Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
F. V., Retraimiento de las Potencias con respecto al Gobierno español, 1874

[Boletines, miscelánea, &c.]

Revista Europea, Madrid, 29 de marzo de 1874, año I, tomo I, nº 5, páginas 158-160.

Boletín de las Asociaciones Científicas
• Sociedad antropológica española. 21 marzo 1874. El presidente Sr. Ariza da cuenta de que esta sociedad se encuentra ya en relaciones científicas con varias sociedades extranjeras.
• Academia de medicina de Madrid. 5 marzo 1874. El Sr. Alonso expone las experiencias de Simpson sobre el empleo de inhalaciones anestésicas en el parto; se hace cargo de las opiniones de Dubois y Depaul, y deduce de ello y de sus opiniones propias, que a pesar de la ventaja de la supresión del dolor en la parturiente, no es conveniente el uso del cloroformo en el parto fisiológico, porque no hay seguridad de evitar los peligros que acompañan a la acción de dicha sustancia.
• Sociedad astronómica de Londres. Junio 1873. Sabido es que si se colocan dos relojes sobre un soporte común que pueda trasmitir las vibraciones, se influyen recíprocamente en su marcha, hasta el punto de que toman una marcha intermediaria a la que conviene a cada uno de ellos. Pero no se había estudiado todavía de una manera exacta el mecanismo de esta acción recíproca. M. Ellis acaba de hacer este estudio en los péndulos astronómicos que los astrónomos ingleses deben emplear en las observaciones del próximo paso de Venus por delante del sol; péndulos que existen en el observatorio de Greenwich para ser estudiados.
• Sociedad geológica de Bélgica. Lieja, febrero 1874. Constituyese la sociedad nombrando presidente a M. de Konninck y secretario general a M. Dewalque.

Boletín de Ciencias y Artes
–Hemos visto en Madrid un ejemplar del piano-cuarteto, imitación de los instrumentos de cuerdas, violines, violas, violones y contrabajos, inventado por M. Baudet, de París, que lo dio a conocer en la exposición universal de 1867, donde obtuvo premio. –El Consejo nacional de Sanidad de España y el Ministro de la Gobernación se están ocupando del nombramiento de las personas que han de representar a nuestro país en el Congreso internacional, que debe reunirse el verano próximo en Viena, para deliberar acerca de las medidas que conviene tomar contra el cólera. –Ha fallecido en Francia el Dr. Cruveilhier, uno de los médicos más notables de este siglo. –La escasez de carbón de piedra ha inspirado a los ingenieros del Canadá la idea de reemplazarlo con petróleo para la calefacción de las locomotoras; pero no se sabe si podrán conseguirlo. –El maestro Verdi está terminando una ópera que se titula Héctor Fieramosca. –La Sociedad económica sevillana de Amigos del País ha repartido invitaciones para una exposición de cuanto produce el trabajo humano. –En los concursos de las clases superiores de piano, verificados hace pocos días en la Escuela Nacional de música... –Ha fallecido en Madrid el Sr. D. Serapio Escolar, una de las lumbreras de la medicina española. –El Sr. Ezquerdo, médico del hospital general de Madrid, que hace tiempo viene haciendo notables trabajos sobre vacunación animal, está proyectando en la actualidad la fundación de un Instituto libre de vacunación. –El doctor Varrentras ha hecho interesantes experimentos sobre las cualidades que pierde el carbón de piedra cuándo se le deja algún tiempo al aire. –Ha sido elegido miembro de la Academia de la lengua el Sr. D. Pedro Madrazo, académico de la de Bellas Artes –Para la vacante que ha quedado en la Academia de Bellas Artes, sección de música, por fallecimiento del Sr. Segovia... –La galería de retratos del Ateneo... –El sistema cuarentenario para impedir la propagación de las enfermedades epidémicas va ganando terreno en todas partes.

Boletín Bibliográfico
Causa principal de la crisis financiera acturl, por D. M. Martínez y Gutiérrez.
El Bazar, semanario ilustrado., por D. Julio Nombela.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea