Filosofía en español 
Filosofía en español


Reunión de profesores de Filosofía en el Colegio Mayor “Antonio de Nebrija”

Participan sesenta catedráticos universitarios y de Enseñanza Media

Sesenta profesores de Filosofía han comenzado ayer en el Colegio Mayor “Antonio de Nebrija” una convivencia de dos días de duración. La iniciativa de un grupo de jóvenes profesores de la Universidad de Madrid ha obtenido un señalado éxito al preparar y convocar en un plazo record la reunión de tan amplio número de compañeros de los más diversos lugares de la geografía nacional. Han venido diversos catedráticos y profesores de las Universidades de Barcelona, Valencia, Murcia, Sevilla y Pamplona y catedráticos de 22 Institutos de Enseñanza Media, que junto con los profesores de la Universidad de Madrid dan la cifra antes recogida.

La finalidad de esta convivencia es, en primer lugar, la de establecer un contacto mutuo que rompa el aislamiento en que con frecuencia viven los diversos núcleos universitarios –sobre todo, en las escalas inferiores del profesorado–, aislamiento que alcanza límites máximos en el caso de los catedráticos de Instituto alejados de los centros universitarios. Ese contacto personal y profesional permitirá la comunicación de las experiencias de cada uno en su propio terreno, la detectación y análisis de las dificultades comunes, el intercambio de perspectivas y el conocimiento de la problemática filosófica que en este momento tienen planteada los demás.

Los temas de estudio y diálogo han sido buscados con un evidente interés práctico, de forma que dos días de trabajo intenso den pie a una amplia reflexión personal que se mantenga viva cuando cada uno haya vuelto a su lugar habitual de trabajo. Sólo así se estima que la convivencia alcanzará la eficacia deseada. No se trata, pues, de un Congreso de Filosofía de estilo clásico, en el que con la reunión de los profesores se busca una comunicación de la labor especulativa alrededor de una temática filosófica determinada, sino de una convivencia sobre los problemas prácticos con que han de enfrentarse los filósofos españoles de hoy.

Análisis de la situación

Los temas fijados para ayer y hoy guardan una completa simetría, de manera que mientras el día de ayer estuvo dedicado fundamentalmente a la labor de análisis de la situación actual y de crítica de las deficiencias, el de hoy tendrá por misión alumbrar las posibles perspectivas para su mejoramiento. Sustancialmente estos temas son: La actitud filosófica, La docencia media y universitaria de la filosofía, La investigación y las publicaciones filosóficas.

A las once y media de la mañana de ayer se abrió la convivencia con unas palabras de saludo a los asistentes del doctor Rábade Romeo. Inmediatamente comenzó la lectura de su ponencia el doctor García López, catedrático de fundamentos de Filosofía de la Universidad de Murcia, sobre el tema “Actitudes filosóficas inauténticas”. Centró la cuestión alrededor de la disyunción clásica entre el filósofo y el sofista, y a través de una exposición jugosa y personal fue subrayando la caracterización del último que con sorprendente unanimidad han hecho figuras eminentes, como Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Balmes y Jaspers. Leyó una comunicación sobre el mismo tema el señor Capilla. Un amplio diálogo prolongó largo rato la sesión de la mañana.

A las cuatro y media se inició la segunda sesión. El doctor Barrio Gutiérrez, catedrático de Filosofía en el Instituto de Córdoba, leyó la ponencia sobre “Estado actual de la docencia filosófica española en la Enseñanza Media”. Comenzó con un estilo comparativo de la situación de dicha docencia en los diversos países europeos y estudió luego los diferentes problemas que plantea la actual situación española por lo que respecta al profesor, al alumno y al cuestionario oficial. Leyó una comunicación el señor Gómez Bueno, y el debate se centró sustancialmente sobre los aspectos pedagógicos de la cuestión. Inmediatamente después el señor Rodríguez Sández, profesor ayudante de “Fundamentos de Filosofía” de la Universidad de Madrid, leyó su ponencia sobre “Estado actual de la docencia filosófica española en la enseñanza superior”. Se mostró notablemente crítico, con palabras, sin embargo, medidas y firmes. Fue justamente ese criticismo, que Rodríguez Sández no estimaba pesimista, sino realista, el que dio pie al diálogo más apasionado del día, en el que tuvo una brillante actuación el doctor Alonso-Fueyo.

Finalmente, a las siete y media, se inició la tercera sesión, en la que fueron ponentes el señor Vázquez Gómez, ex profesor adjunto de Metafísica de la Universidad de Madrid, y el doctor Del Toro, profesor de “Historia del pensamiento contemporáneo” en el Instituto de Periodismo de la Universidad de Pamplona. Sus temas respectivos han sido “Estado actual de la investigación filosófica en España” y “Las publicaciones filosóficas españolas en la actualidad”.

El director general de Enseñanza Media asistió a las sesiones de la tarde.