Filosofía en español 
Filosofía en español

Materialismo ontológico

[ 59 ]

Géneros anteriores

Género anterior G respecto de E es el que se predica del sujeto individual S eliminando E, o con abstracción de E [57-58] (de lo que nos ofrece un ejemplo la eliminación del término medio en la conclusión del silogismo). Con esto no decimos que S pueda «participar» de G al margen de E; decimos que cuando S participa de G, E puede ser neutralizado o absorbido. En estos casos el género anterior es comparable a un término absorbente: G ∩ E = G. El género «triángulo rectángulo» especificado como isósceles o escaleno cumple la relación pitagórica genérica al margen de sus especificaciones (G es «triángulo rectángulo pitagórico», E puede ser isósceles o escaleno, &c.). El género anterior, en las categorías biológicas, suele ser un carácter filogenético; aquí el género es a la vez generador, puesto que desde el philum genera caracteres que actúan anteriormente a las determinaciones específicas.

La aplicación neutralizada del género al individuo supone una reducción de la especie al género. Esto encierra una cierta paradoja, pues suponemos que el individuo sigue dado dentro de la especie, por lo que ésta parecerá imprescindible: E(s), y cuando reaplicamos G a S, tendríamos G(E(S)). El género anterior, por ello, a la vez que implica la especie, la neutraliza, y esto sería contradictorio si el sujeto individual fuese simple, o si sólo participase de G y E.

Ejemplo 1: «Este (S) hombre (E) cae como una masa en caída libre (G) de un avión». Aquí «este hombre» (S) recibe G (caer como una masa) al margen de E; la caída libre lo reduce de E a G. S sigue siendo un hombre, pero G le afecta con anterioridad a E o independientemente de E; el género es absorbente y «neutraliza la condición humana».

Ejemplo 2: El cerebro medio humano E del sujeto humano S es un cerebro reptiliano G; el «género reptiliano» afectaría a S al margen de E, haciendo del hombre, en todo lo que concierne a un conjunto dado de reacciones, un reptil. {TCC 1419-1420}

<<< Diccionario filosófico >>>