Mercurio Peruano
Revista mensual de ciencias sociales y letras

 
Lima, marzo de 1923 · número 57
año VI, vol. X, páginas 551-554

Notas

Asociación de la Prensa Diaria de Santander

Un concurso literario interesante

Invitación al certamen

Santander, Enero de 1923.

Honorable señor:

La Asociación de la Prensa de Santander (España) bajo los auspicios y con la asistencia moral y material de sus reyes, organiza para este verano de 1923, un torneo de poesía y amor en que se confundan y coincidan los intelectos y los corazones que separa al Atlántico, pero que juntan en un eslabón indestructible, una común tradición, un idioma igual, y una misma savia fecundadora, que subiendo desde el tronco secular, vivifica y refresca las ramas dispersas del gigantesco árbol de la raza. Esta fiesta, de arte y confraternidad, será como un brindis lírico en que hermanos separados por el destino y unidos momentáneamente, entrechocarán sus copas, y las elevarán llenas del [552] áureo licor del ideal, recordando juntos el pasado glorioso y prometiéndose amparo y asistencia para el porvenir. A este torneo de la inteligencia y del corazón, dedicado exclusivamente a los poetas de los dieciocho pueblos hispano-americanos, se os invita; se celebrará en esta ciudad de Santander, que aunque de humilde historia, tanto ha contribuido a la obra de fecundación de esas tierras vírgenes, enviando a ellas: primero los más audaces de sus hijos, en empresas de exploración y descubrimiento, y después, en el trascurso no interrumpido de cinco siglos, la legión más oscura, pero no menos necesaria de los trabajadores creadores de metrópolis y artífices en la gran obra del progreso actual.

Tan es así, que bien puede afirmarse que apenas hay en Santander familia que no haya tenido o tenga antepasados o miembros suyos en esa América maravillosa en que España se reproduce y perpetúa.

Presidirán la fiesta los reyes de España. La reina Victoria, bella y generosa como una soberana de leyenda, evocará la figura romántica de Clemencia Isaura cuando presidía bajo el cielo azul de Provenza las gestas medioevales del gay saber; ella será la soberana y será la musa de la raza española, representante de nuestra tradición como flor simbólica del árbol frondoso de que todos procedemos, habéis de cantar poetas hispano-americanos, ilustres aparte de vuestro mérito personal, por el prestigio insigne de los Andrés Bello y los Montalvo, de los Lugones y Gutiérrez Nájera, de Sor Inés de la Cruz, de Amado Nervo y, sobre todo, por la gloria inmarcesible y pura de los mayores poetas de los tiempos actuales, del milagroso y espléndido Rubén.

Para acompañar a la reina de España quiere esta Asociación de la Prensa santanderina que cada uno de los dieciocho Estados en que España dejó impresa su huella, envíe a nuestra ciudad una delegación de sus bellas mujeres, en nombre de todas las mujeres americanas. Queremos componer así, como un monumento de eterna belleza, que legaremos a la posteridad, el grupo simbólico de la España madre de pueblos, rodeada de sus jóvenes hijas.

Os invitamos también a que vuestras gentiles embajadoras –nunca más alta y representativa embajada habrá surcado las llanuras del mar– traigan entre sus manos fragantes y emblemáticas, como un depósito sagrado, una arqueta de tierra de su país natal. Con esta tierra que los santanderinos besarán con amor, pues en ella habrá confundida cenizas de antepasados suyos, se formará en esta ciudad de Santander, para recuerdo imperecedero de estos actos, un simbólico jardín de América.

Las manos de nuestra reina y de vuestras mujeres sembrarán en la tierra bendita los árboles y las flores representativos y ese jardín será como uno de aquellos bosques sagrados de la antigüedad, dedicados a alguna deidad bienhechora.

Tendrá la melancolía y la majestad de los recuerdos porque evocará glorias pretéritas, pero tendrá también la alegría radiosa de una [553] alborada, porque las flores que en él crezcan, atestiguarán la iniciación de una nueva era, que si no empieza, por lo menos se precisa hoy.

Su Majestad el rey de España, conocedor de estos proyectos, los ha alentado magnánimamente. Ellos serán el prólogo hermoso de su próximo viaje a esas tierras filiales. Un alto prestigio de la intelectualidad hispano-americana será designado oportunamente para mantenedor y los más puros y acrisolados nombres de nuestros poetas y literatos formarán el jurado que se encargará de otorgar el galardón supremo a quien lo sepa merecer.

Aspiramos a que este acto legue la fecha en que se celebre a las efemérides famosas de ambos mundos y a que esa fecha sea digna de inscribirse a continuación de la inmortal del descubrimiento de las gloriosas y felices de vuestra independencia.

Hermanos escritores de la América del habla castellana, nacionalidades ilustres que eternizáis el imperio de nuestro idioma y nuestra cultura al otro lado del mar, con este mensaje de invitación a los actos expresados, la Asociación de la Prensa diaria de Santander os envía también un saludo en que coinciden veinte millones de españoles que tienden, como un puente, a través de los mares, los brazos hermanos hacia el curso del sol.

Por la Asociación de la Prensa diaria, la junta directiva: presidente, José Segura Hoyos; vicepresidente, Antonio Morillas; tesorero, Teófilo Martínez Antigüedad; vocales: Alejandro Nieto, Ezequiel Cuevas, Ramón Noriega; secretario, Luis Soler.

Bases del concurso

Temas:

Premio de honor: Flor natural y 25.000 pesetas a una composición que no exceda de 250 versos y con libertad de metro, que tenga por tema «Canto a la Madre España».

Premio de 5.000 pesetas á un soneto dedicado a S. M. la reina doña Victoria, como reina de la fiesta.

Premio de 2.000 pesetas a un estudio sobre la poesía popular de la América española.

Estos tres premios han sido donados para este certamen por el excelentísimo señor marqués de Valdecilla.

Bases:

Los trabajos deberán ser originales, inéditos y escritor en castellano.

Se dirigirán al señor presidente de la Asociación de la Prensa diaria de Santander, con un lema en lugar de la firma, que irá repetido en el exterior de un sobre cerrado que contenga el nombre y domicilio del autor.

El jurado calificador del certamen será la Real Academia Española. [554]

Únicamente podrán tomar parte en este certamen, todos los literatos y poetas, hijos de la repúblicas hispano-americanas.

Los trabajos no premiados podrán ser recogidos en el plazo de dos meses, contados desde la fecha del fallo del jurado que ha de publicarse en la prensa española.

El jurado se reserva el derecho de abrir los sobres correspondientes a los lemas de los trabajos premiados, con objeto de comunicar por cable a sus autores la distinción que se les ha otorgado por si quisieran concurrir a la fiesta para recibir los premios de las augustas manos de S. M. la reina de España. En otro caso, los autores premiados designarán las personas que, en su nombre, hayan de recoger aquellos.

El plazo para la admisión de trabajos expirará el día 31 del próximo Mayo, a las doce de la noche.

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2011 www.filosofia.org
 
1920-1929
Hemeroteca