Filosofía en español 
Filosofía en español

portada Resoluciones morales Valencia 1658

Resoluciones morales
Dispuestas por el orden de las letras del alfabeto, resueltas brevemente, con la claridad posible, y muy útiles para un perfecto Confesor, y para un verdadero penitente, de cualquier calidad, y estado que sea.

Compuestas por el M. R. P. M. Fr. Acacio March de Velasco de la Sagrada Orden de Predicadores, Catedrático jubilado de la Universidad de Valencia, Examinador de Artes, y Teología, y Sinodal en este Arzobispado, Prior que fue por segunda vez del Real Convento de Predicadores en la dicha Ciudad, Definidor primero, y Vicario General de la Provincia de Aragón, &c.

tomo segundo

Al Ilustrísimo, y Excelentísimo Selor Don Fr. Pedro de Urbina, Arzobispo de Valencia, Virrey, y Capitán General que fue del dicho Reyno, antes Obispo de Coria, electo de Placencia, nombrado Embajador Extraordinario por el Rey nuestro Señor Felipe IV, a la Santidad de Inocencio X, en la causa de definir la Concepción de María Santísima, y electo Arzobispo de Sevilla.

omne tulit punctum qui miscuit arma sophia

 

Con privilegio real
———
En Valencia, por Geronimo Villagrasa, en la calle de las Barcas, Año M.DC.LVIII.
A costa de Claudio Macè Mercader de libros, junto al Colegio del Señor Patriarca.

 

[ Tomo primero: Valencia 1656 · infolio (290 mm) · 20+686+51 y 12+809+67 páginas. ]

 

Resolución 5. Si se puede uno graduar de Doctor siendo insuficiente, sin pecar mortalmente, y si peca el que le da el voto.

Resolución 38. Si cualquier persona privada puede quitar la vida a un tirano, y si puede el Príncipe dar facultad para quitarla a un malhechor.

Resolución 91. Qué obligaciones tienen los dueños de las Imprentas, y los que componen la letra, los tiradores, y batidores.

Resolución 316. Si la opinión probable se puede seguir dejando la más probable, más común, y más recibida.

Resolución 427. Si el sodomita público, y notorio es irregular.

Resolución 428. Si el que confiesa un pecado de sodomía, está obligado a explicar, si fue agente, o paciente; y el grado de parentesco.

Licencia de Nuestro Reverendísimo Padre General de la Orden de Predicadores

El Maestro Fr. Tomás Turco; General de toda la Orden de Predicadores, por la autoridad de nuestro oficio; doy licencia, y facultad al R. P. M. Fr. Acacio March de Velasco, de nuestra Provincia de Aragón Catedrático jubilado en la Universidad de Valencia, para que pueda dar a la estampa una suma que tiene trabajada, cuyo título es: Resoluciones morales, &c. con tal, que primero la vean, y aprueben dos Padres Maestros de la Provincia, señalados por el M. R. P. Provincial de nuestra Provincia de Aragón, con lo demás que se debe observar. Dada en Valencia a 24 de Mayo 1647.

Fr. Thomas Turco
M. de la Orden.

Lugar † del sello
Reg. fol. 16

 

Fr. Pedro María de Sestula
Maestro, y Socio.

Esta licencia confirmó después, y dio de nuevo nuestro Reverendísimo P. M. Fr. Juan Bautista de Marinis General de la misma Orden, en Roma a 24 de Mayo, Año 1651.

[ Acacio March de Velasco, Resoluciones morales, Valencia 1658, tomo 2, página preliminar [5] (* 3 recto). ]