Mercurio Peruano
Revista mensual de ciencias sociales y letras

 
Lima, julio 1918 · número 1
año I, vol. I, páginas 45-46

[Mariano Ibérico Rodríguez]

Notas

Humberto Borja García y Urrutia,
Compendio de Psicología, Lima 1918; Programa analítico del curso libre de Filosofía Medioeval, Lima 1918
 

Hemos recibido estas dos interesantes publicaciones que revelan una seria orientación filosófica y que están llamadas a prestar muy apreciables servicios a nuestra juventud estudiosa.

El Compendio de Psicología, dentro de los límites prescritos por su finalidad, encierra un contenido suficiente de sugestiones y de ideas y, lo que es difícil de encontrar entre nosotros, meditación y estudio personal.

La obra refleja las tendencias dominantes en la psicología contemporánea emancipada de falsos conceptos y dedicada a la profundización creciente de la realidad espiritual, mediante un fecundo y renovado esfuerzo de observación interior. En su desarrollo, el trabajo del señor Borja García, reproduce la clasificación tradicional –y hasta cierto punto natural– de los hechos de conciencia en intelectuales, sentimentales y volitivos. Dentro de la vida intelectual se ocupa de las funciones asimilativa, integrativa y analítica de la conciencia; [46] dentro de la vida volitiva estudia, el carácter, la conciencia del yo y la libertad. Inclusiones que perjudican algo el método, pero que eran inevitables, como lo manifiesta el autor, dada la necesidad de disponer las materias del curso con sujeción al programa oficial. Por lo que se refiere al espíritu mismo de la obra, habría sido tal vez de desear, que se destacara más el papel creador y sintético de la voluntad en la vida consciente.

El Programa analítico de Filosofía Medioeval es una verdadera síntesis del curso que el Señor Borja García dicta en la Facultad de Letras. Es altamente instructivo y útil, pues presenta en rápidos pero completos cuadros toda la evolución del pensamiento medioeval, impregnado de preocupaciones teológicas y de conceptos extraídos de la especulación griega. Interesante coexistencia de valores mentales que el señor Borja García describe en breves y nutridas páginas.

M. I. R.

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2011 www.filosofia.org
 
1910-1919
Hemeroteca