Filosofía en español 
Filosofía en español

Valeriano Bozal Fernández  1940

Valeriano Bozal Fernández Profesor español dedicado a la enseñanza de la estética como funcionario del Estado, en la Universidad Autónoma de Madrid, y después a la enseñanza de la historia del arte en la Universidad Complutense. Nació en Madrid el 24 de noviembre de 1940, y se licenció en Filosofía en la Universidad Complutense, con una memoria sobre Mauricio Merleau Ponty. Inició su actividad como profesor de filosofía en institutos de bachillerato y en 1969 ya era profesor encargado de curso en la Universidad Complutense. Autor muy precoz, en 1962 publicó «Saber ver el arte» en la Revista Española de Pedagogía, y «Cine y Fenomenología» en la revista Nuestro Cine (1965). Las lecturas de Jorge Lukacs y de Arnoldo Hauser, le acercaron a los problemas políticos y sociológicos de la estética y el arte. En 1966 publicó, en la Editorial Ciencia Nueva de Madrid, El realismo entre el desarrollo y el subdesarrollo; en 1967 El realismo plástico en España 1900-1936 (Península, Barcelona) y en 1968 preparó, para Ciencia Nueva, la edición de los escritos Sobre arte y literatura de Marx y Engels.

Entre 1969 y 1979 fue uno de los principales ideólogos del «Equipo Comunicación» (que publicaba en la editorial Alberto Corazón), donde colaboró en los libros Teoría, práctica teórica (1971), Alienación e ideología (1971) e Ideología, Filosofía, Política (1976). El grupo Comunicación se presentaba así en 1975: «El periodo histórico que se abre en la URSS en 1917 incluye procesos cuya riqueza no podemos ignorar. La construcción del hombre nuevo no se improvisa ni se resuelve por decreto: exige que hagamos uso de toda nuestra experiencia, que no renunciemos a nada de lo que es nuestro. El modelo soviético de construcción del socialismo no es único y por ello debemos llegar a comprender por qué fue adoptado en la URSS, qué coyunturas políticas daban sentido a los debates sobre la acumulación socialista o sobre la metodología de la planificación (nada es casual, nada es neutral). Tenemos que comprender que la alternativa entre el llamado realismo socialista (que no es un realismo y menos aún socialista) y las corrientes productivistas y constructivistas es una falsa alternativa. Los límites del constructivismo, las relaciones entre arte y producción, están determinados por la lucha de clases, por la transformación radical de las relaciones de producción. ¿Por qué los textos teóricos de Meyerhold, o los planteamientos de 1917-37 en la URSS sobre las relaciones entre socialismo, ciudad y arquitectura permanecen actuales (es decir, inasimilados, irrealizados)? ¿Por qué el periodo más rico e innovador de la historia humana ha quedado sepultado bajo la gris estupidez de los burócratas?»

Perteneció al Consejo editorial de la revista Zona Abierta, en cuyo número tercero (1975) firmó el artículo «Filosofía e ideología burguesas en España».

Durante un tiempo ejerció como redactor jefe de Nuestra Bandera, revista teórica y política del Partido Comunista de España (en la que firmó «Lucha ideológica y cultura popular» en 1977, y «Cultura y política» en 1979), aunque sólo aparece citado una vez en el libro de Gregorio Morán, Miseria y grandeza del Partido Comunista de España 1939-1985: «El PCE perdió mordiente entre los intelectuales, aunque por su constancia de partido luchador, clandestino y fieramente antifascista, conservaba el halo que da el riesgo y la voluntad. (...). Gran parte de la intelectualidad que en los años ochenta basculará hacia el PSOE consideraba entonces la práctica política como una esclavitud de la inteligencia y mientras unos tomaron de Gramsci para españolearlo lo de 'intelectual orgánico', ellos, más hábiles, robaron de Althusser lo de 'la práctica teórica', de tal modo que se evitaba la mala conciencia que genera siempre un régimen inicuo; desarrollando, decían, el mundo de la teoría se hacía avanzar el de la práctica. Había en el fondo un curioso paralelo entre unos haciendo trabajo político en fábricas, barrios o sectores profesionales, cuando no en las multicopistas clandestinas, mientras los otros optaban por la conmoción que suponía desentrañar el corte epistemológico entre el Marx juvenil de los Manuscritos y el maduro del primer volumen del Capital, una tarea que facilitaría el avance revolucionario frente al 'chato revisionismo' del PCE. Es ilustrativo de esta segunda opción, radicalísima, un libro singular por su diseño de Alberto Corazón y por su contenido divertido, Teoría, práctica teórica. Con él se inauguró en 1971 una colección efímera pero muy interesante en la que colaborarán Valeriano Bozal, Ludolfo Paramio, Carlos Piera y Leopoldo Lovelace.» (Planeta, Barcelona 1986, pág. 485.)

Culminada la transición política Valeriano Bozal, en su afán por superar la pura glosa de los textos marxianos y postmarxianos, de ir más allá de los debates metodológicos como los que protagonizara Althusser, en su voluntad de elaborar una teoría abierta donde buscar alternativas sociales prácticas, ha sido uno de los ideólogos de ese curioso y significativo retorno a Manuel Kant tan auspiciado por la socialdemocracia. Desde 1987 dirige la colección La balsa de la Medusa, de Visor Distribuciones, que se inició precisamente con una edición de la Primera introducción a la 'Crítica del Juicio', de Kant.

«Valeriano Bozal Fernández (1940) Escritor. Ensayista, crítico de arte y profesor, Valeriano Bozal Fernández nació en Madrid el 24 de noviembre de 1940. Tras obtener la Licenciatura en Filosofía por la Universidad de Madrid, ejerce de Profesor de Bachillerato y colabora en periódicos y revistas con artículos y ensayos sobre política, arte y sociología. La constante preocupación por las formas de expresión contemporánea y por su problemática define la obra de Bozal Fernández. Obras principales: El realismo entre el desarrollo y el subdesarrollo (1966), El realismo plástico en España de 1900 a 1936 (1967), Juntas revolucionarias, Manifiestos y proclamas de 1868 (1968), Marx y Engels: sobre Arte y Literatura (1968).» (Diccionario Biográfico Español Contemporáneo, Círculo de Amigos de la Historia, Madrid 1970, vol. 1, pág. 329.)

«Valeriano Bozal Urzay (1906) Médico. Director del Dispensario Central Antituberculoso de Zaragoza, Valeriano Bozal nació en Borja (Zaragoza) el 5 de junio de 1906. Licenciado en Medicina en la Universidad zaragozana (1930) y doctorado en la de Madrid (1940) con la calificación de sobresaliente. Médico Asistente del Hospital del Rey de Madrid (1931-1934). Como médico de la Lucha Antituberculosa de España desde 1934, ha ejercido en el Dispensario Auxiliar del distrito de Buenavista, de Madrid. En 1937 fue nombrado Director del Dispensario de Guadalajara, Profesor ayudante de clases prácticas de la Cátedra de Terapéutica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de Madrid (1940), en 1942 es nombrado Director del Dispensario y Sanatorio Antituberculoso de Palencia pasando en 1961 a la Dirección del Dispensario Central Antituberculoso y de las Enfermedades del Tórax de Zaragoza. Pertenece a la Seguridad Social como especialista de Pulmón y Corazón desde 1946, Jefe de Consulta de la especialidad de la Cruz Roja de Palencia hasta 1961. Es Miembro de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, de la Sociedad Historia de la Medicina, del «American Trudeau Society», del «American College of Physicians», de la Sociedad Española de Cardiología, de la Internacional de Bronquios (Española de Patología Respiratoria). Tiene más de cien publicaciones de la especialidad cardio-respiratoria. Está casado con doña María Luisa Fernández Noguera, que es archivera bibliotecaria, y tiene dos hijos.» (Diccionario Biográfico Español Contemporáneo, Círculo de Amigos de la Historia, Madrid 1970, vol. 1, pág. 329.)

Tesis doctorales dirigidas por Valeriano Bozal Fernández

  1. Inmaculada Álvarez Puente, El cuerpo en el espacio. Cuestiones sobre el análisis del movimiento en la teoría de la danza, Universidad Autónoma de Madrid 1993. Director: Valeriano Bozal Fernández. Tribunal: José Jiménez Jiménez, Emilio Casares Rodicio, Angel Gabilondo Pujol, Begoña Lolo Herranz, Javier Arnaldo Alcubilla.
  2. José María Parreño Velasco, El arte comprometido en España en los años 70 y 80, Universidad Complutense de Madrid, 15 de diciembre de 1995, T20432. Director: Valeriano Bozal Fernández. Tribunal: Antonio Bonet Correa-Calderón, Juan Antonio Ramírez Domínguez, José Javier Maderuelo Raso, Guillermo Solano Díez, Estrella de Diego Otero.
  3. Olga Fernández López, Angel Ferrant (1890-1961), Universidad Complutense de Madrid, 9 de octubre de 2001, T25395. Director: Valeriano Bozal Fernández. Tribunal: Delfín Rodríguez Ruiz, Eugenio Carmona Mato, Guillermo Solana Díez, María José Balsaem Peig, Luis Jaime Brihuega Sierra.
  4. María Carmen López Fernández, La imagen de la mujer en la pintura española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Universidad Complutense de Madrid, 27 septiembre 2004. Director: Valeriano Bozal Fernández. Tribunal: Luis Jaime Brihuega Sierra, Estrella de Diego Otero, María Victoria Carballo-Calero Ramos, Gonzalo Borrás Gualis, Concha Lomba Serrano.
  5. Elena Pol Méndez, El proceso de recepción de la obra de arte y la construcción del concepto de estilo artístico, Universidad Complutense de Madrid, 29 septiembre 2004. Director: Valeriano Bozal Fernández. Tribunal: Juan Antonio Ramírez Domínguez, Luis Jaime Brihuega Sierra, Francisco Javier Arnaldo Alcubilla, Mario Carretero Rodríguez, Zahava Doering.
  6. Juan Ángel López Manzanares, Madrid antes de “El Paso”: la renovación artística en la postguerra madrileña (1945-1957), Universidad Complutense de Madrid, 20 junio 2006. Director: Valeriano Bozal Fernández. Tribunal: Francisco Calvo Serraller, Francisco Javier Arnaldo Alcubilla, Guillermo Solano Díez, Víctor Manuel Nieto Alcaide, Miguel Cabañas Bravo.
  7. Teresa Posada Kubissa, August L. Mayer y el estudio de la pintura española. Ribera, Goya, El Grego, Velázquez, Universidad Complutense de Madrid, 10 julio 2007. Director: Valeriano Bozal Fernández. Tribunal: Francisco José Portela Sandoval, José Álvarez Lopera, Víctor Manuel Nieto Alcaide, Delfín Rodríguez Ruiz, Javier Portus Perez.

Textos de Valeriano Bozal en el Proyecto Filosofía en español

1970 «Dos concepciones diferentes», Madrid, 22 abril 1970.

R