Filosofía en español 
Filosofía en español


1594 1598 1606

Segunda parte · Capítulo XLI. De Misas

Cuando el sanguis se hiela, se ha de anhelar el cáliz, o envolverlo en paños calientes

Caso 26

Preg. ¿Qué se ha de hacer si por hacer demasiado frío se heló la sangre en el cáliz, presupuesto como cosa certísima que aunque se hiele queda consagrado, si no fuese de tal suerte endurecida por el hielo, que dejase de ser ya vino: lo cual se podrá echar de ver si deshelado no tuviese virtud de vino, y también que no estando helado de esta suerte, aunque lo esté, en él se puede consagrar, porque estando helado de otra suerte, no difiere del que no lo está especie, sino solo qualitate, como lo dice Silvestro (l Silv. Eucha. 2 circa finem)?

Resp. que en tal caso debe el sacerdote tan solamente anhelar el cáliz para que se derrita, aunque lo más seguro y mejor creo que es envolver el cáliz en paños calientes, y si esto no bastare ponerle en agua cálida y ferviente, teniendo cuidado que el agua no entre dentro, concuerda Ledesma (m Ledes. in sum. de Eucha. sac. diffi. 42. col. 481. a. defectu. & dif. 6. col. 275) y Armilla (n Armi. ver. missa, nu. 24).

[Alonso de Vega, Summa llamada Nueva Recopilación, Madrid 1598, 2:524.]

Caso XXVI

Preg. ¿Qué se ha de hacer si por hacer demasiado frío se heló la sangre en el cáliz, presupuesto como cosa certísima, que aunque se hiele queda consagrado, si no fuese de tal suerte endurecida por el hielo, que dejase de ser ya vino: lo cual se podrá echar de ver si deshelado no tuviese virtud de vino: y también que no estando helado de esta suerte, aunque lo esté, en él se puede consagrar, porque estando helado de otra suerte, no difiere del que no lo está, especie, sino solo qualitate? como lo dice Silvestro (k Sylvestro Euchar. 2 circa finem).

Resp. Que en tal caso debe el Sacerdote tan solamente anhelar el cáliz para que se derrita, aunque lo más seguro y mejor creo que es envolver el cáliz en paños calientes, y si esto no bastare ponerle en agua cálida y ferviente, teniendo cuidado que el agua no entre dentro. Concuerda Ledesma (l Ledesm. in sum. de Euchar. sacra. diffic. 42. col. 481. a. defectu. & dif. 6. col. 275) y Armilla (m Armilla verb. Missa, num. 24).

[Alonso de Vega, Summa llamada Nueva Recopilación, Madrid 1606, 2:552.]

 

Segunda parte · Capítulo XLI. De Misas

Caso XXVI

1 Cuando el sanguis se hiela, se ha de anhelar el cáliz, o envolverlo en paños calientes, y si esto no bastare, ponerle en agua cálida y ferviente, teniendo cuidado que el agua no entre dentro. 2. p. col. 552. a. b.

[Alonso de Vega, Epítome, o Compendio de la Suma, Madrid 1610, tomo 2, página 210.]