Filosofía en español 
Filosofía en español

José del Perojo y Figueras  1850-1908

José del Perojo

Periodista, ideólogo y empresario español nacido en Santiago de Cuba el 19 de enero de 1850, y fallecido repentinamente en Madrid, en el Salón de Sesiones del Congreso de los Diputados, el sábado 17 de octubre de 1908, cuando acababa de defender una enmienda al proyecto de Administración Local en la que se defendía la división de la Diputación provincial de Canarias en dos secciones, para romper la centralización de Tenerife en beneficio de Las Palmas, por donde era diputado.

Algunas referencias sobre José del Perojo y Figueras

«A principios de Diciembre aparecerá una revista titulada Revista Contemporánea, dirigida por nuestro paisano D. José del Perojo. Será de la misma índole que la Revista Europea. Perojo quería comprar a Medina y Navarro la propiedad de ésta. No se arreglaron, y este es el origen de la citada Revista Contemporánea. Escribirán en ella Moreno Nieto, Perojo, Montoro y otros. Revilla está encargado de la sección literaria y Federico Balart de la dramática. También cuenta con varios colaboradores extranjeros, cuyos nombres oí leer esta mañana: sólo recuerdo a Fastenrath.» (Gonzalo Cedrún a Marcelino Menéndez Pelayo, Madrid, 24 noviembre 1875, MPEP 1:268.)

«Me parece bien el plan que V. se propone respecto a los heterodoxos contemporáneos, incluyendo a los vivos. 1.º Protestantes y católicos liberales: Carrasco (Valladolid) - Cabrera (Sevilla) - Mora y su Iglesia liberal española (Extremadura) - Tornos y otros (Madrid). 2.º Hegelianos: Contero: Pi y Margall: Castelar - Traducciones de Proudhon - Fabié. 3.º Krausistas (fuera del Patriarca y de Castro). - Traducciones de Tiberghien y Ahrens. Minuta de un testamento. 4.º Espiritistas: Sociedades de Madrid y Zaragoza: Alonso y Eguilaz - Navarrete - Torres Solanot - Huelves - Marques de… Florida -Traducciones. 5.º Materialistas y Positivistas y neo-kantistas - Mata - Tubino - Simarro - Perojo - Revilla. 6.º Extravagantes. Bárcia: Cuestión Pontificia: Teoría del Infierno.» (Gumersindo Laverde a Marcelino Menéndez Pelayo, Lugo, 17 noviembre 1876, MPEP 2:105.)

«Ya sabrá vd. que Perojo se descolgó en la Contemporánea con un artículo tan interminable como sin sustancia, en que dice de nosotros mil improperios y vuelve a negar la ciencia española, felicitándose de que Pidal, único adversario temible, haya venido a decir en sustancia lo mismo que Revilla… et sic de coeteris. Este artículo es anterior a la publicación de mi carta. Alejandro me lo envió a Venecia, rogándome que contestara, mientras él lo hacía por su parte. Escribí y le mandé sucesivamente con este motivo tres largas epístolas que supongo irán saliendo en la España. Vd. me dirá qué le parecen. No sé si habré cargado la mano, pero las blanduras las guardo para los de casa.» (Marcelino Menéndez Pelayo a Gumersindo Laverde, Milán, 16 mayo 1877, MPEP 2:175.)

«De grandísima satisfacción fue para mí y para cuantos conocen sus escritos el varapalo que le dio V. a Perojo. Aquellos preciosos artículos se han leído repetidamente en casa con regocijo y aplauso de todos los oyentes que tiene al tal Perojo la misma voluntad que a Salmerón, Azcarate y Revilla y demás gente de la propia taifa.» (Leopoldo Eguilaz a Marcelino Menéndez Pelayo, Granada, 8 octubre 1877, MPEP 2:243.)

«Perojo ha venido a proponerme (¡admírate y suspéndete!) la publicación de una Biblioteca de filósofos españoles, que yo he de dirigir. Le ha parecido bien el plan que le indiqué, y está muy en ello. Las ediciones serán bilingües, para que puedan circular en Alemania y otras tierras de extranjis. ¿Quid tibi videtur? Aquí se puede decir: salutem ex inimicis nostris. Sólo temo que Revilla y otros de Madrid se lo quiten de la cabeza. El referido Perojo, que se ha empeñado ahora en ser editor mío, quiere publicar la Historia de los heterodoxos (sin ponerle la rúbrica de Biblioteca Perojo), y si consigo que me dé ocho mil reales por cada tomo (que es lo que pedí a Dorregaray) cerraremos el trato. Él es, después de todo, un pobre hombre, a quien malamente han explotado y explotan todos los neo-kantianos, hegelianos y positivistas españoles, y es hasta una obra de caridad hacerle emprender otra especie de publicaciones. Su imprenta es buena.» (Marcelino Menéndez Pelayo a Gumersindo Laverde, Santander, 23 agosto 1878, MPEP 3:147.)

«En la contemporánea ha dicho Revilla que el fanatismo ultramontano echa a perder las altas dotes de Pereda. No sé que tengan que ver con el Ultramontanismo las Escenas montañesas y los Tipos y paisajes. Dice que es inferior a Mesonero. ¿En que ha quedado el proyecto de revista de que te habló D. Aureliano, que tu y él habíais de dirigir y publicar Dorregaray? Perojo no se para en barras. Ahora va a darnos el escándalo de imprimir las obras de Voltaire ¡en 40 tomos! Me temo que con esto haya decaído su entusiasmo por la Biblioteca de Filósofos españoles.» (Gumersindo Laverde a Marcelino Menéndez Pelayo, Santiago, 30 noviembre 1878, MPEP 3:193.)

1881 «Un hegeliano, puro o mitigado, es y ha sido siempre rara avis entre nosotros. Tampoco se oye hablar ya del neo-kantismo, que importó de la universidad de Heidelberg el Sr. D. José del Perojo, discípulo de Kuno Fischer, y autor de unos Ensayos sobre el movimiento intelectual de Alemania, incluidos en el Índice romano. Perojo, con imprenta propia y con la Revista Contemporánea por órgano, inició una reacción desaforada contra el krausismo, congregó a todos los tránsfugas de la escuela, entre los cuales se distinguía el malogrado e ingenioso crítico literario D. Manuel de la Revilla (una de las inteligencias más miserablemente asesinadas por el Ateneo y por la cátedra de Sanz del Río); formó alianza estrecha con los positivistas catalanes, y comenzó a inundar a España con todos los frutos de la impiedad moderna y antigua, sin distinción de escuelas ni sistemas, desde Benito Espinosa y Voltaire, hasta Herbert Spencer, Darwin, Draper, Bagehot y otros de toda laya.» (Marcelino Menéndez Pelayo, Historia de los heterodoxos españoles, Librería Católica de San José, Madrid 1881, tomo III, pág. 809.)

Bibliografía de José del Perojo y Figueras

1875 Ensayos sobre el movimiento intelectual en Alemania, Medina y Navarro, Madrid 1875.

1883 Traducción de Inmanuel Kant, Crítica de la razón pura: texto de las dos ediciones. Precedida de la Vida de Kant y de la Historia de los orígenes de la filosofía crítica, de Kuno Fischer, por don José del Perojo, Colección de Filósofos Modernos, Gaspar, Madrid 1883. Traducción de José del Perojo y José Rovira Armengol: Historia del Pensamiento 34, Orbis, Barcelona 1985, 2 vols.; Folio, Barcelona 2002, 2 vols.

1883 Cuestiones coloniales, Librería de Fernando Fe, Madrid 1883, 48 págs.

1883 La colonisation espagnole (Conferencia el 10 de septiembre de 1883 en la Exposition Internacionale d'Amsterdam, V Section), Schröder frères, Amsterdam 1883, 35 págs.

1885 Ensayos de política colonial, Miguel Ginesta, Madrid 1885, XVI+384 págs.

1887 La cuestión de Cuba: discursos parlamentarios, Hijos de J. A. García, Madrid 1887, 18 págs.

1892 Comercio de España con las Repúblicas hispano-americanas: lo que es, lo que debería ser (Ponencia en la sesión cuarta del Congreso Geográfico Hispano-portugués-americano), Librería Gutenberg, Madrid 1892, 38 págs.

1907 Ensayos sobre educación, Imprenta de Nuevo Mundo, Madrid 1907, IV+312 págs. 2ª edición, corr. y aum., Imprenta de Nuevo Mundo, Madrid 1908, 352 págs.

1908 La educación española: discursos pronunciados en el Congreso de los Diputados los días 8 y 19 de diciembre de 1907 y la Pedagogía y la política, Imprenta de Nuevo Mundo, MAdrid 1908, 61 págs.

2003 Artículos filosóficos y políticos de José del Perojo, Edición de María Dolores Díaz Regadera, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid 2003, 294 págs.

Sobre José del Perojo y Figueras en Filosofía en español

1995 María Dolores Díaz Regadera, José del Perojo y Figueras (1850-1908). Neokantismo y reformismo

Textos de José del Perojo y Figueras en Filosofía en español

1875 Estudios sobre Alemania · Cartas inéditas de Enrique Heine, RE 61:281-289 · Arturo Schopenhauer · La antropología y el naturalismo contemporáneos en Alemania, RE 67:535-542 · Objeto de la filosofía en nuestros tiempos · La historiografía en Alemania · Teoría de los Partidos políticos, RE 75:170-177, RE 76:206-210

1876 Haeckel juzgado por Hartmann · Voyage au pays de Babel

r