Filosofía en español 
Filosofía en español


cabecera

Renovación, muere; El Comunista, nace

De acuerdo con la determinación adoptada por el Comité de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas al constituirse en Partido Comunista, Renovación deja, de ahora en lo sucesivo, de publicarse con tal título y adopta el de El Comunista.

Renovación ha sido, hasta hace tres números, una revista falta de fibra revolucionaria y sin una orientación verdaderamente propia de las Juventudes. Ha estado siempre coaccionada por artículos reglamentarios que le imponían una sumisión exagerada a los acuerdos y determinaciones de los organismos superiores. Redújose a ser una gacetilla insulsa, dende se daba cuenta de los actos de las Juventudes y donde se seguía en sus artículos de fondo el compás marcado por los de El Socialista. Hace tres números que, destruyendo por completo la tradición, el Comité lo transformó en un órgano vibrante, revolucionario y de lucha. No tuvimos en cuenta los preceptos reglamentarios ni las protestas de alunas Juventudes de provincias. No hicimos más que seguir la táctica preconizada por la gloriosa Internacional Comunista. Nuestra campaña no era inconsciente ni desatinada, como supusieron ingenua o pérfidamente algunos compañeros. Nuestra campaña criticando ideas y personas, ha tenido un magnífico corolario: el Partido Comunista Español.

Ahora suspendemos por breves días la publicación de nuestro periódico. La labor que vamos a emprender nos obliga a tomarnos tiempo para organizar los trabajos.

El Comunista ha de ser un semanario fundamentalmente revolucionario y teórico. Trataremos de hacer un periódico enérgico y luchador. Nuestra intención es hacer un órgano proletario de educación revolucionaria y doctrinal. Los clásicos socialistas serán dados a conocer en nuestras columnas. El régimen soviético y la ideología comunista serán estudiados y analizados en forma amena y comprensible. Toda la obra de Gobierno de los Comisarios del Pueblo de la República socialista rusa hallará eco en nuestro semanario. La legislación bolchevista será explicada y comentada en las columnas de El Comunista. También reflejaremos el movimiento comunista, obrero y revolucionario de todo el mundo. Explicaremos el origen, desarrollo y desenlace de todas las huelgas, para que sus resultados sirvan de ejemplo. El aspecto artístico no será desechado de El Comunista. Sabremos prescindir de ese arte enfermizo, hecho para solaz de una burguesía corrompida, pero llevaremos a nuestras columnas páginas de un arte sano y humano.

En El Comunista colaborarán asiduamente todos los escritores comunistas más célebres. Publicaremos artículos de los siguientes:

Alemania.– Clara Zetkin, doctor Schwarze, Lewien.

Cuba.– Marcelo Salinas.

Estados Unidos.– John Reed, Luis C. Fraina, Max Eastman.

Francia.– Loriot, Boris Souvarine, Charles Rappoport, Raymond Lefèvre, M. Laporte.

Holanda.– David J. Wynkoop, Henriette Roland Holst, S. J. Rutgers.

Inglaterra.– Sylvia Pankhurst, Mc-Lean, Tom Mann, George Lansbury.

Italia.– Jacinto Menotti Serrati, Bombacci, Amadeo Bordiga, Luigi Polano.

Méjico.– Elena Torres, José Allen.

Noruega.– Olof Sheflo.

Rusia.– Lenin, León Trotsky, Carlos Radek, Zinowief, Borodin.

Suiza.– Jules Humbert Droz, Fritz Platten, Bamater.

¡Comunistas españoles!: El Comunista necesita de la ayuda de todos vosotros. En la lucha encarnizada que debe sostener, tendrá enemigos irreductibles que tratarán de impedir su publicación. Vuestro deber es impedir que este hecho se consume. Prestad vuestro auxilio a El Comunista.

Debéis formar inmediatamente «Grupos pro El Comunista». Dentro de vuestros sindicatos, de vuestra oficina, de vuestro taller, formad grupos de trabajadores que presten su ayuda a El Comunista.

Necesitamos dinero para llevar a efecto la salida de El Comunista. Empezad ya a abrir suscripciones. El buen o mal éxito de El Comunista depende de la ayuda y cooperación que le prestéis.

El Comunista aparecerá en breve. ¡Leedle, trabajadores!

El Comunista publicará amplias informaciones sobre el desarrollo del comunismo en todo el mundo y sobre la organización del régimen soviético ruso.