Filosofía en español 
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Materialismo ontológico

[ 67 ]

Materia indeterminada, pura o transcendental

Desarrollo dialéctico de la idea de materia determinada en tanto desemboca en la idea de materia pura [65].

La remoción (o negación) reiterada de las formas concretas dadas en los círculos categoriales de transformaciones equivaldrá ahora a una «trituración» acumulativa de todos los materiales constitutivos de los diversos campos de materialidad, en beneficio de una entidad cuyo límite último ideal se confundirá con la idea de una materia indeterminada pura, que desbordará cualquier círculo categorial y que transcenderá a todos los círculos categoriales como materia transcendental.

La metábasis [103-104] o paso al límite que conduce a la idea de materia transcendental tiende a llevarse a cabo de un modo dogmático: la materia pura o indeterminada viene a concebirse como una suerte de sustancia absoluta o primer principio unitario que, por haber reabsorbido en su infinita potencialidad todas las diferencias, puede presentarse como plenitud actual o multiplicidad absoluta. Ejemplos: el ápeiron de Anaximandro; la unicidad del Ser eleático (frag.8,38/39 de Diels); el Della Causa, principio et Uno (cap. IV) de Giordano Bruno, que identifica la potencia absoluta con el acto puro, la materia prima con Dios.

El paso al límite a la materia transcendental puede ser llevado a cabo de un modo crítico (no dogmático o sustancializado), lo que permitirá redefinir al materialismo más radical como la negación del monismo de la sustancia y a la idea de materia transcendental como una multiplicidad pura que desborda cualquier determinación formal positiva, por genérica que ella sea, en un proceso recurrente de negatividad [82].

Ejemplo más próximo: el concepto aristotélico de materia prima, que es definida de modo estrictamente negativo (Met., Z, 3, 1029a 20/21: μήτε τὶ, μήτε ποσὸν, μήτε ἄλλο μηδὲν λέγεται οἷς ὥρισται τὸ ὄν.) haciéndola incognoscible en sí misma (Met., Z, 10, 1036a). {MAT 44-46}

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