La Conquista del Estado
Madrid, 4 de abril de 1931
número 4
página 4

La misión de España

 

En Palma de Mallorca ha dado su segunda conferencia el conde de Keyserling. En ella ha dicho: «Las misiones nacionales no dependen de las propias naciones que las desarrollan, sino de las demás.» Achaca al siglo XIX la falsa interpretación de este concepto, y agrega: «Las misiones nacionales sólo se cumplen cuando coinciden las condiciones y la vocación.» Antes de hablar de España diserta acerca del predominio de los pueblos, a partir del siglo XVIII, y afirma que hoy vivimos la época del predominio de Norteamérica, que es el de la conquista material, en la que rivaliza con Rusia.

De España dice: «Cuando España era colonizadora de Europa, entonces, como su Estado era el mejor organizado nacionalmente, tenía el mejor ejército de su tiempo, y en la época de la contrarreforma, personificaba la fe contra el libre examen, y tenía, además, viva la tradición caballeresca de la Edad Media. Todo ello encuadrado en el momento en que se salía de la época individualista, logró para España un prestigio inmenso, pero aun hoy, para muchos, España es Felipe II, Inquisición, Torquemada. El prestigio de España acabó cuando, triunfante el libre examen e iniciada la época del maquinismo, no pudo aquélla sostener el puesto alcanzado. España gana paulatinamente, gracias a sus grandes hombres. La primera figura española en el Extranjero es hoy Unamuno, al que sigue Ortega y Gasset, y no existe ninguna que destaque más que ellos en Europa. Mientras Francia pierde terreno, España lo gana, y hasta lo ganan los países hispanoamericanos. El prestigio actual de España es distinto del que le dieron Felipe II y la Inquisición.»

Habla después del valor emocional, y cree que, debido a esto, Unamuno y Ortega han causado tanta impresión en Alemania y Rusia, y que la base de nuestra cultura, dada a conocer por Unamuno, es el origen del prestigio que de España comienza a gozar, y que esto definirá la peculiar manera de ser de la Península Ibérica.

Diserta también sobre la transplantación emocional que España realizó en Hispanoamérica y el significado de Norteamérica e Hispanoamérica en la vida moderna.

Terminó su conferencia diciendo: «La Providencia os ha hecho una magnífica promesa. A vosotros incumbe cumplirla.»

<<< >>>

www.filosofia.org Proyecto filosofía en español
© 2000 www.filosofia.org
La Conquista del Estado 1930-1939
Hemeroteca