allende los mares se guardará oculto en el alma de los asturianos, sin que una voz interprete los callados sentires para hacerlos llegar como la vibración de un eco sentimental de raza a aquellos países que son algo de Asturias, que son como una prolongación de nuestra heroica tierrina.

Así como una ráfaga, pasa este año para los asturianos la que debiera ser fiesta imperecedera de la raza.


www.filosofia.org Proyecto Filosofía en español
© 2004 www.filosofia.org
Fiesta de la Raza 1920-1929
Hemeroteca