Filosofía administrada

Consejo de su Majestad / Universidad de Alcalá
Carta Orden del Consejo, para que el Doctor Acin siga enseñando dicha Filosofía Moderna por los Autores que señala: Y para que la Universidad informe si habrá quien se encargue en la de Geometría
27 de noviembre de 1770

 

El Doctor Don Joseph Acin ha hecho una Representación al Consejo en punto a continuar la enseñanza en la Cátedra de Filosofía Moderna en esa Universidad; y teniendo presentes los antecedentes de este asunto, y lo expuesto por el Señor Fiscal, ha acordado el Consejo, que dicho Don Joseph Acin proceda desde luego a leer la citada Cátedra, cuidando V.S. de la concurrencia de los oyentes por lo que interesa en ello la pública enseñanza, eligiendo el método este Catedrático por ahora, y en el interin que el Consejo le forma con audiencia suya, y de esa Universidad, previniendo al citado Doctor Acin, que para que tenga efecto esta enseñanza puede valerse de los Autores mas clásicos, que son los Muschembroek, el Genuense, y la Filosofía Sceptica del Doctor Don Martín Martínez, y demás que hallare oportunos, interin, y hasta que se forme Curso, oída esa Universidad, que protegerá muy particularmente, y cuidará de la frecuencia, y asistencia a esta Cátedra, según lo tiene resuelto S.M. en inteligencia de que el Consejo queda a la vista para no disimular infracciones.

Y por lo tocante a la Cátedra de Geometría, ha resuelto el Consejo, que esa Universidad diga sin pérdida de tiempo, si en ella hay Persona hábil a quien se pueda nombrar para que la regente desde luego; expresando sus circunstancias, o si por falta de ella se debe buscar en otra parte, para que el Consejo en su vista provea lo conveniente. Y de su orden lo participo a V.S. para su puntual cumplimiento, y del recibo de esta me dará aviso para trasladarlo a su superior noticia.

Dios guarde a V.S. muchos años. Madrid, y Noviembre 27 de 1770. Don Ignacio de Higareda. Señor Rector y Claustro de la Universidad de Alcalá.

{Tomado de Colección de las Reales Ordenes, y Providencias dadas por S.M. y su Supremo Consejo, en razón de la enseñanza, y gobierno de la Universidad de Alcalá de Henares, desde el año de 1760. Impresa en virtud de Reales Ordenes del Consejo, por los originales que quedan en la Secretaría de dicha Universidad, en Alcalá de Henares, en la Imprenta de doña María Espartosa, y Briones, Impresora de la Universidad, Año de 1773. Número IX, §9, páginas 195 a 196.}


La phi simboliza la filosofía de tradición helénica, la ñ la lengua española Proyecto filosofía en español
© 1997 www.filosofia.org
  Filosofía administrada