Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Guillermo Dwight Whitney, La vida del lenguaje, 1875

Guillermo Dwight Whitney

La vida del lenguaje

De cómo el Hombre adquiere el lenguaje

Revista Europea, Madrid, 5 de septiembre de 1875, año II, tomo V, nº 80, páginas 380-387.

La pregunta más elemental, y al mismo tiempo más fundamental, que puede hacerse respecto al lenguaje es la siguiente: ¿Cómo aprendemos á hablar? ¿Cómo llega cada cual á poseer su lengua? Toda la filosofía lingüistica está en la respuesta, si la respuesta es verdadera.
Responderáse, generalmente, que aprendemos nuestra lengua; que nos la enseñan aquellos en medio de los cuales pasamos nuestra infancia; y esta contestación, dada en nombre de la evidencia y del sentido común, es también la que la ciencia nos da en nombre del análisis y del estudio. Examinemos lo que implica.
En primer lugar, excluye otras dos respuestas posibles; la primera, que las lenguas son inherentes a las razas, y que el niño la hereda de sus antepasados, como hereda su color, su constitución física, etc.; la segunda, que se producen expontáneamente en el individuo, á medida que se desarrolla corporal é intelectualmente.
Los hechos más comunes, más numerosos y más incontrastables contradicen ambas respuestas. La teoría de que la lengua es característica de la raza está suficientemente refutada por la existencia de una nación, como la nación americana, en la cual los descendientes de los africanos y de los asiáticos, de los irlandeses, de los alemanes y de los pueblos del Mediodía de Europa, hablan la misma lengua que los descendientes do los ingleses,...

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea