Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana
Hijos de J. Espasa, Barcelona 1924
tomo 24
páginas 456-457

Formal

Perteneciente o relativo á la forma. En este sentido se contrapone a material. || V. Causa Formal. || Que tiene formalidad. || Aplicase á la persona juiciosa, seria, amiga de la verdad y enemiga de chanzas. || [...]

Filosofía. El adjetivo formal y su adverbio derivado formalmente, tienen en Filosofía una significación muy amplia, pues se aplica en oposición a otros muchos calificativos, y así desde distintos puntos de vista. Parece pueden reducirse a dos fundamentales:1.º formal se dice del elemento principal, distintivo, y por extensión de lo que propiamente incluye una noción o concepto; 2.º del elemento noético o subjetivo del conocimiento. En el primer sentido se toma forma como componente determinante (realmente tal, substancial o accidental, o sólo mental o lógicamente): y así formal se opone a material, subjetivo, accidental, idéntico (en la predicación y suposición), causal, virtual, eminencial (continencia) por derivación del significado primario, y dentro del orden causal a dispositivo, fundamental, radical, &c. En el segundo sentido, formal se opone principalmente a objetivo y real o idéntico. Por lo demás, es preciso atender cuidadosamente al tecnicismo empleado por cada autor para hacerse cargo de la significación peculiar que este término, de uso frecuentísimo, toma en cada sistema, y aun en cada autor, y muchas veces, aun en las distintas obras o en las distintas partes de una misma obra. Los diccionarios y vocabularios filosóficos, así los generales como los particulares de un autor o de una tendencia determinada, pueden prestar buenos servicios para orientar en esta materia. Señalamos a continuación algunos términos a que se aplica especialmente este adjetivo, remitiendo comúnmente para su explicación a los artículos correspondientes.

Concepto formal. Es el concepto, o idea, o noción propiamente dicha, en cuanto se opone al objeto (formal), llamado comúnmente concepto objetivo.

Distinción formal. Muchas veces se toma en el sentido de distinción de razón. Otras veces se emplea para designar una distinción intermedia entre la real y de razón, establecida por la escuela escotista para explicar la distinción objetiva de los predicados identificados en un mismo ser. V. Formalismo.

Elemento formal. Así designó Kant el elemento a priori de la síntesis cognoscitiva (formas de la sensibilidad, categorías, ideas) que hacía posible el conocimiento y la ciencia (V. Kant). Por lo demás, en toda teoría noética se admite un elemento formal del conocimiento, que explique el modo especial con que un objeto determinado se presenta a la conciencia.

Lógica formal. En oposición á la Lógica material se entiende la parte de esta ciencia propiamente normativa y directriz de los elementos cognoscitivos. V. Lógica.

Unidad formal. Sinónimo de unidad o identidad de razón y de esencia. V. Unidad.

Objeto formal. Aspecto especial bajo el cual un concepto, una ciencia considera la materia sobre que versa, y que da como la razón de ser de aquella ciencia, o de una especial dirección de la actividad cognoscitiva. V. Objeto.


www.filosofia.org Proyecto filosofía en español
© 2000 www.filosofia.org
  Espasa
Enciclopedias