Filosofía en español 
Filosofía en español

Pedro José Proudhón  1809-1865

Pedro José Proudhón 1809-1865

«Proudhon ha muerto. La Europa ha perdido en él uno de sus mas grandes publicistas; la revolución, uno de sus mas ardientes defensores; la intolerancia, uno de sus mas temibles adversarios; y la honradez y la consecuencia política, uno de sus mas ilustres modelos. Lo mismo en la vida privada que en la vida pública, Proudhon era intachable. El eminente director de La Voz del Pueblo, el autor de las Contradicciones económicas, de La Justicia en la revolución y en la Iglesia, de la Teoría del impuesto y de otras muchas obras, tan duramente censuradas como estúpidamente comprendidas, ha muerto pobre. Respetemos su memoria y consagrémosle, en estas cortas líneas, un triste y sentido recuerdo. Proudhon ha muerto, sí, pero sus ideas serán eternas.» (La Discusión, diario democrático, Madrid, viernes 20 de enero de 1865.)

«París 19 (por la tarde). Proudhon ha muerto: tenía cincuenta y seis años de edad. * Aun quedan muchos Proudhones, pero ninguno con su talento, que acaso le haya hecho ver claro al morir.» (La Esperanza, periódico monárquico, Madrid, viernes 20 de enero de 1865.)

«La prensa del vecino imperio, sin distinción de matices, rinde un justo tributo a la memoria de Proudhon. He aquí cómo se expresa uno de los periódicos: “La tumba se cierra hoy sobre un escritor, cuyo nombre ha adquirido una gran celebridad, y que ha sido el solo autor de todo un sistema de reforma social. En el movimiento confuso de las ideas socialistas de la revolución de 1818, Proudhon ha representado un papel muy importante y muy característico, que se ha señalado tanto por su singularidad como por su energía. Pero este papel ha sido más bien de una individualidad eminente que de un jefe de partido. Mr. Proudhon estaba aislado en la excentricidad de sus ideas. Menos feliz que Fourier, que Saint-Simon y tantos otros reformadores, él muere sin discípulos, y ninguno, entre los que le han aplaudido, osará continuarle. El hombre en Proudhon era bueno, honrado, benévolo; se le reconocía un excelente corazón, un sentimiento profundo de los deberes de familia, y una probidad que las contrariedades y los sufrimientos no han podido debilitar. Lo que no puede ponerse en duda es la fuerza de su talento, ni la solidez y extensión de sus conocimientos adquiridos.”» (La Discusión, Madrid, martes 24 de enero de 1865.)

«Creemos que nuestros lectores verán con curiosidad los siguientes apuntes biográficos de Proudhon, que publica un periódico: “Proudhon nació en Besanzon el dia 15 de julio de 1809. Su familia era pobre, y él se vio en la necesidad de dedicarse a un oficio mecánico. Trabajando durante todo el día y estudiando por la noche, logró adquirir una instrucción que parece basta en muchos casos, y sin embargo, no puede nunca llamarse sólida. En sus primeros años se mostró católico y escribió algunos artículos o folletos en defensa de la religión. En 1840 comenzó á entrar en sociedades corrompidas, y se sepultó en la corrupción. Desde esta época en Proudhon no se encuentra más que el ateo y el demagogo; el enemigo de la religión y de la sociedad; hombre fanático que confunde a Dios con el mal; que condena la propiedad como un robo; que en fin, odia la autoridad y se ha declarado campeón del más grosero y disolvente individualismo. En Proudhon, lo mismo en su doctrina que en su conducta, se hallan las más repugnantes contradicciones. Su espíritu es turbulento y amigo de producir escándalo. Desde 1848 hasta 1850 fundó tres periódicos, y todos tres, aunque republicanos, tuvieron que ser suprimidos por el gobierno de la república. Proudhon ha tenido épocas en las cuales ha hecho todo lo posible por adular a las masas para poder dirigirlas. Jamás ha podido lograr su intento. Proudhon ha publicado muchas obras. Nosotros únicamente mencionaremos dos. En 1858 publicó La Justicia en la revolución y en la Iglesia, obra insustancial e impía, en la cual su autor se propone recorrer casi uno por uno todos los dogmas de la Iglesia católica, solo por tener el placer de irlos censurando, sin meditación y sin profundidad, con asombrosa ligereza, y casi siempre con observaciones tan vulgares como pueriles y ridículas. El objeto de esta obra es únicamente demostrar quu la religión, que el gobierno de la Providencia solo sirve para corromper el mundo. En cambio, en 1862 ha publicado el mismo Proudhon un libro titulado La federación y la unidad de Italia, en el cual, después de declararse adversario de la Religión católica, aprueba lo hecho por el Papa en Roma; combate la unidad italiana; sostiene que Napoleón no puede, sin suicidarse, sin pecar contra su dinastía y aun contra Francia, apoyar a los demagogos de Italia; ataca con violencia a Garibaldi; refuta y hasta encarnece a Mazzini; trata con menosprecio a los periódicos revolucionarios de París, e insulta y hace todo lo posible por deshonrar a los partidos revolucionarios y a la prensa demagógica de Bélgica.”» (La España, Madrid, jueves 25 de enero de 1865.)

Bibliografía cronológica de obras de Pedro José Proudhón en español

Capital y renta, por Federico Bastiat. Seguido de la polémica sobre la gratuidad del crédito o la legitimidad del interés entre Bastiat y Proudhon, Imprenta de La Tutelar (a cargo de B. Carranza), Madrid 1860, 252 págs. Traducción de Roberto Robert.

Teoría de la contribución, Imprenta B. Carranza, Madrid 1862, 270 págs. Traducción de Roberto Robert.

Filosofía popular, programa, Librería de Alfonso Durán, Madrid 1868, 145 págs. Traducción revisada por Francisco Pí y Margall.

El principio federativo, Librería de Alfonso Durán, Madrid 1868, 185 págs. Traducción y prólogo de Francisco Pí y Margall (págs. 1 a 13). ☺
→ Reedición en 1872, XVI+170 págs.
→ Con introducción y notas de Juan J. Trías Vejarano, Aguilar (Biblioteca de iniciación política), Madrid 1971, 123 págs.
→ Sarpe (Los grandes pensadores 64) Madrid 1985, 163 págs.

Filosofía del progreso, programa, con una carta del autor sobre sus ideas económicas, Librería de Alfonso Durán, Madrid 1868-1869, 188 págs. Traducción y prólogo de Francisco Pí y Margall.
→ Tipografía de Dionisio de los Ríos, Madrid 1885, 214 págs.

De la capacidad política de las clases jornaleras, Librería de Alfonso Durán, Madrid 1869, XI+220 págs. Traducción y prólogo de Francisco Pí y Margall (págs. 1-12, firmado en París, 20 de junio de 1868). ☺

Solución del problema social. Sociedad de la exposición perpétua, Librería de Alfonso Durán, Madrid 1869, XVI+119 págs. Traducción y prólogo de Francisco Pí y Margall (págs. I-XVI). ☺
→ Premia Editora (La nave de los locos 18), México 1977, 122 págs.

Los Evangelios anotados por P. J. Proudhón, Galería Popular (Obras póstumas de P. J. Proudhon, tomo 1), Madrid 1869, X+347 págs.

Sistema de las contradicciones económicas o Filosofía de la miseria, Librería de Alfonso Durán, Madrid 1870-1872, 2 vols. Traducción y prólogo de Francisco Pí y Margall.
→ Aguilar, Madrid 1932, 550 págs.
→ Editorial Americalee, Buenos Aires 1945, 649 págs., revisión e introducción por Diego Abad de Santillán.
→ Jucar (Biblioteca Jucar 30-31), Madrid 1974 (y Gijón 1975), 2 vols. (370+360 págs.), con una introducción de Diego Abad de Santillán.

La Federación y la unidad de Italia, Imprenta de El Pueblo, Madrid 1870, 246 págs. Traducido por Alfredo Alvarez, con un prólogo y notas críticas de J. Sánchez Ruano.

Idea general de la Revolución en el siglo XIX, Pons, Barcelona 1870, 236 págs. Vertida al castellano por José Comas.

Teoría de la propiedad, Librería de Victoriano Suárez (Obras póstumas de P. J. Proudhon), Madrid 1873, 258 págs. Traducción de Gabino Lizárraga.

Contradicciones políticas. Teoría del movimiento constitucional en el siglo XIX, Biblioteca Universal, colección de los mejores autores antiguos y modernos nacionales y extranjeros (tomo 7), Madrid 1873, 211 págs. Advertencia de M. L. Boutteville. Traducción de Gavino Lizarraga.
→ Otra edición en la misma colección, Madrid 1880, 189 págs.
→ 2ª edición en la misma colección: por Pelado, Páez y Compañía, Madrid 1909, 189 págs.
→ Nueva edición en la misma colección: Hernando, Madrid 1935, 189 págs.

Amor y matrimonio, Jané Hermanos Editores (Biblioteca Jané). Barcelona s.a. (hacia 1878), 285 págs. Traducción de A. López Llasera.

Planteamiento del problema de la justicia, Imprenta El Progreso, Barcelona 1879-1880, 77 págs.

[Carlos Marx, Miseria de la filosofía, contestación a la filosofía de la miseria de Proudhon. Versión española, precedida de una carta de Federico Engels y unos apuntes sobre las teorías, carácter y obras del autor por José Mesa, Ricardo Fe, Madrid 1891, LIX+174 págs.
→ Gráficas Socialista, Madrid s.a., XLII+144 págs.
→ Orbis (Historia del pensamiento 63), Barcelona 1984, 188 págs.]

La Pornocracia o la mujer en nuestros tiempos, traducida por Amancio Peratoner, y precedida de una biografía del Autor, Barcelona 1892, 254 págs.

¿Qué es la propiedad?, investigaciones sobre el principio del derecho y del gobierno, Ricardo Rojas, Madrid 1903, 389 págs. Traducción, prólogo y notas de Rafael García Ormaechea.
→ Tusquets (Acracia 1), Barcelona 1975, 307 págs. 2ª edición, 1977.
→ Orbis (Historia del pensamiento 5), Esplugues 1983, 238 págs.
→ Hispamérica (Historia del pensamiento), Buenos Aires 1983, 238 págs.
→ Orbis (Biblioteca de política, economía y sociología 16), Barcelona 1985, 238 págs.
→ Folio (Obras fundamentales de la filosofía), Barcelona 1999, 238 págs.

¿Qué es la propiedad?, investigaciones acerca de su principio, de su derecho y de su autoridad, F. Sempere y Compañía, Valencia s.a. (1905?), 250 págs. Traducción de A. Gómez Pinilla.
→ Sempere, Valencia s.a., 227 págs.
→ Júcar (Biblioteca histórica del socialismo 15), Madrid 1984, 173 págs.

El Estado. La dignidad personal (estudios de filosofía práctica), Sempere, Valencia [1910?], 267 págs., primera versión castellana por Francisco Lombardía.

Amor y matrimonio. Catecismo del matrimonio, Sempere (Arte y Libertad), Valencia [1910?], 248 págs. «Primera versión castellana por Francisco Lombardía.»

La mujer. Estudio de filosofía práctica, Segunda parte de Amor y matrimonio, Sempere, Valencia [1911?], 205 págs., primera versión castellana por Francisco Lombardía.

La sanción moral. La justicia. Catecismo político, estudios de filosofía práctica, Sempere, Valencia [1911?], 244 págs., traducción de Francisco Lombardía.

Pobres y ricos. Estudio de economía práctica, Sempere, Valencia [1911?], 211 págs., traducción de Francisco Lombardía.

La moral de las ideas, estudio de filosofía práctica, Sempere, Valencia s.a. [1913?], 215 págs., primera versión castellana por Francisco Lombardía.

La educación. El trabajo, Sempere, Valencia s.a. [1916?], 267 págs., primera versión castellana por Francisco Lombardía.

Las confesiones de un revolucionario. Para la historia de la Revolución de febrero de 1848, Maucci (Biblioteca Universal de Estudios Sociales), Barcelona [1925], 278 págs.

El amor y el matrimonio, Editorial Juventud (Colección Edita 52), Barcelona 1931, 274 págs. Adaptación y traducción de Ramón Campmany.

¿Qué es la propiedad?, investigaciones acerca del principio del derecho y del gobierno, Bauzá (Biblioteca Helios 82), Barcelona 1931, 268 págs. Traducción de Dionysios.

Cartas, escogidas y anotadas por Daniel Halevy y Louis Guillox, prólogo de Sainte-Beuve, Aguilar, Madrid 1932, 244 págs. Traducción de Salvador Quemades.

Sistema de las contradicciones económicas o Filosofía de la miseria, traducción al castellano por Alejandro Bou, Aguilar, Madrid 1932, 550 págs.

Las confesiones de un Revolucionario, Guilda de Amigos del Libro, Barcelona 1935.

La Justicia, Ediciones de la Comisión de Propaganda Confederal y Anarquista [Talleres Socializados del SUJPAG], Madrid 1938, 110 págs.

Propiedad y federación, Narcea (Bitácora, biblioteca del estudiante 29), Madrid 1972, 279 págs. Estudio, notas y comentarios de textos por Carlos Díaz.

La capacidad política de la clase obrera, Proyección, Buenos Aires 1974, 208 págs. Introducción de Pierre Ansart.

Trabajo y propiedad, Partido Revolucionario Institucional (Materiales de cultura y divulgación política 13), México 1975, 21 págs. Reimpresión, PRI (Secretaría de información y propaganda), México 1988, 21 págs.

El principio federativo, Editora Nacional (Biblioteca de la literatura y el pensamiento universales 15), Madrid 1977, 335 págs. Edición preparada y traducción del francés por Juan Gómez Casas.

Justicia y Libertad, Pastanaga (La vía múltiple), Barcelona 1977, 74 págs.

La capacidad política de la clase obrera, Júcar (Biblioteca histórica del socialismo 31), Madrid 1978, 143 págs. Traducción de Pi y Margall.

Bibliografía cronológica sobre Pedro José Proudhón en español

Joaquín María Nin, Ni materialismo ni jesuitismo. Contestación a la Revolución Social de M. Proudhon, Establecimiento Tipográfico Militar, Madrid 1855, 55 págs.

Pedro José Proudhón, en Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, 1895.

Paul Eltzbacher, Anarquismo según sus más ilustres representantes: Godwin, Proudhon, Stirner, Bakunin, Kropotkin, Tucker, Tolstoy, &c., La España Moderna, Madrid s.a., 350 págs. Traducción del alemán por Pedro Dorado.

Luis de La Cerda, La propiedad es un robo: Proudhon, Valencia 1903, 30 págs.

Ettore Zoccoli, La anarquía: los agitadores (Max Stirner, P. J. Proudhon), Biblioteca Sociológica Internacional, Barcelona 1908, 186 págs. Traducción de Miguel Domenge Mir.

Leopoldo Alas, Proudhon, Biblioteca Socialista de la Escuela Nueva (nº 6), Madrid 1912, 35 págs.

Pedro José Proudhon, en Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, 1922.

A. Rovira i Virgili, Pi i Margall y Proudhon, Norma (Biblioteca Sociológica Contemporánea), Barcelona 1936, 44 págs.

Armand Cuvillier, Proudhon, Fondo de Cultura Económica (Los inmortales), México 1939, 379 págs. Traducción de Mª Luis Díez-Canedo.

José Ferrater Mora, Joseph Proudhon, 1944.

Henri de Lubac, Proudhon y el cristianismo, Zyx, Madrid 1965, 368 págs. Traducción de Maria Rosario Gorrochategui.

José Ferrater Mora, Joseph Proudhon, 1965.

Heleno Saña, El anarquismo, de Proudhon a Cohn-Bendit, Indice, Madrid 1970, 242 págs. 2ª edición en 1976.

Georges Gurvitch, Los fundadores franceses de la sociología contemporánea: Saint-Simon y Proudhon, Nueva Visión, Buenos Aires 1970, 260 págs.

Pierre Ansart, Sociología de Proudhon, Proyección (Signo Libertario), Buenos Aires 1971, 246 págs. Traducción de Dora y Aida Cymbler.

Peter Heintz, Problemática de la autoridad en Proudhon, Proyección, Buenos Aires 1973, 227 págs.

Carlos Díaz, Proudhon, Zero-Zyx (Colección lee y discute 43), Madrid 1973, 52 págs.

Georges Gurvitch, Proudhon: su vida, su obra y su filosofía, Guadarrama (Punto Omega 181), Madrid 1974, 121 págs. Traducción de Jordi Marfá.

Georges Gurvitch, Proudhon y Marx, una confrontación, Oikos-tau, Barcelona 1976, 160 págs.

José Ferrater Mora, Joseph Proudhon, 1976.

Tulio Rosembuj, Conocer Proudhon y su obra, Dopesa, Barcelona 1979, 110 págs.

Angel J. Cappelletti, La teoría de la propiedad en Proudhon y otros momentos del pensamiento anarquista, Ediciones La Piqueta, Madrid 1980, 198 págs.

Víctor García, El pensamiento de P. J. Proudhon (Proudhon según otros y según Proudhon), Editores Mexicanos Unidos (Antologías del Pensamiento Anarquista), México 1981, 429 págs.

Sobre Pedro José Proudhón en el proyecto Filosofía en español

1895 Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano · Pedro José Proudhón

1902 Urbano González Serrano · Proudhon

1922 Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana · Pedro José Proudhon

1944 José Ferrater Mora · Joseph Proudhon

1965 José Ferrater Mora · Joseph Proudhon

1976 José Ferrater Mora · Joseph Proudhon

r