Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
José del Perojo, Arturo Schopenhauer, 1875

José del Perojo

Arturo Schopenhauer

Revista Europea, Madrid, 16 de mayo de 1875, año II, tomo IV, nº 64, páginas 401-408.

Entre las Escuelas y direcciones que señalamos en nuestro primer artículo, hay una, que, sin ser la más científica, es, sin embargo, la que tiene un interés más palpitante, y que por mil títulos especiales constituye hasta cierto punto la novedad filosófica. Hablamos de la escuela que, fundada por Schopenhauer, defendida y reformada con profundidad por Hartmann, y continuada con ingeniosidad por Venetianer, y con gran erudición y habilidad por Volket, adquiere un desarrollo y fecundidad tal, que es difícil abarcaren límites reducidos la rica y variada literatura que á la Filosofía aportan.
Aparte de la unidad, más ó menos lógica, que haya entre Schopenhauer y sus sucesores, es preciso no olvidar que por más que el fundamento en todos ellos común, el Pesimismo, permita reunirlos en un mismo pensamiento capital, hay diferencias esenciales entre uno y otro. El elemento general de toda la escuela pesimista es el concepto del bien físico y moral, y con él el de toda la Ética.
Schopenhauer con su obra trae ciertamente nuevas luces y nuevo material al campo del pensamiento; su moral es budhista, pero el punto de partida y causa incidental de toda ella son evidentemente kantianos. En el punto de partida principalmente reside la filiación kantiana del principio, que después Schopenhauer amplifica y exagera. Este principio es el mismo que nos acusa la paternidad schopenhaueriana en las obras de Hartmann, Venetianer y Volket. Este principio refiere unos á otros sólo en ciertos respectos, de suerte que son discípulos parciales y fieles proseguidores de la doctrina de aquel pensador.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea