Mercurio Peruano
Revista mensual de ciencias sociales y letras

 
Lima, octubre 1918 · número 4
año I, vol. I, página 231

[Mariano Ibérico Rodríguez]

Notas

Ideologías, Francisco García Calderón,
París, 1918. Garnier
 

Este libro reúne artículos publicados en diversos periódicos sud-americanos y en la Revista de América de París. Son bellas y sugerentes páginas, reveladoras de una vasta cultura y, lo que es mejor, de un penetrante espíritu crítico y de una notable aptitud de expresión y de síntesis. Y así, con ser breves los ensayos que integran la obra, no son simples notas impresionistas, meras sugerencias fugaces, sino vigorosas y ágiles ideologías donde pone el filósofo la sabia dialéctica y el artista el encanto del colorido y la emoción.

En el tomo se traducen con gran vivacidad, los variadísimos aspectos de la inquietud contemporánea: filosofía, arte, cuestiones sociales, la Gran Guerra. En el hermoso ensayo sobre Spencer, que el autor escribió siendo aún muy joven, no solamente hay la revelación de un comprensivo intelecto; hay aquella excelente virtud que consiste en animar la exposición con la propia originalidad y en saber impulsar las ideas en corrientes fecundas. Más adelante, el señor García Calderón escribe sobre las ideas estéticas de Rodin. Y al hablar del maravilloso artista, que ha logrado poner en sus esculturas, la honda ansiedad, la incoercible movilidad de la vida, su pensamiento y su estilo tienen las cualidades que para ser sentida y comentada exige la obra de Rodin: intuición y dinamismo.

Cuando trata de cuestiones sociales –que en la hora presente atraviesan por una crisis profunda–, después de la apreciación fina, interesante, útil, recuerda nuestra América, anhelante y confusa, como todo núcleo de virtualidades infinitas. Y tiene para ella, un fuerte estímulo de elevación y de optimismo. Ante el rudo espectáculo de la guerra, donde se exasperan trágicamente mil dilemas humanos; ante la borrosa perspectiva de lo porvenir, el señor García Calderón, cree en una alta misión de América. «Corresponde al nuevo mundo, escribe, en la bancarrota del antiguo, una función mesiánica.»

Hemos querido dar algunas impresiones y no hacer un resumen de Ideologías. Una serie de puntos de vista, un conjunto de intuiciones, una brillante sucesión de conceptos y de imágenes he ahí el libro, en que el talento polícromo y la personalidad generosa del escritor peruano, suscitan una vez más la franca admiración y la intensa simpatía intelectual.

M. I. R.

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2011 www.filosofia.org
 
1910-1919
Hemeroteca