Filosofía en español 
Filosofía en español


Hacia la enseñanza politécnica en la URSS

por M. Skatkin

(de la Academia de Ciencias Pedagógicas de la U.R.S.S.)

De acuerdo con las indicaciones del camarada Stalin, en el XIX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética ha decidido abordar la implantación de la enseñanza politécnica en la escuela secundaria y tomar las medidas necesarias para pasar a la enseñanza politécnica generalizada.

El principio de la preparación politécnica ha sido definido y desarrollado por Marx y Engels. Forma parte integrante de la teoría científica del comunismo y dimana del análisis del curso objetivo del desarrollo industrial y de las exigencias que la gran industria presenta al hombre.

Todas las aptitudes del hombre

La enseñanza politécnica es uno de los medios más importantes para lograr el desarrollo armónico de todas las aptitudes del hombre en una sociedad libre. «La industria dirigida por el conjunto de la sociedad de manera planificada y en el interés de todos tiene necesidad de hombres poseedores de capacidades universalmente desarrolladas; tiene necesidad de hombres capaces de orientarse en el conjunto del sistema de producción», escribía Engels en los «Principios del Comunismo». «La educación –añadía– permitirá a los jóvenes pasar de una rama de la producción a otra según las necesidades de la sociedad o sus propias preferencias. Así, la educación libertará a los hombres del exclusivismo al cual están atados actualmente por la división de trabajo existente».

Durante el XIX Congreso del Partido Comunista J. Malenkov ha subrayado en su informa el perfeccionamiento continuo de la producción industrial en la URSS sobre la base de una técnica superior y de los descubrimientos de la ciencia soviética de vanguardia. La técnica ha experimentado un desarrollo impetuoso en la post-guerra merced a la introducción de procesos técnicos más perfeccionados y a la implantación de una organización más racional de la producción.

El perfeccionamiento de la técnica exige un obrero armoniosamente desarrollado, bien instruido. «¿Qué habría ocurrido –señalaba Stalin en su obra– si en vez de algunos grupos de obreros hubiese sido la mayoría de estos la que hubiese elevado su nivel cultural y técnico a la altura del personal técnico? Nuestra industria habría alcanzado cumbres inaccesibles para la industria de otros países».

En la sociedad socialista el desarrollo de la técnica está indisolublemente ligado a la elevación del nivel cultural del pueblo. Si están creando las condiciones para llegar a la supresión completa de las diferencias esenciales entre el trabajo intelectual y el trabajo manual. En esta vía el nivel cultural y el técnico de los obreros será elevado al nivel del de los ingenieros y técnicos.

«Sería ridículo pensar que esta elevación es irrealizable –indicaba Stalin. Es perfectamente realizable en las condiciones del régimen soviético, donde las fuerzas productivas del país han sido liberadas de las cadenas del capitalismo, donde el trabajo ha sido liberado del yugo de la explotación, donde la clase obrera ejerce el Poder y donde la joven generación obrera tiene todas las posibilidades de recibir una instrucción técnica suficiente. Está fuera de duda que solamente este desarrollo cultural y técnico de la clase obrera puede minar las bases de la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual, que sólo él puede garantizar una alta productividad del trabajo y la abundancia de objetos de consumo, necesarias para comenzar a pasar del socialismo al comunismo».

Enseñanza y trabajo

¿En qué consiste la enseñanza politécnica? Bajo este término Carlos Marx entendía una enseñanza que «da a conocer al niño los principios fundamentales de todos los procesos de la producción y al mismo tiempo inculco al niño o al adolescente los hábitos indispensables para poder servirse de los instrumentos más elementales de todas las ramas de la producción».

Asimismo la enseñanza politécnica supone la combinación de la enseñanza y del trabajo productivo. Como Marx ha indicado la combinación del trabajo productivo, de la enseñanza y de la gimnasia es «el único método que permite formar hombres armoniosamente desarrollados». Lenin escribía en 1897: «No se puede imaginar la sociedad futura ideal sin la combinación de la enseñanza y del trabajo productivo de la joven generación, ni la enseñanza y la instrucción sin el trabajo productivo, ni el trabajo productivo sin la enseñanza y la instrucción llevados paralelamente podrían ser elevados a la altura exigida por el nivel actual de la técnica y el estado de los conocimientos científicos».

La realización de la enseñanza politécnica efectuada de una manera planificada desempeña un gran papel en el establecimiento progresivo de un vínculo estrecho entre la enseñanza y el trabajo solamente productivo. Para ello es preciso apoyarse en la experiencia ya adquirida y en los progresos ya realizados por los profesores y las escuelas de vanguardia y tener en cuenta también tanto el estado actual como el desarrollo ulterior de la base material de la escuela y del nivel de preparación de los cuadros pedagógicos.

No se debe, pues, perder de vista ni un sólo instante el objetivo principal asignado a la enseñanza politécnica: formar miembros de la sociedad armoniosamente desarrollados. Así solamente podrán evitarse todas las desviaciones en relación al principio básico de la enseñanza politécnica y el resbalar hacia posiciones de un utilitarismo estrecho o por la pendiente de un reconocimiento puramente formal, verbal, de ese principio sin llegar a una modificación substancial del contenido del trabajo en la escuela.

La base: una amplia cultura

El contenido fundamental de la enseñanza politécnica en la escuela ha sido expuesto por Lenin en sus notas acerca de las tesis de N. Kripskaya. Lenin engloba las nociones elementales sobre la eletricidad, la utilización de la electricidad en la industria mecánica y química, las naciones sobre el plan de electrificación, el conocimiento de los fundamentos de la agronomía.

En su discurso al III Congreso del Komsomol, hablando del desarrollo de la electrificación en el país, Lenin indicaba que no bastaba con comprender qué es la electricidad. Lenin situaba en primer plano el conjunto de los conocimientos vinculados a la electrificación del país, considerando este conjunto como el eje de la enseñanza politécnica. Su fórmula: «El comunismo es el Poder soviético más la electrificación de todo el país» conserva aún todos su valor. Para adquirir la técnica de la producción moderna el alumno necesita en primer lugar una instrucción general suficientemente amplia y una rica cultura; debe conocer las matemáticas, la química y la biología que proporcionan la compresión de las leyes de la naturaleza y en la utilización de las cuales están basadas la técnica y los procesos tecnológicos. La enseñanza politécnica debe edificarse sobra una base sólida de conocimientos generales en particular de física, química, biología y dibujo industrial.

En su decisión del 5 de septiembre de 1931 sobre la escuela primaria y secundaria, el Comité Central del Partido bolchevique indicaba ya que «toda tentativa dirigida a separar la enseñanza politécnica de la asimilación sistemática y sólida de las ciencias y en particular de la física, la química y las matemáticas… es una deformación grosera de la idea de escuela politécnica». El estudio de los principios fundamentales de la producción y la adquisición de los hábitos prácticos correspondientes deben constituir partes orgánicas del contenido de las disciplinas científicas respectivas.

El análisis de la producción moderna y de las tendencias de su desarrollo permite definir la esfera de conocimientos fundamentales en energética, mecánica, química y agronomía, conocimientos cuya asimilación permitirá al alumno orientarse rápidamente en la producción moderna.

La enseñanza politécnica debe comprender también la adquisición por parte de los alumnos de conocimientos y hábitos prácticos comunes a numerosas profesiones. Entre estos hábitos pueden citarse, por ejemplo, la aptitud para concebir la forma y la construcción de un objeto, la aptitud para representar este objeto en forma de croquis o de un dibujo, saber descifrar un dibujo industrial, saber servirse de instrumentos fundamentales de medida de las tablas de cálculo, de la tabla de logaritmos; saber servirse de los instrumentos más usuales, saber ejecutar los trabajos de montaje eléctrico o radiotécnico, cuidar las plantas y los animales.

Es preciso desarrollar en los alumnos la aptitud para analizar y racionalizar los procesos de trabajo, para fomentar si iniciativa y su espíritu creador.

¿Es posible proporcionar este conjunto de conocimientos fundamentales y de hábitos prácticos en los marcos de la enseñanza de la física, de la química, de la biología, de las matemáticas, del dibujo industrial reorganizados de forma conveniente o hará falta introducir en los programas de enseñanza una nueva disciplina científica «bases de la técnica», por ejemplo? Necesitamos estudiar aún para poder dar una respuesta a esta pregunta.

Material nuevo

No se puede hablar seriamente de la realización de la enseñanza politécnica en la escuela, ni incluso de la introducción de los primeros elementos de la enseñanza politécnica, si no se cuenta en las escuelas con laboratorios de física, de química, de ciencias naturales, o si estos no están bien equipados. Es pues indispensable determinar el equipo mínimo obligatorio y fijar el orden que es preciso seguir para instalarlo en todas las escuelas secundarias.

Otra condición esencial para la realización de la enseñanza politécnica es la instalación de talleres en las escuelas a fin de que los alumnos puedan ejecutar trabajos prácticos, habituarse a manejar las máquinas y «hacer sus manos dóciles, inteligentes, rápidas». Al inculcar a los alumnos los hábitos del trabajo mecánico, tan generalizado en la producción socialista, será preciso no descuidar el enseñarles las formas elementales de trabajo manual con la ayuda de instrumentos y herramientas simples. Estos desempeñan un papel importante incluso en la producción altamente mecanizada, en los laboratorios de estudio, en los establecimientos de enseñanza superior. Su conocimiento facilita la comprensión de los principios en que se funda la concepción y el funcionamiento de una máquina.

El ministerio de Instrucción Pública debe tener a su disposición fábricas productoras de máquinas-herramientas para la metalurgia y la madera de construcción, talleres, instrumentos para el trabajo de los metales y la madera y equipo agrícola en los terrenos contiguos a las escuelas. Las máquinas-herramientas y los instrumentos deben responder naturalmente a las particularidades determinadas por la edad de los alumnos.

La instalación de talleres para los trabajos prácticos, el acrecentamiento de papel y de la importancia de las salas de estudios y los laboratorios deben conducir a reconsiderar el tipo de los edificios escolares.

Es evidente, por otra parte, que llevar los estudios a las salas de trabajos prácticos, a los terrenos contiguos a las escuelas y a los talleres, así como la organización de excursiones a los lugares de producción, requieren un tiempo considerable. Sólo se podrá resolver esta cuestión de una manera radical revisando los planes de estudio y los programas de las escuelas en función de la nueva correspondencia entre los estudios teóricos y prácticos.

A partir de este año se aumentará en todas las escuelas la parte de los trabajos prácticos y de laboratorio en física, química y ciencias naturales. Se concederá una gran atención al dibujo industrial así como a la búsqueda de soluciones a los problemas vitales relacionados con la producción. Los trabajos de los naturalistas, los círculos de estudios electrotécnicos, del tractor o del automóvil, de ciertas máquinas agrícolas, así como los trabajos de los escolares en terrenos de ensayo contiguos a la escuela, adquirirán una gran amplitud.

Para ayudar a los profesores la Academia de Ciencias Pedagógicas tiene el deber de elaborar «cartas de método» concernientes a la introducción de elementos de enseñanza politécnica en ciertas disciplinas escolares.

La formación de un hombre nuevo

Una enseñanza politécnica dada en al escuela de instrucción general permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos generales necesarios sobre los fundamentos de la producción y les armará con cierto número de hábitos prácticos combinando la instrucción con el trabajo socialmente productivo.

Formas de trabajo como la fabricación del equipo escolar, el cultivo de las plantas en los terrenos contiguos a las escuelas y en los jardines, cierta participación en los trabajos agrícolas de los koljoses y sovjoses, tienen características de un trabajo socialmente productivo. Y precisamente el carácter productivo de dicho trabajo crea un terreno particularmente favorable para la formación en la personalidad de los estudiantes rasgos comunistas tales como el sentido de la colectividad, la solidaridad en el trabajo y el respeto al trabajo. Una organización justa del trabajo productivo descubre a los estudiantes el contenido creador de aquél, les muestra un vasto campo de aplicación de los conocimientos científicos y conduce inevitablemente a los alumnos a una actitud más creadora en sus estudios. Los conocimientos teóricos y los hábitos prácticos que los alumnos adquieren en clase, en el taller o en el laboratorio, se les aparecen claramente como una condición indispensable y un instrumento poderoso de transformación en todos los dominios de la sociedad humana.

La enseñanza politécnica en la escuela es un eslabón importante en la vía de la solución del problema general de la preparación politécnica de toda la generación ascendente. La combinación de la enseñanza y del trabajo productivo plantea, naturalmente, nuevas exigencias en lo que se refiere al desarrollo físico de la nueva generación: favorece la extensión de la cultura física general, refuerza en alto grado la importancia de la educación deportiva y de la gimnasia las cuales permitirán elevar las cualidades físicas del hombre a un nivel más alto.

De esta forma, el trabajo productivo, aliado a la gimnasia y a los ejercicios deportivos garantizará el completo desarrollo físico del hombre. Unido al desarrollo intelectual, transformará el aspecto físico del individuo, conducirá al desarrollo de todas sus fuerzas físicas y espirituales, de todas sus aptitudes. Formará un hombre de tipo nuevo, el hombre de la sociedad comunista libre para quien el trabajo se ha transformado en «la primera necesidad vital» (Marx).