Filosofía en español 
Filosofía en español


Figuras gigantes del Socialismo

Jorge Plejánov

Jorge Plejánov está enfermo en San Remo. La noticia es alarmante para el Socialismo internacional. La guerra, que nos ha arrebatado ya figuras gigantes del Socialismo, como las de Jaurès, Keir Hardie, Vaillant, ¿nos arrebatará también esta gloriosa figura? Plejánov, como Bebel y Liebknecht, como Hyndman, como Vandervelde, como Branting, como Adler, como Troelstra, como Turati, como Greulich, como Iglesias, es una figura gigante del Socialismo internacional; es la representación del alma socialista rusa. Su nombre no puede ser pronunciado sin emoción, y despierta en los que hemos consagrado al ideal y a la lucha socialistas todo lo que valemos, poco o mucho, pero todo, un sentimiento de veneración.

Precisamente, en el pasado mes de diciembre, se ha cumplido el XL aniversario de la revelación de Plejánov como uno de los más inteligentes y ardorosos luchadores del Socialismo. El movimiento obrero ruso estaba en botón. El Gobierno reprimía ferozmente el más inocente intento de propaganda. El solo pensamiento de educar a las masas costaba la deportación a Siberia. Los prisioneros políticos eran víctimas de los más terribles excesos.

A la represión se contestó con manifestaciones públicas. La más importante de estas manifestaciones se celebró en la plaza de la catedral Kazausky, en Petrogrado, el 21 de diciembre de 1876. Allí, ante la catedral, el joven Plejánov pronunció un discurso inolvidable, un discurso histórico, que le dio a conocer al mundo revolucionario. Pocos años después fundó el partido obrero socialista demócrata, de Rusia, del que sigue siendo el más respetado teórico. Incesantemente ha estado trabajando, al mismo tiempo que por la liberación del pueblo ruso de la tiranía zarista por la emancipación de la clase trabajadora del mundo.

Su voz se ha levantado en todos los Congresos internacionales, siendo escuchada siempre con cariño. En muchos problemas arduos de la Internacional, la orientación apuntada por Plejánov ha iluminado a quienes tenían que resolverlos. Es, también, uno de los más ilustres publicistas del partido. Su gran libro, La concepción monista de la Historia, está considerado como el evangelio marxista de Rusia. Un folleto suyo, Socialismo y anarquismo, fue traducido a casi todos los idiomas de los países en que el Socialismo actúa, como obra maestra que es. En la actualidad está escribiendo otro gran libro, del que han aparecido ya dos volúmenes, Historia del pensamiento social en Rusia.

Aprovechamos la poco grata circunstancia de dar noticia de la enfermedad de este gran camarada para enviarle nuestro más cordial y cariñoso saludo.