José Ferrater Mora · Diccionario de filosofía
Editorial Atlante · México 1944
 
[segunda edición]
páginas 566-567

Joseph Proudhon (1809-1865)

Nacido en Besançon, quiere, como Fourier y Saint-Simon, hacer del pensamiento filosófico una norma para todos los actos humanos, dirigidos principalmente a una reorganización de la sociedad según principios de justicia. Igualmente alejado del individualismo atomista y del socialismo estatal, Proudhon hace de la justicia una armonía universal, un principio general no sólo de los actos y pensamientos humanos, sino inclusive de las mismas relaciones físicas. En nombre de la justicia es inadmisible todo dominio de un grupo humano sobre otro y por eso deben sustituirse las formas actuales de la relación económica y moral, que tienden a la destrucción del equilibrio esencial de la sociedad humana, por nuevas formas apoyadas en el mutualismo, entendido como una cooperación libre de las asociaciones y, por consiguiente, con la completa supresión del poder coercitivo del Estado. De esta manera queda abolida no sólo la coacción estatal, sino el absolutismo del individuo, que conduce necesariamente a la arbitrariedad y a la injusticia.

Obras principales: Qu'est-ce que la Proprieté, 1840; De la création de l'ordre dans l'Humanité, 1843; Système des contradictions économiques ou philosophie de la misère, 1846; La Révolution sociale, 1852; Philosophie du Progrès, 1853; De la Justice dans la Révolution et dans l'Eglise, 3 vols., 1852, 2ª ed., aumentada, 1860. Oeuvres complètes, 26 vols., París 1867-1870; nueva edición, 9 vols., desde 1922; Correspondence, 14 vols., París 1875. Trads. esps. de las obras capitales en varias ediciones. – K. Diehl, Proudhon, sein Leben und seine Lehren, 3 vols., 1888-1896. – A. Muehlberger, Proudhon, 1899. – C. Bouglé, La sociologie de Proudhon, 1911. – Varios Autores, Proudhon et notre temps. París 1920. – Armand Cuvillier, Proudhon (trad. esp., 1939).

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