Filosofía en español 
Filosofía en español

Arnaldo de Vilanova  ca. 1242-1311

Arnaldo de Vilanova

Médico, teólogo y reformista social y religioso, contrario a la filosofía escolástica del siglo XIII, nació en Valencia entre 1235 y 1250. Estudió medicina en Barcelona, Montpellier y Salerno, donde tuvo por maestros a Juan de Calamida y a Pedro de Musadi. Además del latín, aprendió árabe y hebreo. En Montpellier estudió teología en la Escuela conventual de los dominicos. También en Montpellier profesó medicina. Es considerado el mejor médico del siglo XIII. Fue médico de tres Papas y de Pedro III y Jaime II de Aragón y de Federico de Sicilia. Asistió en su última enfermedad al rey de Aragón Pedro III. Por este servicio recibió en donación el castillo de Ollers en la cuenca de Barberá (Tarragona). Defensor de las ideas apocalípticas del abad cisterciense Joaquín de Fiore, en 1292 escribe Introductio in librum Joachim de semine Scripturarum, al que seguiría una Expositio super Apocalypsi y De adventu Antichristi. En 1299 acude a París mandado por Jaime II de Aragón para lograr un acercamiento entre el reino de Felipe el Hermoso y el de Jaime II. Arnaldo frecuenta la Sorbona y da a conocer sus ideas sobre la próxima venida del Anticristo. Es objeto de proceso por sus ideas apocalípticas. Apela al Papa, pero éste lo condena y lo manda encarcelar temporalmente. En 1301 tiene una visión sobre el futuro apocalipsis, que plasmará en su De cymbalis Ecclesiae. Envía a Benedicto XI un proyecto de reforma de la Iglesia. Insistirá en este idea ante Clemente V y Bonifacio VIII. Dominicos del sur de Francia y de Cataluña comienzan a predicar contra sus ideas escatológicas. Arnaldo responde con ataques furibundos contra la teología y filosofía escolásticas en su Gladius iugulans thomatistas. Arnaldo contempla el auge de los estudios teológico-filosóficos como un síntoma más de la progresiva secularización del mundo, que lo aleja cada vez más del ideal cristiano.Su antiescolasticismo propugna un regreso a la sencillez del Evangelio. Según él, la especulación racional a la que se consagra la teología escolástica es totalmente execrable. Condena el uso del método filosófico en la explicación de la teología. También lanza invectivas contra el clero y los nobles, porque con sus riquezas y mal ejemplo alejan al pueblo del ideal evangélico. De momento salva de sus críticas a los Papas, cifrando en ellos todas sus esperanzas de reforma religiosa. Pero tras comprobar que tres Papas desoyen sus consejos, sus ideas obtienen buena acogida por parte del rey Fadrique de Sicilia, quien llevó a la práctica algunas de las medidas reformistas propuestas por Arnaldo. Éste había propuesto a la Virgen María como modelo para la reina; habría que perseguir a los herejes; confinar a judíos y musulmanes en sus viviendas, marcarlos con una señal y obligarlos a oír la predicación cristiana; emprender guerra contra los musulmanes de Granada y fundar colegios de lenguas orientales para formar misioneros.

Tradujo al latín un tratado médico de Costa ben Luca; a través de versiones arábigas, entró en contacto con la medicina clásica; escribió un tratado integral de medicina, el Breviarium practicae a capite usque ad plantam pedis; comenta el Regimen salernitanum y traduce del arábigo. Contradice a Galeno y Avicena y, contra el peripatetismo de éstos, defiende una práctica empírica de la medicina.

Tiene una visión fantástica de la naturaleza, atribuyendo muchos de los fenómenos naturales al spiritus o fuerza vital que informa todo ser natural. Combate la hechicería (Libellus de improbatione maleficiorum), pero introduce el ocultismo y la astrología en la medicina. Muere en un naufragio frente a Génova en 1311.

Obras médicas de Arnaldo de Vilanova:

Speculum introductionum medicinalium

Aphorismis de ingeniis nocivis, curativis et praeservativis morborum, speciales corporis partes respicientes

De parte operativa

De humido radicali

De conceptione

De simplicibus

Antidotarium

De phlebotomia

De dosibus theriacalibus

De gradationibus medicinarum per artem compositarum

De vinis sive de confectione vinorum

De aquis medicinalibus

De conferentibus et nocentibus principalibus membris nostri corporis

De physicis ligaturis

Expositiones visionum, quae fiunt in somniis

De diversis intentionibus medicorum

Regimen sanitatis

De regimine castra sequentium

De conservanda iuventute et retardanda senectute

De bonitate memoriae

De coitu

De considerationibus operis medicinae

Medicationis parabolae… quae dicuntur a medicis regulae generales curationis morborum

Tabulae quae medicum informant specialiter, cum ignorantur aegritudo

Breviarium practicae

Practica summaria seu regimen

De cautelis medicorum

De modo praeparandi cibos et potus infirmorum in aegritudine acuta

Compendium regimenti acutorum

Regulae generales de febribus

Regimen sive consilium quartanae

Consilium sive curatio febris ecticae

Consilium sive regimen podagrae

De sterilitate

De signis leprosorum

De amore heroico

Remedia contra maleficia

De venenis

De arte cognoscendi venena

Contra calculum

Praeservativum contra catarrhum

De tremore cordis

De epilepsia

De usu carnium, pro sustentatione ordinis Cartusiensis contra Iacobitas

Recepta electuarii

De ornatu mulierum

De decoratione

Nova explicatio super canonem «Vita brevis…»

Expositio super aphorismum Hippocratis «In morbis…»

Super libello de mala complexione diversa

Commentum super «Regimen Salernitanum»

Obras teológicas y reformistas de Arnaldo de Vilanova:

Expositio super Apocalypsi (1299)

Introductio in librum Joachim de semine scripturarum (1292)

Allocutio super significatione nominis tetragrammaton (1292)

Dialogus de elementis catholicae fidei seu Alphabetum catholicorum (1296)

Tractatus de prudenti catholicorum scholarium (1296)

Tractatus de tempore adventus Antichristi et fine mundi (1297-1300)

Appellatio ad apostolicam sedem contra cancellarium et collegium theologorum parisiensium (París 1300)

Tractatus de mysterio cimbalorum (1301)

Philosophia catholica et divina tradens artem annichilandi versutias maxime Antichristi et omnium membrorum ipsius (1302)

Apologia de versutiis et perversitatibus pseudo-theologorum et religiosorum (1302)

Eulogium de notitia verorum et pseudo-apostolorum (1303)

Prima denuntiatio Gerundensis (1303)

Secunda denuntiatio Gerundensis (1303)

Tertia denuntiatio Gerundensis (1303)

Confessio Ilerdensis de spurcitiis pseudo-religiosorum (1303)

Denuntiatio prima facta Massiliae (1304)

Gladius veritatis adversus thomatistas (1304)

Denuntiatio secunda facta Massiliae (1304)

Carpinatio poetrie thelogi deviantis (1304)

Denuntiatio tertia facta Massiliae (1304)

De morte Bonifacii VIII (1304)

Protestatio facta Perusii coram domino camerario summi pontificis (1304)

Tractatus de esu carnium pro sustentatione ordinis Carthusiensis contra iacobitas (1304)

Allocutio christiani seu de dignitate creaturae rationalis (1305)

Dancia illustris domini regis Aragonum cum commento (1305)

Super facto adventus Antichristi (1305)

Antidotum contra venenum effusum per fratrem Martinum de Atheca Predicatorem adversus denuntiationes finalium temporum (1305)

Presentatio facta Burdegalie coram summo pontifice domino Clemente V (1305)

Informatio beguinorum seu lectio Narbone (1305)

Responsiones ad regem Francie (1308)

Interpretatio de visionibus in somniiis dominorum Jacobi secundi regis Aragonum et Frederici tertii regis Siciliae eius fratris (1309)

Rahonament d´Avinyó (1310)

Letra tramesa al rei Jaume II a nom del seu germà Frederic de Sicilia, amb un pla de reforma de la seva casa i reialme (1310)

Constitucions per al reialme de Sicilia per encàrrec del seu rei Frederic, especialment sobre esclavitut, jocs i drets eclesiàstics (1310)

De la humilitat i paciència de Jesucrist

Epistola ad priorissam de charitate

De eleemosyna et sacrificio

Art d´Agrimensura

Bibliografía sobre Arnaldo de Vilanova:

Marcelino Menéndez Pelayo, Historia de los heterodoxos españoles (Madrid 1918), c. 3, t. 3, págs. 179-225

Tomás y Joaquín Carreras Artau, Historia de la filosofía española. De los siglos XIII al XV, Madrid 1939, tomo I, págs. 199-223

B. Haureau, «Arnaud de Villeneuve, médicin et chimiste», Histoire litteraire de la France, tomo XXIII, págs. 26-126

H. Finke, Aus den Tagen Bonifaz VIII, Münster 1902

P. Diepgen, Arnald von Villanova als Politiker und Laientheologe, Berlin 1909

L. Thorndike, History of Magic and Experimental Science, II, New York 1923.

J. M. Pou, Visionarios, beguinas y fraticelos catalanes, Vich 1930, págs. 34-110

F. Ehrle, «Arnaldo de Vilanova», Gregorianum I (1920), págs. 475-501

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