Filosofía en español 
Filosofía en español

Idea de Nación

[ 727 ]

Idea de Nación como Universal análogo de atribución: géneros y especies

El término “Nación” no es unívoco sino multívoco; esta multivocidad de acepciones no es caótica, meramente aleatoria o equívoca. Existen conexiones internas entre las múltiples acepciones del término “Nación” que permiten interpretar este término como un análogo, ante todo, de proporción simple. Las conexiones internas entre las diversas acepciones del término “Nación” son conexiones genéticas, de derivación (por inflexiones, ampliaciones, cambios de parámetros, etc.) de unas acepciones dadas a partir de otras previas que, sin embargo, pueden subsistir, y que son susceptibles de ser clasificadas, en una suerte de taxonomía evolutiva, en géneros, y estos, a su vez, en especies (como ocurre en la evolución [95] o derivación de unas especies biológicas a partir de otras).

El término Nación se despliega en tres géneros (que se presuponen los unos a los otros, a partir del primero). Géneros que, a su vez, se despliegan en distintas especies, a saber:

  1. Género de las acepciones biológicas: naciones organismo, naciones parte del organismo y naciones grupos de organismos [728].
  2. Género de las acepciones étnicas, en el sentido más amplio del término “etnia”, en el que subrayamos los contenidos sociales, culturales e históricos, sobre los estrictamente raciales: naciones periféricas, naciones integradas y naciones históricas [729-730].
  3. Género de las acepciones políticas, tomando como criterio de la política al Estado o a la sociedad política: naciones canónicas y naciones fraccionarias [731].

Es muy importante advertir que la mayoría de estas especies o modos del universal “Nación” están concebidas desde una perspectiva oblicua [790], es decir, desde una plataforma situada en un estadio posterior al que conviene al concepto específico definido. Así, la “nación organismo” solo puede concebirse desde la “plataforma” del organismo adulto (no del organismo naciente); la “nación étnica periférica” está concebida desde la plataforma de la sociedad política (Reino, Imperio, Estado), respecto de la cual se dice “periférica”; y lo mismo habrá que decir de la nación integrada o incluso de la nación fraccionaria (que es fraccionaria respecto del Estado del que busca desprenderse). La “nación histórica”, en cambio, está concebida en el punto de intersección (o superposición) entre una nación étnica dada y una determinada plataforma política. Tan solo el concepto de Nación política asumirá como plataforma la misma entidad que se pretende delimitar, precisamente mediante la determinación de su soberanía.

{BS29 17 / EFE 87-88 / ENM 100 /
EFE 75-169 / → BS29 3-28 / → MC / → MI 105-150 / → ENM 81-124 / → ZPA 249-268 / → MD}

<<< Diccionario filosófico >>>