Punta Europa
Madrid, mayo-junio 1956
números 5 y 6
páginas 20-21

Amalio García-Arias

Dos importantes ciclos
de conferencias en el
Ateneo de Madrid

Durante el curso actual ha tenido lugar en el Ateneo madrileño una serie ininterrumpida de conferencias, con la intervención de las figuras más destacadas de la intelectualidad española, sin que haya faltado tampoco, conforme a una orientación abierta a las corrientes de la actualidad europea, una interesante aportación extranjera.

En estos días vienen alternándose las conferencias correspondientes a los ciclos «Homenaje a Menéndez Pelayo» y «Cuestiones políticas y sociales de la actualidad europea». Del relieve que da tono al primero de los citados ciclos puede formarse idea por las personas a cuyo cargo han estado las conferencias ya celebradas. Don José Camón Aznar, D. José María Millás Vallicrosa, D. Adolfo Muñoz Alonso, D. Manuel Fernández Galiano, D. Juan José López Ibor, D. Vicente Rodríguez Casado, D. Jesús Fueyo, D. Rafael Calvo Serer, D. Alfonso García Valdecasas, D. Jorge Vigón y D. Agustín González de Amezúa, han estudiado la figura del sabio santanderino desde distintos ángulos y a través de su aportación a las distintas especialidades, resultando del conjunto un completo análisis de la inmensa labor del polígrafo español.

La clausura del citado curso estará a cargo del Presidente del Ateneo, D. Florentino Pérez Embid y del Arzobispo de Granada, Excm. y Rvdmo. Sr. García de Castro.

Una conclusión ha caracterizado, como denominador común, la opinión vigente hoy respecto a la aportación de D. Marcelino Menéndez Pelayo, que no puede considerarse testamentario de la ciencia española, sino que por el contrario su figura simboliza una labor de revivificación, de puesta al día y en marcha; la actualidad de su pensamiento continúa impulsando a muchos intelectuales en las tareas del momento.

En el ciclo «Cuestiones políticas y sociales de la actualidad europea», han intervenido el Profesor Auréle Kolnai que [21] desarrolló el tema: «Crítica de las utopías políticas», deteniéndose en el furor monomaníaco de abstracción que caracteriza a las utopías y en el contraste existente entre su perfeccionamiento irrealista que quiere suplantar una realidad siempre más rica e ineludible en cuanto tal, Sir Charles Petrie, al hablar sobre «El futuro de las instituciones políticas inglesas», expuso puntos de vista que, en muchos aspectos, nos causaron profunda impresión por la coincidencia de su visión con las observaciones que actualmente se hacen en España sobre la Monarquía social y representativa de ascendencia tradicional y, como ha mostrado Petrie, de indudable actualidad. El Profesor de Münster, Joseph Höffner, uno de los cuatro profesores escogidos por el Canciller Adenauer para el informe sobre la nueva ordenación de los seguros sociales en su país, expuso los puntos fundamentales de la nueva política social alemana. El conocido europeísta francés, Profesor Baumgartner, desarrolló el tema de la «Coexistencia, ¿en la línea del Elba o en la del Oder?», parándose especialmente en los problemas que ha planteado la bolchevización del este alemán. De «La prehistoria ideológica del bolchevismo» se ocupó el Profesor Stadmüller, de la Universidad de Munich. También el Profesor Michele Federico Sciacca, conocido pensador italiano, hizo una penetrante crítica del concepto de libertad y Charles de Konick, ante la pregunta que daba título a su conferencia «¿Es el marxismo un nihilismo?», expuso la contradicción interna del humanismo nihilista que pretendía reconstruir el mundo sin Dios.

Pasado el paréntesis obligado del verano continuará el ciclo con los restantes que figuran en el programa: Mr. Tom Burns, Profesor Schmauss, Mr. Michael de la Bedoyere y otras prestigiosas figuras del momento actual de Occidente.

 


www.filosofia.org Proyecto Filosofía en español
© 2003 www.filosofia.org
Punta Europa 1950-1959
Hemeroteca