Filosofía en español 
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1594 1598 1606

Libro cuarto · Caso 39

Si aconteciese morir en la misa el sacerdote

P. dos cosas. La Primera, si estando un clérigo diciendo misa, y habiendo ya consagrado súpitamente muriese antes de consumir el sacramento, y no se pudiese hallar al presente otro ningún sacerdote que estuviese ayuno para poderlo consumir y acabar la misa, sino uno que no lo estaba: si este tal lo podrá hacer lícitamente. Lo segundo, si dado que no se pudiese hallar por allí ningún sacerdote, si un seglar que estaba aparejado para comulgar, si podrá consumir el mismo sacramento.

R. a lo primero, que muy bien lo puede hacer el clérigo entonces, aunque no esté ayuno, no hallándose otro que lo esté. La razón es, porque es mayor el precepto de que el sacramento se perfeccione, que no el prohibir que no se consuma sino es estando ayuno. A lo segundo, que no lo puede hacer el seglar. La razón de esto también es clara, porque es mal hecho, cuanto a lo primero, que el seglar consuma la sangre, ni tampoco debe él de consumir la Hostia, porque al seglar no conviene perfeccionar el sacramento, sino hase de guardar cuerpo y sangre en el sagrario, hasta que haya sacerdote que lo consuma, aunque corra peligro de que las especies sacramentales se corrompan, porque es mejor aguardar y sufrir este peligro, que no que al seglar convenga administrar el cáliz: así lo tienen expresamente S. Tho. 3 p. q. 83. ar. 6 y expresius Soto in 4. sen. dist. 13. q 2. ar. 6. pag. 592. Ledesma in sum. de Euchar. sacramen. diff. 42. col. 481 & 482. Nota forzosamente el caso que viene.

[ Alonso de Vega OM, Summa llamada Silva, y Práctica del foro interior, Alcalá 1594, folio 194v. ]