Comisión española del Congreso por la Libertad de la Cultura
Pablo Martí Zaro a Pierre Emmanuel
Carta fechada en Madrid, 1 diciembre 1962
Madrid, 1 de diciembre de 1962
Sr. D. Pierre Emmanuel.
61, rue de Varenne.
P a r i s 7éme.
Mi querido amigo:
En lo que atañe a mis asuntos personales, todo marcha bien hasta la fecha. No creo, pues, que haya que temer grandes dificultades para lo sucesivo. Excuso añadir que en el poco probable supuesto de que fallasen mis previsiones, sería Vd. el primero en saberlo. En otras palabras, esto quiere decir que la falta de noticias sobre el particular significará que sigo perfectamente.
Al día siguiente de mi llegada, me puse al habla con el Sr. Laín Entralgo y con los demás miembros del Comité que residen en Madrid. A los que viven en Barcelona, les he escrito, de acuerdo con las instrucciones que Vd. me dio. Cuando haya adquirido un conocimiento más cabal de la situación, le enviaré un informe detallado sobre el estado en que se encuentran lo diversos asuntos.
De conformidad con lo que me indicaba Vd. en su carta del 27 de noviembre, ha sido aplazada hasta que venga el Sr. Jelenski la invitación que se pensaba dirigir al Sr. Tierno Galván. Por otra parte el Sr. Laín Entralgo ha quedado en escribir al Sr. Manent para rogarle se incorpore a nuestras tareas como miembro del Comité.
El día 29 nos reunimos el Sr. Aranguren, el Sr. Cano y yo para tratar de las cuestiones planteadas por el primer número de "Cuadernos españoles". El Sr. Bru no pudo asistir porque tuvo que atender al Sr. Perroux, que aquella tarde había de pronunciar en la A. E. C. una conferencia que al final, como ya sabrá Vd. sin duda, fue suspendida por orden de las autoridades. La víspera, el Sr. Cano y yo habíamos estado hablando con el Sr. Canito, de la editorial "Insula", para precisar las conversaciones que previamente habían sostenido con él y en el curso de las cuales se había estipulado que el Sr. Canito publicaría con el nombre de su editorial los "Cuadernos", en calidad de administrador y mediante una compensación económica cuya cuantía no ha sido fijada aún, pero que habrá de consistir en un tanto por ciento sobre el precio de venta de los "Cuadernos", para resarcirle de los gastos que tal administración le ocasione. En el curso de la reunión a que antes me he referido se optó por esta solución de un modo prácticamente definitivo y se convino en continuar la negociación con el Sr. Canito para ultimar estos detalles. Se estableció la lista de los colaboradores, a los que se ha de pedir una aportación para el primer número. Esos colaboradores son: Pedro Laín Entralgo, Julián Marías, Guillermo de Torre, José Ferrater Mora, Francisco Ayala, Enrique Tierno Galván, Esteban Pinilla de las Heras, Fernando Lázaro, José Bergamín, Juan y Lorenzo Gomis, Juan Marichal y Julio Caro Baroja. El Sr. Aranguren va a preparar el borrador de la carta que se dirigirá a cada uno de dichos escritores. En ella se les indicará, aparte de otras precisiones, que los trabajos deberán hallarse en nuestro poder antes del 30 de enero, con el fin de que el número pueda estar preparado para su publicación en el mes de marzo. El Sr. Aranguren y el Sr. Cano consideran que el suplemento destinado a las crónicas de actualidad no puede tener gran éxito, y que por ello sería preferible prescindir de tal suplemento. En conversación posterior, el Sr. Bru se ha manifestado opuesto a ese criterio. Por lo tanto, y aunque mi función no sea influir en las decisiones del Comité, le ruego que me comunique cuál es su opinión sobre este asunto, al objeto de dársela a conocer a las demás personas que se ocupan de la cuestión. Se acordó, asimismo, que nos reuniremos nuevamente el día 8 de ente mes para proseguir la tarea y para preparar el informe que sobre este tema habrá de ser sometido al Pleno del Comité. Finalmente, el Sr. Aranguren sugirió la conveniencia de que los fondos destinados a la financiación de "Cuadernos españoles" fueran depositados en una cuenta bancaria abierta a mi nombre. El Sr. Cano se mostró conforme con la sugerencia, y yo indiqué que por mi parte no existía inconveniente alguno en que así se hiciera. El Sr. Aranguren le formulará por consiguiente esta propuesta de una manera oficial, para que Vds. decidan lo que estimen más oportuno.
La próxima sesión plenaria del Comité se celebrará el día 10 del corriente en el estudio del Sr. Chueca, como de costumbre. En ella se examinarán las sugerencias formuladas por Vd. en su última nota y se tomarán las decisiones correspondientes. A su debido tiempo, le enviaré a Vd. el Acta de esta sesión y le informaré sobre lo que se haya acordado.
He visitado al Sr. Bergamín, que agradeció mucho sus amistosos recuerdos y que me rogó le dijera que continúa "tan esqueleto" y tan "resistente como siempre". Yo le encontré tan animoso y bien humorada co-
[ Transcripción literal e íntegra de las tres cuartillas mecanografiadas disponibles de este documento ]