Filosofía en español 
Filosofía en español

Emilio Lledó Iñigo  1927

Emilio Lledó Profesor español que se dedicó a la enseñanza de la filosofía como funcionario del Estado, nacido en Sevilla el 5 de noviembre de 1927, aunque con seis años se trasladó a Vicálvaro (Madrid), a cuyo Regimiento de Artillería había sido destinado su padre. Se licencia en filosofía en la Universidad de Madrid en 1952. Merced a una beca de la «Alexander von Humboldt Stiftung» tuvo ocasión de imbuirse en la filosofía alemana de postguerra: Hans George Gadamer, Karl Löwith y Otto Regenbogen, quien le encaminó hacia la filología clásica. En octubre de 1955 se incorpora a la Universidad de Madrid como ayudante de Santiago Montero Díaz, quien dirigió su tesis doctoral, defendida en junio de 1956.

Ingresa en el Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España, y vuelve a la Universidad de Heidelberg, bajo los auspicios de Gadamer, como lector de español. En 1962 retoma el desempeño de su cometido como funcionario en el Instituto femenino «Nuñez de Arce» de Valladolid, y en 1964 obtiene la cátedra de fundamentos de filosofía e historia de los sistemas filosóficos de la Universidad de La Laguna, trasladándose en 1967 a la Universidad de Barcelona, en la que permanece hasta 1978, en que se traslada a la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, donde alcanza la jubilación –en diciembre de 1987 opositó infructuosamente a una cátedra de la Universidad Complutense de Madrid, desencadenándose el llamado «caso Lledó»–. En 1988 fue nombrado miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín, ciudad en la que se estableció durante tres años a partir de 1990, y en la que recibió el premio Alexander Von Humboldt del gobierno de Alemania. Elegido miembro de la Academia Española de la Lengua el 11 de noviembre de 1993, tomó posesión el 27 de noviembre de 1994, ocupando el sillón ele minúscula; en esa institución desempeña el cargo de Académico Bibliotecario.

El 4 de febrero de 2004, en la precampaña electoral de las elecciones generales del 14 de marzo, el candidato a la presidencia del gobierno de España por el Partido Socialista Obrero Español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la creación de un «consejo independiente de expertos para la reforma de los medios públicos de comunicación» formado por Fernando Lázaro Carreter [quien falleció el 4 de marzo de 2004], Emilio Lledó, Fernando Savater, Victoria Camps y Enrique Bustamante. El 23 de abril de 2004, en el segundo Consejo de Ministros presidido por el presidente Rodríguez, se aprobó el Real Decreto 744/2004 por el que se crea el «Consejo para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado» (BOE 24 abril 2004, páginas 16474-16475), en el que puede leerse que «se estima conveniente encomendar a un Consejo independiente, integrado por personas de reconocida auctoritas, la elaboración de un informe que contenga una propuesta sobre el modo más adecuado de su articulación jurídica, los contenidos de programación más idóneos y la financiación más adecuada», informe que deberán elaborar en el plazo de nueve meses. El artículo 3 de ese Real Decreto establece que «el Consejo estará compuesto por el presidente y los vocales que a continuación se designan: a) Presidente: don Emilio Lledó Íñigo. b) Vocales: don Emilio Bustamante Garrido [sic en el BOE, aunque debe referirse a Enrique Bustamante Ramírez], doña Victoria Camps Cervera, don Fernando González Urbaneja, don Fernando Fernández Savater.»

Doctor en 1956 por la Universidad de Madrid, con la tesis El concepto «Poíesis» en la filosofía griega, dirigida por Santiago Montero Díaz.

Tesis doctorales dirigidas por Emilio Lledó Iñigo

  1. Ramón Valls Plana, Universidad de Barcelona 1970. Director: Emilio Lledó Iñigo.
  2. Sebastián Trías Mercant, Universidad de Barcelona 1971. Director: Emilio Lledó Iñigo.
  3. Jacobo Muñoz Veiga, Universidad de Barcelona 1973. Director: Emilio Lledó Iñigo.
  4. José Manuel Bermudo Ávila, Universidad de Barcelona 1974. Director: Emilio Lledó Iñigo.
  5. Miguel de Moragas Spa, Universidad de Barcelona 1975. Director: Emilio Lledó Iñigo.
  6. Juan José Acero Fernández, Universidad de Barcelona 1975. Director: Emilio Lledó Iñigo.
  7. Miguel Candel Sanmartín, Universidad de Barcelona 1976. Director: Emilio Lledó Iñigo.
  8. José M. Mauleón Torres, Análisis y crítica del lenguaje de la religión, Universidad de Barcelona 1976. Director: Emilio Lledó Iñigo. Tribunal: Francisco Gomá Musté, Ramón Valls Plana, Miguel Siguan Soler, Jacobo Muñoz Veiga.
  9. María Luisa León Morera, Estudio sobre los aspectos más representativos en las filosofías de la ciencia de William Whewell y John Stuart Mill, Universidad Autónoma de Barcelona, 17 de junio de 1977. Director: Emilio Lledó Iñigo, Ponente: Javier Muguerza Carpintier. Tribunal: Francisco Gomá Musté, presidente; Emilio Lledó Iñigo; Javier Muguerza Carpintier, ponente; Felipe Cid Rafael, vocal; Joaquín Molas Batllorí, vocal. [Teseo hace a Muguerza director; La Vanguardia, 19 junio 1977, le dice a Lledó director y a Muguerza ponente.]
  10. Raul Pedro Gabás Pallás, La unidad de la razón en Habermas, Universidad de Barcelona, julio de 1977. Director: Emilio Lledó Iñigo. Tribunal: Alejandro Sanvisens Marfull, Francisco Gomá Musté, Javier Muguerza Carpintier, Jacobo Muñoz Veiga.
  11. José Montserrat Torrents, El gnosticismo valentiniano, Universidad de Barcelona 1977. Director: Emilio Lledó Iñigo. Tribunal: Alejandro Sanvisens Marfull, Francisco Canals Vidal, Francisco Gomá Musté, Eulalia Vintró Castells.
  12. Andrés Rivadulla Rodríguez, Empirismo y desarrollo científico. Investigaciones críticas, teórico-científicas, sobre los límites del empirismo semántico de Carnap, Universidad de Barcelona 1977. Director: Emilio Lledó Iñigo. Tribunal: Alejandro Sanvisens Marfull, Francisco Gomá Musté, Javier Muguerza Carpintier, Jesús Mosterín Heras.
  13. Jaime Roura Roca, Martí de Eixala (1808-1857): Las lecciones de filosofía, Universidad de Barcelona 1977. Director: Emilio Lledó Iñigo. Tribunal: Alejandro Sanvisens Marfull, Francisco Gomá Musté, Joaquín Molas Batllorí, José Termes Ardevol.
  14. Juan Mañé García, Universidad de Barcelona 1978. Director: Emilio Lledó Iñigo.
  15. Miguel Angel Granada Martínez, Universidad de Barcelona 1978. Director: Emilio Lledó Iñigo.
  16. Margarita Boladeras Cucurella, Universidad de Barcelona 1978. Director: Emilio Lledó Iñigo.
  17. Eugenio Trías Sagnier, El lenguaje del perdón: Hegel o el alma que quiso saber todas las cosas, Universidad de Barcelona 1980. Director: Emilio Lledó Iñigo. Tribunal: José María Valverde Pacheco, Ramón Valls Plana, Francisco Gomá Musté, Javier Rubert de Ventós.
  18. Manuel Cruz Rodríguez, Filosofía de la ciencia, filosofía de la naturaleza y marxismo, Universidad de Barcelona 1980. Director: Emilio Lledó Iñigo. Tribunal: Ramón Valls Plana, Francisco Gomá Musté, José María Valverde Pacheco, Jacobo Muñoz Veiga.
  19. Francisco J. Fortuny Bonet, Guillermo de Ockham. Ensayo hermenéutico de una filosofía medieval, Universidad de Barcelona 1980. Director: Emilio Lledó Iñigo. Tribunal: Ramón Valls Plana, Francisco Gomá Musté, Ramón Valdés del Toro, Javier Muguerza Carpintier.
  20. Antonio Beltrán Mari, Cuestiones metodológicas en Galileo y la revolución científica, Universidad de Barcelona 1981. Director: Emilio Lledó Iñigo. Tribunal: Ramón Valls Plana, Francisco Gomá Musté, José María Valverde Pacheco, Javier Muguerza Carpintier.
  21. Víctor Siurana Zaragoza, Teoría de la función publicitaria, Universidad de Barcelona 1981. Director: Emilio Lledó Iñigo. Tribunal: José María Valverde Pacheco, Javier Rubert de Ventós, Sebastián Serrano Farrera, José Manuel Bermudo Avila.
  22. Eduardo Subirats Ruggeberg, El alma y la muerte, Universidad de Barcelona 1981. Director: Emilio Lledó Iñigo. Tribunal: José María Valverde Pacheco, Victoria Camps Cervera, Ramón Valls Plana, Francisco Canals Vidal.
  23. Montserrat Gras Balaguer, En torno a la ilustración: La Mettrie, Universidad de Barcelona 1982. Director: Emilio Lledó Iñigo. Tribunal: José María Valverde Pacheco, Ramón Valls Plana, José Manuel Bermudo Ávila, Caridad Martínez González.
  24. Miguel Lizano Ordovás, El alma y los nombres, Una lectura del Cratilo, Universidad de Barcelona 1982. Director: Emilio Lledó Iñigo. Tribunal: Felipe Martínez Marzoa, Carlos García Gual, Andrés Martínez Lorca, Salvador Mas Torres, Antonio Alegre Gorri.
  25. Luis Mario Javier Álvarez Fernández, Gnoseología de las teorías estéticas contemporáneas, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid 1982. Director: Emilio Lledó Iñigo.
  26. Alberto Saoner Barberis, Moral y justicia en Hume, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid 1983. Director: Emilio Lledó Iñigo.
  27. Antonio Sánchez Fernández, Tiempo y sentido, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid 1994. Director: Emilio Lledó Iñigo. Tribunal: Andrés Martínez Lorca, Jacobo Muñoz Veiga, Manuel Cruz Rodríguez, Miguel Angel Granada Martínez, Salvador Mas Torres.

R