Filosofía en español 
Filosofía en español

Filosofía de la Religión

[ 371 ]

Cuerpo de la religión secundaria

Se desarrolla sobre la base de capas y tejidos que fueron constituyéndose en el período primario.

(A) Tejidos que brotan del eje radial. El templo: Procede del lugar sagrado de la fase primaria. No puede definirse como el lugar sagrado «incorporado a las estructuras urbanas». Aparecen funciones y situaciones nuevas, que constituyen la especificidad del templo frente a lugar sagrado: los númenes primarios se han transformado en dioses, ya no están confinados a un habitáculo, nicho o guarida finitos. Los dioses habitan lugares celestiales, inaccesibles, o incluso inaccesibles lugares terrestres o marítimos. Consecuencia: la casa o habitáculo de los númenes secundarios ya no será el templo; más que la casa es la posada del numen, el lugar al cual puede acudir cuando visita a los hombres, acaso para recoger sus ofrendas. Ejemplo: los templos mesopotámicos.

(B) En la región de los «tejidos circulares» hay que señalar la aparición de los sacerdotes como verdaderos especialistas religiosos. Este sacerdocio se organizará jerárquicamente, intervendrá directa o indirectamente en la administración del poblado. Pero tenderá a mantenerse a distancia del pueblo, con el que no formará propiamente una Iglesia (propia de las religiones terciarias). Ejemplo: los sacerdotes egipcios del Imperio antiguo.

(C) Se desarrollan las liturgias y dogmáticas ya plenamente definidas como religiosas.

(D) La creciente extensión de la influencia sacerdotal en las esferas del parentesco, rituales funerarios, vida económica, &c., desarrollará tejidos hasta invadir la casi totalidad del campo de la cultura humana. {AD2 301-304}

<<< Diccionario filosófico >>>